14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Brutal caída de las exportaciones en Nicaragua: se desploma 18.7 % en volumen y 10.1 % en valor hasta mayo

Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), sostuvo que lamentablemente está caída en volumen se da cuando los precios internacionales han mejorado

La crisis sociopolítica aunada con el impacto de la reforma a la Ley de Concertación Tributaria provocó que por tercer mes consecutivo las exportaciones tuvieran un comportamiento negativo, registrando una caída tanto en volumen como en valor, según datos preliminares del Centro de Trámites de Exportaciones (Cetrex).

La estadísticas oficiales revelan que entre enero y mayo de 2019 Nicaragua exportó 1.05 millones de toneladas de productos, mientras que en el 2018 se enviaron 1.29 millones de toneladas, es decir, hubo una caída del 18.7 por ciento.

Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), sostuvo que lamentablemente está caída en volumen se da cuando los precios internacionales han mejorado.

Le puede interesar: Exportaciones nicaragüenses caen en volumen y valor en el cuatrimestre

“Lo interesante de esto es que en el mismo periodo los precios promedio internacionales subieron 10.1 por ciento, es decir que no se están aprovechando la subida de los precios y eso (los buenos precios) puede ser temporal porque recordá que los precios son bien volátiles”, dijo Jacoby.

En el periodo analizado por cada kilogramo exportado, Nicaragua recibió en promedio 1.09 dólares superior a los 0.99 dólares captados en igual lapso del año pasado, según cifras preliminares. Los números serán confirmados por el Banco Central de Nicaragua en sus próximas publicaciones.

No obstante, en los precios de los veinte principales productos, este pasó de 1.66 dólares por kilogramo el año pasado, en el periodo comparado, a 1.65 dólares este año.

Caen los ingresos por exportaciones

En cuanto a valor por colocación de productos en el mercado internacional, este generó 1,144.7 millones de dólares en los primeros cinco meses del año, o sea, 10.5 por ciento menos respecto a los 1,279.2 millones de dólares en el mismo lapso del año pasado. Eso representa una merma por 134.5 millones de dólares.

Lea también: Volumen de las exportaciones caen a marzo 17.8 por ciento en el primer trimestre

El comportamiento de los ingresos fue como consecuencia  de la caída de precios de los 11 principales productos de exportación de Nicaragua, así como menores envíos.

 ¿Qué afecta las exportaciones?

Jacoby señala que si solamente se compara mayo 2019 con mayo 2018, la disminución es del 51.1 por ciento en volumen y 28.3 en valor, “es decir que es bien significativo. Lo que sucedió en mayo 2018, fue que exportadores enviaron mucho más producto vaciaron sus bodega por la crisis y subieron las exportaciones”.

También señaló que la reducción se asocia a la reforma, pero el impacto más fuerte fue producto de la crisis.

“Aquí se presenta dos temas fundamentales la falta de financiamiento y lo otro es el incremento de los costos debido a la reforma fiscal. Sin embargo creo yo que la reforma fiscal va tener un impacto más fuerte en los próximos meses, porque ya nosotros sabemos que hay una baja considerable de la venta de insumos agrícola y eso está haciendo que la productividad por área sembrada sea inferior, entonces nosotros estamos considerando que más adelante el impacto será más fuerte”, dijo Jacoby.

Los cuatro principales productos de exportación

Los números del Cetrex indican que en los primeros cinco meses del año, el café se colocó como el primer producto de exportación de Nicaragua. No obstante, el precio en mayo mantuvo su tendencia negativa y se situó en 2.8 dólares el kilogramo exportado, mientras que el año pasado para la misma fecha era de 3.2 dólares, lo que implica una contracción del 12 por ciento.

Lea además:Bajos precios dañan las exportaciones en Nicaragua

Este producto de enero a mayo generó 263.3 millones de dólares, inferior a los 272.6 millones en el mismo lapso del año pasado.

El segundo producto de exportación fue la carne de bovino, que registra una caída en volumen y valor. Hasta mayo 2019 se exportó 42,154 toneladas, 2,414.7 toneladas menos con respecto al año pasado. Este producto generó 187.3 millones de dólares, 16.8 millones de dólares menos con respecto al mismo lapso el año pasado, cuando generó 204.1 millones de dólares.

Al  oro en bruto no le fue mal, creció en valor y volumen. Hasta mayo se  vendió 4.1 toneladas de oro, cuando el año pasado se había exportado 3.9 toneladas. Este producto generó 170.2 millones de dólares, 3.5 millones de dólares más que el año pasado.

Le puede interesar: Volumen de exportaciones crecen 1.5 por ciento en enero, pero caen ingresos

Mientras que a la azúcar, sigue con su mala racha, ya que tuvo una caída en volumen del 14.9 por ciento y en valor del 33.3 por ciento.

Economía Cetrex envíos exportaciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí