14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los guatemaltecos decidirán en segunda vuelta electoral el domingo 11 de agosto de 2019 a quien liderará la nación. Dos candidatos se disputan el cargo. Voz de América

Elecciones en Guatemala este domingo: ¿Sandra Torres o Alejandro Giammattei?

Dos son los candidatos que disputarán voto a voto la preferencia de los ciudadanos: Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza, y Alejandro Giammattei, del partido VAMOS

CIUDAD DE GUATEMALA — Más de ocho millones de guatemaltecos están llamados a las urnas para elegir en segunda vuelta al nuevo presidente y vicepresidente de Guatemala este domingo 11 de agosto.

Dos son los candidatos que disputarán voto a voto la preferencia de los ciudadanos: Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza, que actualmente figura como el principal partido de la oposición y Alejandro Giammattei, del partido VAMOS.

Lea además: Pelosi preocupada por acuerdo de Trump con Guatemala

Torres le apuesta a los programas sociales y de ganar sería la primera mujer en ocupar la presidencia en Guatemala.

Giammattei, por su parte, se ha postulado a la presidencia en tres ocasiones anteriores y buscaría atraer más inversión, promover las exportaciones y el desarrollo de la niñez.

Según una encuesta realizada por la Fundación Libertad y Desarrollo, Giammattei aventaja a Torres en la intención de voto. El 39,5% de quienes afirmaron que sí irían a votar, lo harían por Giammattei, frente a un 32,4% que manifiesta que votará por Torres, lo que hace una diferencia de 7 puntos porcentuales.

Lea también: Reactivan la protestas en Guatemala contra el acuerdo migratorio con EE.UU.

La abstinencia al voto es otro tema que preocupa a los analistas. La primera vuelta electoral que se realizó el 16 de junio cerró con un 60,3% de participación y según este estudio, más del 60% de los encuestados dijo que sí irá a votar el próximo domingo.

Según los resultados, el problema que más preocupa a los guatemaltecos es la inseguridad que ha incrementado en los últimos meses y sumó un 36,9% de las respuestas, seguido por la falta de empleo, el alto costo de la vida y la corrupción.

Le puede interesar: Noruega no se da por vencido sobre diálogo en Venezuela pese a estancamiento

Los centros de votación estarán abiertos de 7 de la mañana a 6 de la tarde, hora local.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí