14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
presos políticos

LA PRENSA/O.Navarrete

Dictadura asegura que ya liberó a todos los presos políticos

El régimen asegura que los últimos manifestantes que quedaban en las cárceles salieron el pasado 10 y 11 de junio. La Alianza Cívica asegura que hay 85 presos políticos secuestrados

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo asegura que ya cumplió con el acuerdo de liberar a todos los presos políticos y que los últimos manifestantes que quedaban en las cárceles salieron el pasado 10 y 11 de junio, sin embargo, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia sostiene que aún quedan 85 reos políticos.

“El Estado nicaragüense y el gobierno de reconciliación y unidad nacional hemos cumplido a nuestro pueblo y a la comunidad internacional”, se lee en el documento.

A través de una nota de prensa, el orteguismo dice que los presos liberados estaban en una lista que fue consensuada entre sus representantes en la mesa de negociación y de la Alianza Cívica; y que posteriormente fue entregada al Comité Internacional de la Cruz Roja, que participó en la liberación de los ciudadanos.

Lea además: Régimen orteguista no da señales de la liberación de 85 presos políticos

El nuncio apostólico Waldemar Sommertag Stanislaw y el representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Rosadilla, según el documento, “fueron testigos del consenso alrededor de esos listados”.

Madres de reos exigen su liberación

Por su parte, las madres de los presos políticos aún secuestrados en la cárcel La Modelo exigen al régimen de Daniel Ortega que libere a los 85 que no quiere reconocer como tal y quienes son procesados como reos comunes.

Pablo Cuevas, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), expresó que ya venían observando el actuar del régimen que acusó a los autoconvocados por delitos comunes y lo denunciaron en su momento.

“Ahora confirmamos el resultado de estas maniobras , ya que el objetivo era no liberar a todos los presos políticos. Estas personas salieron a protestar y ahora están presas”, dijo Cuevas.

La CPDH seguirá dando acompañamiento a todos los casos, hasta que el orteguismo cumpla con los acuerdos de liberarlos a todos.

Entre los autoconvocados aún en cautiverio están Francisco Jiménez  Rayo, Omar Luna Pavón, entre otros.

Los últimos reos salieron el 10 y 11 de junio, según régimen

La liberación de todos los presos políticos, de acuerdo al régimen, finalizó con la salida de más de 100 ciudadanos, entre ellos, los líderes Edwin Carcache, Amaya Coppens, Cristopher Nairoby Olivas; y los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau los días 10 y 11 de junio. En esa liberación habrían sido testigos Rosadilla y monseñor Andrea Piccioni, en representación del nuncio apostólico.

También: Policía asedia a presos políticos liberados durante una reunión con abogados de la CPDH

Este lunes, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia informó que el régimen tenían secuestrados a 85 ciudadanos y esperaban que fueran liberados este martes, cuando se cumple el plazo de los 90 días. El régimen de Daniel Ortega se comprometió el pasado 19 de marzo a liberar a todos los presos políticos, como parte de un acuerdo alcanzado en la mesa de negociación. Tras el estancamiento de las negociaciones por el incumplimiento del régimen de los acuerdos alcanzados, éste asegura que la liberación de los manifestantes se da tras la aprobación de la Ley de Amnistía, que amenaza con cárcel a los pobladores si vuelven a protestar.

85 secuestrados son presos políticos

Al respecto, la abogada de presos políticos, Yonarqui Martínez,  expresó que en cada caso de los reos que faltan por liberar hay soporte suficiente para afirmar que son casos políticos y que no hay que abandonarlos y seguir denunciando su encarcelamiento ante la comunidad internacional. Además, recordó que hay que estar pendiente del estado de salud los perjudicados, por que estos pueden caer en depresión.

Para el abogado penalista Elton Ortega, la negativa del régimen en liberar a los 85 presos políticos que aún permanecen en la cárcel La Modelo, causa más “incertidumbre” en la situación legal de los reos políticos.

Lea: Crisis en Nicaragua será tema de agenda en la 49 Asamblea General de la OEA

Mientras Verónica Ordóñez, esposa del preso político Pedro José Gutiérrez González, dice que es injusto que el régimen mantenga en la cárcel a los 85 reos que faltan. En el caso de su esposo, ni siquiera está condenado por tribunal alguno. También aseguró que no desistirá de pedir la libertad de su esposo y los demás presos políticos del régimen orteguista.

Puede leer: “Quedé solo en las galerías, pero con todo el calor humano que me dieron”. La carta de un preso político que sigue en la cárcel

“Gozan de libertad”

“Al alcanzar la fecha comprometida por el Estado nicaragüense y el gobierno de reconciliación y unidad nacional,  todas esas personas gozan de libertad con el compromiso no repetición, según lo estipulado en la Ley de amnistía”, cita la nota de prensa emitida por la dictadura.

Lea también: Autoconvocado que regresó del exilio y fue secuestrado por la Policía Ortega está siendo torturado, denuncian sus familiares

Sin embargo, la Alianza Cívica aseguró este lunes en conferencia de prensa que a los 620 presos políticos que se han liberado, no se les ha cerrado la situación jurídica. Y, según fuentes judiciales, los jueces penales que llevan casos contra presos políticos del régimen de Daniel Ortega  habrían sido orientados que dichos juicios “solo están suspendidos por orientaciones de arriba” y, por lo tanto, no aplicarán la Ley de Amnistía.

Política Daniel Ortega Nicaragua presos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí