14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Donald Trump, Estados Unidos

l presidente de EE.UU., Donald Trump, participa en la cumbre de la OTAN en Londres el martes, 3 de diciembre de 2019. Voz de América/Reuters

Trump critica “declaración desagradable” de Macron sobre la OTAN

El presidente criticó al presidente francés, Emmanuel Macron, por su reciente declaración que describe a la OTAN como experimentando "muerte cerebral", diciendo que el comentario del líder francés fue una "declaración desagradable"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó el martes al presidente francés, Emmanuel Macron, por su reciente declaración que describe a la OTAN como experimentando “muerte cerebral”, diciendo que el comentario del líder francés fue una “declaración desagradable”.

Hablando junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, mientras los líderes de las naciones miembros se reunían para una cumbre en Londres, Trump dijo: “Simplemente no se puede andar haciendo declaraciones como esa sobre la OTAN”.

Los comentarios de Macron llegaron en una entrevista con la revista londinense The Economist publicada el mes pasado. Desde entonces ha defendido sus palabras, diciendo que la OTAN “necesitaba una llamada de atención” y que debería centrarse en otros asuntos además de la cantidad de dinero que cada miembro gasta en sus fuerzas armadas.

Trump y Macron se reúnen el martes.

Lea además: «Impeachment» a Trump: el presiden te se niega a asistir a la primera audiencia del proceso

El gasto en defensa ha sido un foco para Trump desde que asumió el cargo en 2017 y se quejó de que Estados Unidos estaba asumiendo una carga financiera descomunal.

Stoltenberg elogió a Trump el martes y dijo que su liderazgo en el tema está “teniendo un impacto real”. Citó un aumento de 130,000 millones de dólares en los presupuestos de defensa entre los miembros de la OTAN no estadounidenses y dijo que llegaría a 400,000 millones de dólares para 2024.

Además de las discusiones sobre el presupuesto, Stoltenberg dijo que los líderes hablarían sobre los esfuerzos antiterroristas, el control de armas, las relaciones con Rusia y el surgimiento de China.

Puede interesarle: Cómo las iglesias evangélicas han logrado ganar tanto peso en la política de América Latina

La cumbre se produce cuando Trump enfrenta una investigación de juicio político en su país. El martes repitió sus críticas a los demócratas que controlan la Cámara de Representantes y dijo que es injusto celebrar audiencias mientras asiste a la cumbre.

Pero cuando se le preguntó si el proceso debilita su posición cuando se reúne con otros líderes, Trump dijo: “No lo creo”.

El presidente estadounidense tiene previsto reunirse con Macron más tarde el martes al margen de la cumbre de la OTAN.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí