Desde que estalló la crisis sociopolítica en Nicaragua en abril de 2018, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha cambiado su discurso contra el régimen orteguista: lo instó a celebrar elecciones transparentes, lo tildó de dictadura e instó a la comunidad internacional a asfixiarlo; y recientemente aseguró que Ortega hace un buen trabajo gobernando Nicaragua.
Dirigentes, expertos en temas políticos y la misma ciudadanía han criticado al secretario general de la OEA por su falta de firmeza al condenar las acciones represivas del régimen orteguista contra los manifestantes autoconvocados; y por no señalar a Daniel Ortega como el responsable directo de las mismas.
Lea también: Luis Almagro defiende a Ortega: “No es lo mismo. Ortega gobierna Nicaragua, Maduro reprime Venezuela”
La crisis sociopolítica que estalló en abril del año pasado tras la aprobación de unas fallidas reformas a la Seguridad Social y la represión contra las protestas de los ciudadanos que se oponían a esa decisión ha dejado más de 300 muertos, cientos de heridos, exiliados y presos políticos, que aunque fueron liberados bajo una Ley de Autoamnistía, son perseguidos y asediados.
Puede interesarle: Luis Almagro refrenda posición de Alianza Cívica sobre incumplimientos de Daniel Ortega
Esta es una recopilación de algunas frases de los discursos de Luis Almagro sobre la crisis en Nicaragua y el régimen orteguista:
25 de junio de 2019
- “Ortega gobierna Nicaragua, Maduro reprime Venezuela. ¿Qué solución hoy le da Maduro al tema de salud? Ninguna. ¿Qué solución le da a la educación? ¿Al tema de alimentación? Ninguna. ¿Qué parte del territorio controla Maduro? Prácticamente el 80 % ha pasado a manos de Eln, Farc, carteles mexicanos, Irán, Hezbolá. ¿Qué hace Maduro además de reprimir a la oposición política? Nada más. Ortega, por otro lado, teniendo muchos menos recursos, trata de resolver el tema de salud, el tema de educación, sigue tratando de resolver los temas sociales de su país”.
Almagro aseguró al medio de comunicación El Colombiano que Ortega está comprometido en “lograr una solución negociada” a la crisis que enfrenta el país desde abril de 2018 en comparación con la situación que enfrentan los venezolanos bajo el régimen de Nicolás Maduro. Las declaraciones de Almagro se dieron en el marco de la celebración de la 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Medellín, Colombia.
Lea también: La OEA y su paso en la historia política de Nicaragua
27 de diciembre 2018
- “De continuarse cometiendo crímenes de lesa humanidad en Nicaragua, solicitaremos que los actores que los practican sean detenidos activando así el principio de Justicia Universal”.
El secretario general lanzó esta advertencia durante la séptima sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA donde se presentó el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el cual reveló que en Nicaragua se cometieron crímenes de lesa humanidad contra los manifestantes. El GIEI recomendó investigar a Daniel Ortega y los altos mandos de la Policía Orteguista (PO): el primer comisionado Francisco Díaz y los subdirectores Ramón Avellán y Adolfo Marenco, tras confirmarse el vínculo de la Policía con las turbas y paramilitares.
- “El futuro de Nicaragua no puede ser con un Ortega dictador”. “Asuman su responsabilidad, sean dignos, no pierdan la dignidad revolucionaria que una vez tuvieron. No se escuden en discursos infantiles para justificar los crímenes”. “Es una lástima que uno de los últimos revolucionarios del siglo haya elegido el camino del autoritarismo y la violación de los derechos humanos”.
Lea además: Cabildean en la OEA para cambiar plazos de la resolución sobre Nicaragua
Durante la sesión del Consejo Permanente, Almagro también respondió a los ataques del régimen orteguista que lo señalaban como un “agente del imperialismo” y criticó su discurso de un supuesto intento golpe de estado. Esta fue la primera ocasión en la que Almagro utilizó el término dictador contra Ortega.
19 de octubre de 2018
- “Digamos las cosas como son. Por esta hora en Nicaragua todo se ha desbordado. Cuando en un país hay violaciones de derechos humanos, uso de la violencia del gobierno y grupos afines al gobierno, no son hechos coyunturales cuando se produce este cóctel criminal (…) Hoy sucede algo terrible en Nicaragua. Es demasiada la sangre derramada, es hora de demandar el momento de cesar la violencia. Nicaragua debe reinstitucionalizarse, democratizarse, eso es imprescindible. La continuidad de la represión obligará a recurrir al artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana”.
Esta fue la intervención de Almagro durante la sexta sesión del Consejo Permanente de la OEA que se realizó a petición del Grupo de Trabajo de la OEA para Nicaragua, fecha en la que arreciaron las denuncias de represión contra los manifestantes y cuando la Policía Orteguista prohibió las manifestaciones en el país. Ese mismo día, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) actualizó la cifra de víctimas mortales de la represión a 325.
Lea también: Alianza Cívica expondrá ante la OEA la situación de los excarcelados en Nicaragua
8 de septiembre 2018
- “Es inadmisible que otro país del continente se vaya por el despeñadero de la dictadura. Debemos también ser conscientes que no podemos permitirlo y que debemos en cada caso dar la respuesta desde la comunidad internacional para asfixiar la dictadura, también, que se viene instalando en Nicaragua. Debemos ser consecuentes siempre con los principios y valores fundamentales que nos tienen que animar el sentido político. No es posible llevar adelante el sentido humano de la política y ser insensibles a la tortura, al asesinato, a la violación, a la existencia de presos políticos. Es inadmisible cualquier forma de permisividad con esos casos”
Las declaraciones de Almagro se dieron durante la XV Cumbre Latinoamericana de Marketing realizada en Miami, donde se pronunció sobre la crisis en Nicaragua. En el mes de septiembre, el régimen intensificó la represión contra los manifestantes y acusó de supuestos delitos a varios de ellos, como el caso del líder Edwin Carcache a quien le imputaron ocho delitos.
Puede interesarle: Ortega se queda sin suficientes aliados en el BCIE. ¿Está el régimen a punto de perder su única fuente de “oxígeno” financiero?
11 de julio 2018
- “Fuerzas policiales y paramilitares vinculadas al Gobierno hace dos días realizaron acciones que han costado la vida de muchas personas. Muertes que no podemos admitir. Y que mucho menos podemos aceptar en silencio. Personas encapuchadas y armadas aterrorizan y aterrorizaron a la población civil en el proceso de desmontar los tranques que se levantaron en ciudades como Diriamba, Dolores, Jinotepe y Matagalpa”. “Todas las muertes violentas son lamentables. A todas las condenamos. Pero hacemos ver que mientras que las élites alimentan el odio y el enfrentamiento, son los humildes quienes han muerto en Nicaragua como consecuencia de esa polarización”.
Durante la sesión en la OEA celebrada el 11 de julio, Almagro condenó el actuar de los paramilitares y policías contra los pobladores de Carazo. La Operación Limpieza que perpetraron los paramilitares junto a los agentes dejó más de 20 muertos, según organismos de derechos humanos nacionales.
Lea también: Embajador de EE.UU. asegura que la falta de un acuerdo político empeorará “el declive económico de Nicaragua”
22 de mayo 2018
- “Lo que he sentido en este tiempo es que la democracia en Nicaragua no tiene que ser solo protegida del Gobierno, también de otros actores. Hay actores de la oposición que definitivamente no tienen respeto por nada, tenemos que defender esa democracia de todos”
Durante el evento “Cómo Restaurar la Dignidad, Democracia y Desarrollo en Nicaragua”, que se realizó en la Universidad George Washington, en Washington DC, Almagro destacó el trabajo de la OEA por incentivar una salida a la crisis a través de la celebración de elecciones anticipadas. En la actividad también participó Félix Maradiaga, director ejecutivo del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), quien le pidió a Almagro activara su vocación democrática en Nicaragua, así como en Honduras y Venezuela.