14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un fanático de los New Orleans Saints vestido como el Joker asiste al juego entre los New Orleans Saints y los Jacksonville Jaguars, en Jacksonville, Florida.  LA PRENSA/AFPJulio Aguilar

Un Joker del mundo real

“Guasón” (premiada con el León Oro en Venecia), con gran despliegue de realización, tiene la atmósfera de una película subversiva

El filme “Guasón” (Joker), de Todd Phillips, comparte con “Taxi Driver” (1976) de Scorsese, la dificultad para ubicarlo políticamente.

En las películas de gánsteres de la Warner (década de 1930), James Cagney (“El enemigo público”) representaba al pandillero como víctima de injusticias sociales. En 1949, en “Alma Negra”, el mismo Cagney lo representó como sociópata.

Arthur Fleck, personaje central de “Guasón”, magistralmente interpretado por Joaquin Phoenix, es ambas cosas, un sociópata y producto de una niñez de extrema marginalidad social.

Para desentrañar el sentido político de una película, es necesario determinar en qué personajes recaen las simpatías o antipatías del director.

Lea:‘Joker’ de Joaquin Phoenix: cómo este personaje se volvió tan siniestro

El actor Joaquin Phoenix asistió al estreno de “Joker” durante el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2019 en el Roy Thomson Hall en Toronto, Canadá. LAPRENSA AFP/Geoff Robins

Igual que Travis Bickle  (Robert De Niro en “Taxi Driver”), Fleck padece de un trastorno antisocial de la personalidad y se considera redentor social. Y aunque la película no respalda la violencia del personaje, tampoco lo presenta como demonio.

Lea además: «Joker»: cuál es el origen de la canción que Joaquín Phoenix baila en la película y por qué causa controversia

Por su carácter inconforme, Fleck, de oficio payaso, se identifica con los activistas de las protestas callejeras que llevan máscaras de payasos. Esto no significa que el director considere sociópatas a los activistas (una de las interpretaciones erróneas del filme). La sociopatía del personaje tiene un componente social.

“El hombre que ríe”

Si bien el guion de Phillips y Scott Silver identifica a Fleck con el antagonista de Batman en las historietas gráficas, llamado el Guasón (inspirado en Gwynplaine, hombre con una sonrisa eterna marcada en el rostro, como lo interpretó el actor Conrad Veidt en la versión cinematográfica de 1929 de la novela de Víctor Hugo, “El hombre que ríe”) y menciona el nombre de Gotham, Fleck no vive en el mundo fantástico de  Batman, sino en un entorno realista, muy similar a Nueva York (la ciudad de Travis Bickle; la participación de De Niro en “Guasón” no es casual).

Imagen de la película El hombre que ríe (1928), basada en la novela homónima de Víctor Hugo. 

“Taxi Driver” contiene un happy ending de fantasía; es posible que todo lo relacionado con el Guasón en el filme de Phillips, incluso el asesinato del presentador del programa de entrevistas, sea producto de la imaginación del protagonista.

En una escena clave para comprender la película, la trabajadora social (Sharon Washington) informa al personaje central que no podrá seguir atendiéndolo debido a la cancelación del programa que cubría esa atención. Fleck protesta: “¡A este gobierno no le importa la gente como yo!”. “Ni tampoco la gente como yo” responde la mujer, a punto de perder su trabajo.

Fleck se obsesiona con el multimillonario Thomas Wayne (interpretado por Brett Cullen; el rol fue ofrecido originalmente a Alec Baldwin, muy popular por sus imitaciones de Trump en la televisión), padre de Bruce Wayne (personalidad oculta de Batman) en los cómics originales, a quien considera su padre biológico.

“Guasón” (premiada con el León Oro en Venecia), con gran despliegue de realización, tiene la atmósfera de una película subversiva. No obstante, ambientada en un mundo sin espiritualidad, es un llamado a la compasión por los menos afortunados.

Debido a su éxito de taquilla se vislumbra una secuela. Nada me resultaría más incongruente que ver a este personaje realista enfrentándose a un Batman envuelto en tiras de celuloide.

Cultura Joker película archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí