14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La .casa de Irlanda Jerez, ubicada en Villa Fontana, fue tomada y saqueada este martes por paramilitares, según denunció Daniel Esquivel, esposo de Irlanda Jerez LA PRENSA/Uriel Molina

La .casa de Irlanda Jerez, ubicada en Villa Fontana, fue tomada y saqueada este martes por paramilitares, según denunció Daniel Esquivel, esposo de Irlanda Jerez LA PRENSA/Uriel Molina

“Venimos a tomarnos la casa de una golpista, terrorista”. La vivienda de Irlanda Jerez sigue tomada por paramilitares

"Eran unos 50 tipos, armados, encapuchados, yo escuché que el timbre lo tocaban con insistencia y de pronto vi que traían al jardinero encañonado", cuenta el esposo de Jerez. La casa se encuentra tomada desde este martes

La casa de Irlanda Jerez, presa política liberada, se mantiene tomada por un grupo de paramilitares desde la mañana de este martes. Los hombres que se tomaron la vivienda llegaron bajo el argumento de que era una “golpista y terrorista”, aseguró Daniel Esquivel, su esposo.

“Al momento de penetrar a casa de Irlanda Jerez y golpearme, ellos me dijeron: venimos a tomarnos la casa de una golpista, terrorista y aquí nos quedaremos en esta casa”, relató Esquivel este miércoles.

El esposo de Jerez señaló que los paramilitares se presentaron a la vivienda, ubicada en Villa Fontana, a eso de las 6:50 a.m. del martes pasado.

Lea además: Irlanda y Olesia retan al régimen de Daniel Ortega y llaman a la población a la desobediencia civil

“Eran unos cincuenta tipos armados, encapuchados; yo escuché que el timbre lo tocaban con insistencia y de pronto vi que traían al jardinero encañonado ya dentro de la casa y fue cuando yo intervine y fui golpeado, asaltado. Lo primero que hicieron fue despojarme de mi cartera y mis dos celulares”, aseguró Esquivel.

Luego, los encapuchados, de acuerdo con Esquivel, penetraron al interior de la casa para saquearla totalmente, mientras era amenazado e intimidado. “Saquearon todo, nos robaron joyas, ropas, dinero, se llevaron todo, mis tarjetas de crédito… con decirte que a mí solo me dejaron con la ropa que andaba puesta”, denunció el esposo de Jerez.

Puede leer: Exclusiva | El Viper relata cómo el régimen orteguista lo obligó a acusar a líderes de la oposición

Esquivel explicó que en el interior de la casa quedaron tres vehículos, uno de su propiedad y dos de Jerez, de los cuales no sabe por el momento qué pasó con los mismos.

Irlanda Jerez, luego de ser excarcelada por el régimen, su casa fue tomada y  saqueada por paramilitares/ LA PRENSA/ R. Fonseca

Señala al gobierno de la acción

Esquivel dijo que la violenta acción de la toma y saqueo de la casa la atribuye directamente al régimen de Daniel Ortega. “Claramente sabemos quiénes fueron, el gobierno, no hay otra explicación. Si hubiese sido un robo común, solamente roban y se van; pero estos no, robaron y se quedaron”, denunció Esquivel.

Además: Grupo de Trabajo de la OEA espera liberación total de los presos políticos y reformas electorales en Nicaragua

Expresó que aún no han decidido poner la denuncia ante la Policía Orteguista (PO), sin embargo, dijo que posiblemente lo haga este jueves. “De hecho, estamos pensando hacer la denuncia mañana, pero sabemos que no va a servir de nada, aquí no existe el estado de derecho”, sostuvo.

Puede leer: Familiares de Irlanda Jerez denuncian que hombres armados se metieron a robar a su casa y golpearon a su esposo

No se irá al exilio

Jerez dijo este martes, al ser liberada mediante la Ley de Autoamnistía aprobada el sábado pasado, que hagan lo que hagan contra su persona no se irá al exilio. “Jamás me voy a ir al exilio, quienes tienen que irse de aquí son otros”, afirmó. Jerez permaneció en la cárcel por exigir la democratización de Nicaragua en abril del año pasado.

Califica al régimen de narcodictadura

Tras salir de la cárcel este martes, Jerez, en sus primeras declaraciones a periodistas, calificó al régimen de Daniel Ortega de narcodictadura.

También: Jueces orteguistas continúan reprogramación de audiencias contra presos políticos, pese a Ley de Amnistía

“Este es un gobierno narcodictadura, terrorista, eso deben entender todos los nicaragüenses y el mundo entero; a los terroristas y narcotraficantes, ¿cómo se les debe de tratar? Son delincuentes y se vale ser desobediente ante los delincuentes. Les llamo a desobedecer, para obedecer a la razón. ¡Viva Nicaragua libre y seguimos de pie!”, expresó Jerez el martes en el atrio de la Catedral de Managua.

No me doblegarán

“A mí no me van a doblegar, yo seguiré luchando por Nicaragua, cueste lo que cueste, esa es nuestra misión. En este momento yo no tengo donde ir, mi casa ha sido confiscada, saqueada totalmente por paramilitares y encapuchados, todos armados. El fin de esta dictadura se acerca y eso lo tiene que saber toda Nicaragua”, resaltó Irlanda Jerez, odontóloga y comerciante, pero también opositora de la dictadura Ortega-Murillo.

Lea: Policías y fanáticos orteguistas continúan asedio contra líderes autoconvocados liberados por el régimen

Presa casi un año por orden del dictador

En octubre del año pasado, la Policía Orteguista, sujetos armados y vestidos de civil allanaron los negocios que Irlanda Jerez tenía en el mercado Oriental, mientras esta permanecía detenida en cárcel La Esperanza.

Jerez es la líder de los comerciantes autoconvocados y desde el inicio de la lucha cívica de abril del año pasado se convirtió en un obstáculo para el régimen.

Ella había sido apresada desde julio del 2018, pasó 329 días encarcelada, tiempo en el cual denunció violencia contra ella, por el personal del Sistema Penitenciario.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí