14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Estados Unidos

Un proyecto de ley facilitaría el camino a la ciudadanía estadounidense a millones de obreros agrícolas indocumentados.

Estados Unidos: Avanza proyecto para naturalizar a trabajadores agrícolas indocumentados

De ser finalmente aprobado, la medida sería un cambio radical de la industria agrícola, que depende de los inmigrantes indocumentados

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles con apoyo bipartidista un proyecto de ley para otorgar el estatus legal a más de un millón de trabajadores agrícolas indocumentados.

El avance de la medida es significativo, después que esfuerzos anteriores habían fracasado. Esta vez pasó la votación con un margen de 250 votos a favor y 165 en contra, con 34 republicanos que votaron a favor.

El documento alivia las restricciones para contratar a trabajadores agrícolas inmigrantes a cambio de que los empleadores usen un sistema electrónico para verificar su estatus legal.

También busca allanar el camino a la ciudadanía a los inmigrantes indocumentados que trabajan en la agricultura.

A pesar del apoyo bipartidista en la Cámara, es improbable que el proyecto se lleve a votación en el Senado, dominado por los republicanos. El presidente Donald Trump tampoco ha indicado si firmaría el proyecto.

Lea además: Guatemala busca más visas para sus trabajadores en EE.UU.

De ser finalmente aprobada, la medida sería un cambio radical de la industria agrícola, que depende de los inmigrantes indocumentados.

El demócrata neoyorquino Jerry Nadler dijo en su discurso ante la Cámara Baja que “los trabajadores indocumentados son ahora aproximadamente la mitad de la fuerza laboral agrícola, pero viven y trabajan en un estado de incertidumbre y miedo que contribuye a la desestabilización de las granjas en todo el país”.

Reacciones

Los grupos conservadores estaban divididos sobre el proyecto. La Cámara de Comercio de Estados Unidos favorecía su aprobación, mientras que la Fundación Heritage se oponía.

Organizaciones antiinmigrantes, como ALIPAC, FAIR y NumbersUSA lucharon fuertemente contra la aprobación de la medida. ALIPAC en especial se quejó de que gran parte de la prensa conservadora estadounidense no habló sobre el tema.

Puede interesarle: Estados Unidos reintegrará migrantes centroamericanos en El Salvador: Embajador a VOA

ALIPAC exhortó a los activistas a organizarse para luchar contra el proyecto en el Senado y hacer campaña para que Trump no lo firme.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí