14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Francisco Sarria

La agrupación estaba integrada por Victorino Mondragón Ríos, Lucas Medrano Ramírez, Marcos Amaya Narváez, Evert Ospina y otro sujeto de identidad desconocida. LA PRENSA/ Cortesía.

Fiscalía: El diputado orteguista Francisco Sarria dirigía una estructura criminal que traficaba cocaína

La desaparición de 252 kilos de droga motivó la tortura y el asesinato de Máximo Ríos Orozco, hecho en el cual, según la Fiscalía, estaría involucrado el diputado orteguista.

El diputado al Parlamento Centroamericano por el Frente Sandinista y pastor evangélico Francisco Sarria García, dirigía una estructura criminal que traficaba cocaína y marihuana desde Costa Rica hasta Honduras, según acusación del Ministerio Público presentada la mañana de este lunes. El diputado era identificado bajo el alias “El Doc”.

“Usaba la vía marítima y terrestre por Mechapa, comunidad costera del departamento de Chinandega para entregar cargamento y recibir el dinero, según la Fiscalía. Los detalles se presentaron en la audiencia de ampliación de acusación contra cinco de los integrantes de dicha banda.

Puede Interesarle: Diputado Francisco Sarria, acusado por narcotráfico y crimen organizado, sin restricciones ni vigilancia

La agrupación estaba integrada por Victorino Mondragón Ríos, Lucas Medrano Ramírez, Marcos Amaya Narváez, Evert Ospina y otro sujeto de identidad desconocida, quienes ya fueron acusados por el asesinato agravado en perjuicio de Máximo Ríos, la semana pasada y este lunes en la ampliación de la acusación, la Fiscalía los acusó de crimen organizado. Todos fueron presentados en la audiencia de ampliación de acusación, menos el parlamentario orteguista.

El abogado y diputado Sarria era el jefe de la banda, quien organizaba, dirigía y planificaba las acciones que ejecutarían los demás integrantes de la banda. Mientras los acusados Mondragon y Amaya ejercían funciones logísticas en el territorio nacional, mientras el resto de acusados ejecutaban las acciones ilícitas.

Mondragón se encargaba también de la logística de medios de transporte, almacenamiento y adquisición de inmuebles para la realización de actividades ilícitas, como la finca ubicada en Buenos Aires, municipio Villa El Carmen, donde asesinaron a Ríos.

Lea Además: ¿Quién es Francisco Sarria García, el diputado del FSLN y pastor evangélico señalado de narcotráfico y crimen organizado?

El acusado Ospina dirigía el traslado de la droga para la organización en Costa Rica. Este miércoles 16 de octubre habrá audiencia inicial para todos los acusados incluyendo al diputado Sarria García. El caso se ventila en el Juzgado Sexto Distrito Penal de audiencia de Managua.

Perdieron droga

En septiembre la organización de Sarria se dispuso el traslado de 252 kilos de cocaína de Costa Rica hacia Mechapa. En ese lugar,  la víctima Máximo Ríos entregaría la droga y recibiría 60 mil dólares de pago por la misma.

Lea También: Ministerio Público amplía acusación por narcotráfico contra el diputado orteguista Francisco Sarria

La droga sería entregada a un sujeto identificado como El Conejo, quien seguiría su traslado hacia Hondura. Sin embargo, el 11 de septiembre ante la falta de entrega del cargamento, por parte de Ríos, los acusados decidieron citar a este el 24 de septiembre a la finca en Villa El Carmen donde lo torturaron y asesinaron.

Entre las pruebas están testigo presencial, información sustraída de los celulares incautados a los acusados donde hay fotografías del macabro hecho donde desmembraron a Ríos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí