14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El dictador Daniel Ortega junto a miembros del Ejército de Nicaragua. Tomada de El 19 Digital

Socióloga Elvira Cuadra: “Ejército sigue en un estado de evasión respecto a la crisis que vive el país”

Decreto que autoriza el ingreso de 230 efectivos de Rusia, 30 de Venezuela; 50 de Cuba y 80 de México, causa inquietud.

Como normalmente ocurre  cada año, el Estado aprueba a través de un decreto la entrada de tropas militares extranjeras al país, para diferentes actividades de intercambio con el Ejército de Nicaragua. Sin embargo, en el contexto de crisis que vive el país desde el 18 de abril del año pasado, el lenguaje ambiguo de estos decretos, dejan dudas sobre la misión que tienen estos militares extranjeros.

El Decreto 13-2019 autoriza el ingreso de tropas militares extranjeras a territorio nacional de Guatemala, El Salvador, Honduras, República Dominicana, Estados Unidos, Rusia, México, Venezuela, China (Taiwán) y Cuba. Estas tropas militares extranjeras llegan al país con fines humanitarios, labores de seguridad, adiestramiento, instrucción e intercambio de experiencia.

Lea además: Aumenta presencia militar rusa en Nicaragua

Rusia es el país que más efectivos ingresa cada año. El Decreto detalla que 230 militares rusos ingresarán al país de forma rotativa, con naves y aeronaves de sus Fuerzas Armadas del 1 de julio al 31 de diciembre 2019, para participar en ejercicios, adiestramiento, instrucción e intercambio de experiencias en operaciones de ayuda humanitaria, labores de seguridad, planeación de ejercicios de ayuda humanitaria y atención ante desastres, entrenamiento de comunicación operacional, lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional, con miembros de la Fuerza Naval, Fuerza Aérea, Cuerpo de Transmisiones “Blanca Stella Aráuz Pineda”, y la Unidad Humanitaria y de Rescate “Comandante William Joaquín Ramírez Solórzano”, del Ejército de Nicaragua.

La estrecha relación de Nicaragua y Rusia ha sido cuestionada principalmente por Estados Unidos, porque ven en esta alianza la pretensión rusa de ocupar el territorio nicaragüense como base militar.

Lea también: Nicaragua, base para pretensiones de Rusia, dice politólogo

Pero en el caso de este decreto, lo que le llama la atención a la socióloga y especialista en temas de seguridad, Elvira Cuadra, es que se menciona que los rusos van a colaborar con el “centro de transmisiones”, sin dar mayores detalles de lo que significa eso.

Para Cuadra, “eso si genera preocupación por las denuncias que se han hecho de espionaje político y colaboración del Ejército en las acciones represivas de la Policía” contra las protestas civiles.

Le puede interesar: Exministra vincula al Ejército de Nicaragua con el espionaje político y la institución la desautoriza

“No hay mayores detalles sobre el centro de transmisión y el apoyo o colaboración que brindarán los rusos, pero el contexto de crisis del país y la vigilancia política a la que están sometidos los ciudadanos en este momento, especialmente los líderes del movimiento cívico, esa colaboración es percibida como un riesgo. Sobre todo porque se ha acusado al Ejército de colaborar con la Policía en el espionaje político y la captura de líderes sociales”, manifestó la socióloga.

El Ejército de Nicaragua ha negado en una serie de comunicados de prensa los señalamientos de actores y organizaciones opositoras que lo relacionan con la represión contra los manifestantes.

Ejército evade la crisis

Para Cuadra, el Ejército “sigue en un estado de evasión respecto a la crisis que vive el país y actúa como que si no sucediera nada”, lo que según ella “es parte de la actitud que ha venido tomando el Ejército durante el último año”, tomando distancia de la crisis del país, no asumiendo la responsabilidad que le corresponde frente a los grupos armados paraestatales y manejando un “silencio cómplice” con la dictadura orteguista.

Lea también: Por primera vez Ejército de Nicaragua se pronuncia sobre las operaciones de los paramilitares del régimen

Respuesta del Ejército

LA PRENSA envió al Ejército los cuestionamientos sobre el ingreso de tropas extranjeras, especialmente de tropas rusas. Esto fue la respuesta de los militares: “El fundamento legal para el ingreso de tropas extranjeras a Nicaragua es el artículo 92 de la Constitución Política, párrafo tercero. A solicitud del Presidente de la República, la Asamblea Nacional aprueba el ingreso de tropas al país, que se fundamenta en las relaciones de amistad y cooperación que tiene el Ejército de Nicaragua con otras fuerzas armadas y ejércitos de otros países. La finalidad es realizar actividades con fines humanitarios, adiestramiento, instrucción e intercambio de experiencia.
El ingreso de naves, aeronaves y personal militar extranjero, es de conformidad con la cantidad autorizada en los decretos ratificados por la Asamblea Nacional.”

Otros países

Según el Decreto 13-2019, ingresarán 30 efectivos de Venezuela; 50 de Cuba y 80 de México; El ingreso de las tropas de Estados Unidos es para hacer donaciones de equipos y materiales de la Fuerza Armada de ese país y también para operaciones antinarcóticos por aire y mar, labores de patrullaje antinarcóticos, ayuda humanitaria. Aunque el decreto menciona ingreso de tropas militares de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), de las Repúblicas de Guatemala, El Salvador, Honduras y República Dominicana no menciona el número de efectivos. Tampoco de Taiwán.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí