14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alianza Cívica entregó a garantes de las negociaciones la lista de los presos políticos que siguen secuestrados por la dictadura

"Eso no se ha cumplido (plena libertad de los presos políticos) a pesar que está en el artículo primero de la Ley de Amnistía que se aprobó en los primeros días de junio; y tampoco se les han regresado sus bienes", sostuvo Carlos Tünnermann , miembro negociador de la Alianza Cívica.

La Alianza Cívica entregó este martes en la sede de la Nunciatura Apostólica a los testigos y acompañantes de las negociaciones con el gobierno, a Luis Ángel Rosadilla y  al nuncio Waldemar Sommertag, un documento, en donde señalan los incumplimientos del régimen de Daniel Ortega, los acuerdos suscritos en marzo pasado que tienen que ver con la libertad de todos los presos políticos y la restitución de los derechos y garantías ciudadanas.

Hoy se cumple el plazo de los 90 días que el régimen acordó en las negociaciones para liberar a todos los presos políticos, sin embargo, a unas horas de cumplirse el plazo, de acuerdo a la Alianza Cívica aún quedan 84 ciudadanos encarcelados que el gobierno no reconoce como presos políticos.

“Nosotros les hemos dichos a los garantes que tomen nota de que el gobierno no le ha dado pleno cumplimiento al acuerdo de lo se firmó el 27 de marzo sobre la liberación de los presos políticos”, sostuvo Carlos Tünnermann , miembro negociador de la Alianza Cívica.

El negociador también explicó a la prensa nacional y extranjera la aclaración hecha a los  garantes y testigos sobre el concepto de liberación de los presos, los cuales una vez excarcelados y cumplido el plazo de los 90 días, “debían haber logrado su total libertad, o sea limpios de antecedentes penales”.

“Eso no se ha cumplido (plena libertad de los presos políticos) a pesar que está en el artículo primero de la Ley de Amnistía que se aprobó en los primeros días de junio; y tampoco se les han regresado sus bienes, sus instrumentos de trabajo, a muchos de ellos ni siquiera se les ha entregado su cédula de identidad”, sostuvo Tünnermann .

Lea además: Dictadura asegura que ya liberó a todos los presos políticos

Por otro lado, el miembro de la Alianza Cívica señaló que se le informó a los testigos y acompañantes que el régimen continúa secuestrando ciudadanos.

“Hemos recibido testimonios de familiares de detenidos que esas personas fueran capturas por estar en una manifestación, en una marcha, en una protesta, por enarbolar la bandera nacional y que por lo tanto, están cubiertos por este acuerdo (ley de amnistía) que dice que cubre a todas las personas que estén presas o detenidas a raíz de los acontecimientos acaecidos en los sucesos de abril de 2018. En consecuencia, nosotros les hemos pedido (a testigos y garantes) que hagan ver (al régimen) que están todos esos incumplimientos y que es necesario que se cumplan plenamente”, enfatizó el negociador.

Puede leer: Socióloga Elvira Cuadra: “Ejército sigue en un estado de evasión respecto a la crisis que vive el país”

El negociador explicó que el gobierno de Daniel Ortega aún tiene la posibilidad de liberar a los 84 presos políticos que aún mantiene el régimen por haber participado en las protestas cívicas.

De no cumplir el régimen de Ortega su compromiso de liberar a todos los presos políticos, Tünnermann señaló que la Alianza Cívica, anunciará en las próximas horas una decisión sobre seguir  o no en las negociaciones.

“No hay razón alguna para tener a los presos, todos esos incumplimientos los hicimos ver aquí y lo hemos dejado esto por escrito. A los señores garantes le hemos dicho que nunca hemos hecho el compromiso de que solamente iban a salir presos de lista conciliada; el compromiso es de que salieran todos y allí está escrito y firmado por ellos, en consecuencia no hay tal de que solo eran los de la lista conciliada”, afirmó Tunnerman.

También: Régimen orteguista exige a la Alianza Cívica que pida la suspensión de las sanciones, aduciendo que los presos políticos ya están libres

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí