14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diputado orteguista Francisco Sarria renuncia a su inmunidad para enfrentar acusaciones por narcotráfico

La junta directiva de la Asamblea Nacional notificó este lunes 7 de octubre a las bancadas parlamentarias que retiraron de la agenda la desaforación de Sarria García porque recibieron este domingo su renuncia a la inmunidad

El diputado orteguista y pastor evangélico Francisco Javier Sarria García renunció este domingo a su inmunidad como legislador ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) para que enfrente las acusaciones por narcotráfico y crimen organizado solicitado por los tribunales de Managua.

La junta directiva de la Asamblea Nacional notificó este lunes 7 de octubre a las bancadas parlamentarias que retiraron de la agenda la desaforación de Sarria García porque recibieron este domingo su renuncia a la inmunidad.

Sin embargo la primer secretaria del Legislativo, la orteguista Loria Dixon no leyó en el plenario la carta donde la Sarria García presenta su renuncia a la inmunidad y tampoco está el documento en los registros electrónicos en la página web de la Asamblea Nacional, por lo que no hay manera de comprobar de que el acto se cumplió.

La Policía Orteguista (PO) tampoco se ha pronunciado sobre la presunción del involucramiento del legislador orteguista Sarria García en el caso de narcotráfico y crimen organizado, como suele exponer a supuestos investigados en delitos similares o como exhibe aún sin pruebas reales a los opositores que han participado en las protestas contra la dictadura.

Lea También: Diputado Francisco Sarria, acusado por narcotráfico y crimen organizado, sin restricciones ni vigilancia

Los diputados orteguistas Wilfredo Navarro y Alejandro Mejía Ferreti, segundo y tercer secretario de la junta directiva, respectivamente, explicaron que ahora Sarria García está expuesto a lo que dicten las investigaciones y las pruebas ante los juzgado donde se ventila las acusaciones en su contra por narcotráfico.

“Entiendo que él la semana pasada renunció (a la inmunidad) y está asumiendo el juicio penal en los tribunales y por eso no hubo ningún trámite aquí en la Asamblea”, afirmó el orteguista Navarro.

El jueves pasado la directiva convocó a los parlamentario a sesionar este lunes 7 de octubre para desaforrar a Sarria García.

Según explicó Mejía Ferreti, de la Alianza Liberal Independiente (ALN), “a última hora se nos dijo” ayer que no se abordaría el tema por la decisión del legislador suplente Sarria, quien está siendo vinculado con el asesinato de Máximo Ríos Orozco, quien fue encontrado descuartizado sobre la Carretera Vieja a León.

No hay información en la página web de la PO y tampoco en la acusación ventilada en el Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencia de Managua, sobre cuál es el vínculo de legislador y pastor evangélico Sarria en este crimen.

El silencio de la PO en este caso del legislador orteguista Sarria llama la atención debido a que no lo han expuesto como suelen hacerlo en otros casos de investigaciones en delitos similares, o cuando exhibe aún sin pruebas a los opositores que han participado en las protestas contra la dictadura.

El diputado Sarria está siendo vinculado con el asesinato de Máximo Ríos Orozco, quien fue encontrado descuartizado sobre la Carretera Vieja a León. Aunque hasta ahora la Policía y Fiscalía orteguistas callan sobre cuál es el vínculo del también pastor evangélico Sarria en este crimen.

El jefe de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Jimmy Blandón explicó que “el acto de renuncia a la inmunidad es unilateral” por lo que una vez hecho “ya  no interviene el plenario”, aunque consideró que la junta directiva debió hacer público la carta de la renuncia de la inmunidad por parte de Sarria García para que quedará constancia.

“Pero desconocemos si la mandó al juez (la renuncia), si está preso, si está libre”, dijo Blandón. Son las mismas dudas que el diputado orteguista Sarria García de que si está siendo protegido por el FSLN ya que no hay información pública.

Puede interesarle: Orteguistas lanzan aceite negro a la vivienda de un opositor en Somoto

Por ese caso la Fiscalía acusó a cinco sujetos por asesinato agravado, los guatemaltecos Silas René Galindo Recinos, Lucas Medrano Ramírez; los nicaragüenses Marcos Manuel Amaya Narváez y Carlos Enrique Cortez Guevara, y al colombiano Everth de Ríos Ospina.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí