14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega, Unión Europea

Daniel Ortega regresó al poder en 2007. LA PRENSA/AFP/Archivo

Régimen orteguista exige a la Alianza Cívica que pida la suspensión de las sanciones, aduciendo que los presos políticos ya están libres

"Uno de los mensajes que han mandado es que solo regresarían a la mesa a pedirle a la Alianza Cívica que pida la suspensión de las sanciones", señaló José Pallais, uno de los negociadores por la Alianza Cívica.

El régimen de Daniel Ortega ha enviado mensajes a miembros de la Alianza Cívica, su interlocutora en la mesa de negociaciones, condicionando su regreso a las conversaciones, en la cual, la organización opositora ha planteado una agenda para democratizar Nicaragua.

“Uno de los mensajes que han mandado es que solo regresarían a la mesa a pedirle a la Alianza Cívica que pida la suspensión de las sanciones, lo cual es un absurdo porque se podrá pedir la suspensión hasta que esté concluida toda la negociación y cumplido todos los acuerdos, que incluiría el adelanto de elecciones nacionales”, señaló José Pallais, uno de los negociadores por la Alianza Cívica.

José Pallais Arana, miembro y negociador de la Alianza Cívica
José Pallais, miembro de la Alianza Cívica por la Democracia y la Justicia. Foto Jader Flores/ LA PRENSA

De acuerdo a Pallais, otro mensaje que ha enviado la dictadura a miembros de la Alianza Cívica es que las reformas electorales, que también la organización opositora exige se debata en las negociaciones, las trabajen con los partidos políticos, los cuales, en su mayor parte, son socios políticos de Daniel Ortega.

Lea: Eliseo Nuñez exhorta a Alianza Cívica a convertirse en una entidad política 

“El mensaje ha sido que ellos tienen la capacidad de negociar las reformas electorales directamente con los partidos políticos y que la comunidad internacional va terminar aceptándoles eso, fuera de la mesa de negociación y que no van a soltar a los más de 80 presos políticos, que faltan a los cuales tendrían como rehenes y que ya dan por terminada la etapa de negociación con la Alianza Cívica: básicamente, eso son los mensajes”, reveló Pallais.

La Alianza Cívica suspendió las negociaciones con el régimen de Ortega desde el pasado 20 de mayo ante los incumplimientos de la dinastía en liberar a todos los presos políticos y restituir los derechos y garantías que han sido conculcados por la administración Ortega.

“Nosotros lo hemos dicho, vamos a regresar una vez, se cumplan los acuerdos y eso está en manos de Ortega cumplirlos. También hemos dicho que la solución a la crisis socio política que atraviesa Nicaragua solamente será resuelta a través de elecciones justas, libres, transparentes y observadas”, afirmó Pallais.

El anticipo de elecciones es también una demanda de la comunidad internacional, pero Ortega se ha negado a exigencia pese a que también es una demanda nacional.

Además: Alianza Cívica exige al régimen “levantar las brutales sanciones” contra los nicaragüenses

 

Política Alianza Cívica Daniel Ortega José Pallais archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí