14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Francisco Sarria

El diputado Francisco Sarria, de azul, cuando llegó a audiencia en los juzgados de Managua acusado de narcotráfico y asesinato. LA PRENSA/ ALEJANDRO FLORES

Diputado orteguista Francisco Sarria fue remitido a juicio por narcotráfico

Este miércoles todos los miembros de la estructura narco establecida por el Ministerio Público, incluyendo el mismo parlamentario parlacénico, fue llevada a los juzgados por la Policía Orteguista.

El juez Henry Morales, titular del Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencia de Managua, remitió este miércoles a juicio al diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) Francisco Sarria García, acusado de crimen organizado en contra del Estado de Nicaragua y asesinato agravado en perjuicio de Máximo Ríos, un exreo que fue encontrado descuartizado en la Carretera Vieja a León.

Lea Además: Fiscalía: El diputado orteguista Francisco Sarria dirigía una estructura criminal que traficaba cocaína

El judicial, después de admitir el escrito de intercambio de pruebas presentado por el Ministerio Público, remitió a Sarria García junto a los demás procesados a juicio para el próximo 29 de noviembre.

La audiencia se realizó bajo fuerte resguardo policial por fuera y dentro de los juzgados de Managua. Afuera del complejo se apostaron cerca de 30 oficiales de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (DOEP) en la entrada principal.

Todo el grupo en la escena del crimen

La Fiscalía presentó entre los elementos de prueba testificales de personas que estuvieron en el lugar de los hechos, en Villa El Carmen, y que vieron llegar a Sarria junto a los demás acusados, entre ellos los guatemaltecos Silas René Galindo Recinos y Lucas Medrano Ramírez, los nicaragüenses Victorino Mondragón Ríos, Marcos Amaya Narváez y Evert Ospina, de nacionalidad colombiana y residente en Costa Rica.

También presentó pruebas documentales y periciales de las investigaciones practicadas en el caso. Según actas de reconocimiento de los testigos, el diputado Sarria ya estaba en el lugar esperando que llegaran con la víctima y participó golpeándolo y dándole patadas, mientras el acusado Silas Galindo le cortó la oreja derecha y lo decapitó con un machete.

Francisco Sarria

La Policía Orteguista se desplegó por todo el complejo judicial durante la audiencia inicial por el caso del diputado Francisco Sarria.
LAPRENSA/ Martha Vásquez.

Le cortaron los pies y las manos

El acusado Marcos Amaya le mutiló los pies con un machete y el acusado Ever Ospina le mutiló las manos. El acusado Victorino Mondragón fue quien cargó el cuerpo ya mutilado de Máximo Ríos y lo subió en una camioneta color blanca, para botarlo en el kilómetro 24 de la Carretera Vieja a León y un kilómetro y medio antes enterraron las extremidades y la cabeza.

Puede interesarle: Régimen orteguista mantiene como diputado a Francisco Sarria, pese a la acusación de narcotráfico

De acuerdo con investigación policial, los acusados previo al asesinato estuvieron hospedados en el hotel Arboleda, en Managua, y luego del asesinato se quedaron en el motel Marrele, también en la capital, según reconocieron los testigos.

Investigación sigue abierta

El judicial ordenó la tramitación compleja de la causa a solicitud de la Fiscalía, lo que duplica los términos procesales, ya que aún está abierta la investigación y se está procesando mucha información y puede que haya más implicados, argumentó la Fiscalía.

Al diputado Sarria lo mantuvieron custodiado un policía y un antimotín durante la audiencia, además de los custodias del Sistema Penitenciario Nacional que estaban distribuidos en toda la sala.

La audiencia fue altamente resguardada por seguridad de todos los presentes, dijo el judicial.

Caso administrado con sigilo orteguista

El caso se ha manejado con mucho sigilo de parte de las autoridades del régimen orteguista, pues ha puesto solo a los funcionarios y empleados fieles al partido Frente Sandinista en el manejo del expediente.

Lea además: Diputado orteguista Francisco Sarria renuncia a su inmunidad para enfrentar acusaciones por narcotráfico

Sarria, a quien lo hicieron renunciar a su inmunidad parlacénica el 4 de octubre, según fuentes legislativas, porque el partido orteguista no quería verse expuesto en el proceso de desaforación de uno de sus aliados, fue acusado el 7 de octubre por crimen organizado y asesinato agravado en perjuicio de Máximo Ríos, en una audiencia a puertas cerradas, en el Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencia de Managua.

La Fiscalía señala a Sarria de ser el líder de una estructura criminal que operaba desde Costa Rica hasta Honduras, donde lo reconocen bajo el alias “El Doc”. Usaba la vía marítima y terrestre por Mechapa, comunidad costera del municipio El Viejo del departamento de Chinandega, ubicado al occidente de Nicaragua, para entregar la droga y recibir el dinero, según la primera ampliación de la acusación.

A Medicina Legal

Geovanny Ruiz Mena, abogado defensor de Sarria expresó en audiencia que le sorprendía la “osadía del Ministerio Público al presentar medios de prueba insuficientes para incriminar a mi representado el doctor Sarria”, dijo la defensa.

También pidió al juez que girara oficio al hospital Salud Integral para que remitiera copia del expediente de Sarria a Medicina Legal, para que este sea examinado y expresaran si puede o no estar bajo régimen carcelario.

Lea También: Ministerio Público amplía acusación por narcotráfico contra el diputado orteguista Francisco Sarria

El hecho que destapó a la organización criminal fue la aparición del cuerpo descuartizado de Máximo Ríos, un exconvicto, en la carretera vieja a León. Este fue abandonado por partes; cabeza, pies y manos por un lado y a un kilómetro de distancia de este hallazgo fue encontrado el dorso envuelto en un plástico negro. El asesinato habría sido perpetrado por la organización narco de Sarria, el 24 de septiembre en una finca en Villa El Carmen. Según un testigo presencial, ofrecido por la Fiscalía, el diputado habría participado en los hechos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí