14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El nuevo presidente de El Salvador, Nayib Bukele, también obtendrá el traspaso de la presidencia pro tempore del Sistema de Integración Centroamericano (SICA). LA PRENSA/AFP

Alianza Cívica pide apoyo al presidente Nayib Bukele ante la OEA

El líder opositor Juan Sebastián Chamorro, quien participó en la toma de posesión de Bukele, confirmó a LA PRENSA que le solicitó al mandatario salvadoreño su apoyo político

La oposición de Nicaragua, aglutinada en la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, pidió este sábado a Nayib Bukele, nuevo presidente de El Salvador, el apoyo de su país en los foros internacionales, sobre todo ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

El líder opositor Juan Sebastián Chamorro, quien participó este sábado en la toma de posesión de Bukele, confirmó a LA PRENSA que le solicitó al mandatario salvadoreño su apoyo político.

Lea además: Alianza Cívica y UNAB arrecian ofensiva diplomática contra régimen orteguista

Bukele ha dicho que apoya la restauración democrática de Nicaragua, afectada por el régimen Ortega-Murillo.

“Le hemos pedido al presidente Bukele, en nombre del pueblo de Nicaragua, nos apoye en los foros internacionales y sobre todo, ante la Organización de Estados Americanos”, explicó Chamorro.

El opositor aseguró que fue invitado en carácter personal, pero además por ser miembro de la Alianza Cívica, la organización opositora que busca una salida a la crisis sociopolítica de Nicaragua a través de un proceso de diálogo que actualmente está suspendido por la intransigencia del dictador Daniel Ortega de no cumplir los acuerdos logrados en la mesa de negociaciones.

Puede leer: Nayib Bukele asume presidencia de El Salvador y debilita a Daniel Ortega

“Nosotros esperamos (por parte de Bukele) un compromiso por causa de la democracia y básicamente su apoyo en la OEA”, reiteró el miembro de la Alianza Cívica.

A juicio de Chamorro, desde el momento en que Bukele no invitó a Ortega a su toma de posesión “ya está mandando un mensaje” al régimen Ortega-Murillo.

Desde que Nayib Bukele resultó ganador en febrero pasado, fustigó a las dictaduras de Nicaragua, Honduras y Venezuela, tomando distancia de estos al considerar que se mantienen en el poder pese al rechazo de sus pueblos.

También: OEA apoyará reformas electorales si están consensuadas en la mesa de negociaciones

Ante esto, el mensaje de Bukele fue: “Pueden irse despidiendo de sus aliados en El Salvador”, en su cuenta de Twitter.

De igual manera, pero subiendo el tono, el pasado 23 de enero en su campaña Bukele lanzó fuertes críticas contra Ortega, Maduro y también al presidente Juan Orlando Hernández, de Honduras, a quienes llamó dictadores.

“Dictadores como (Nicolás) Maduro en Venezuela, (Daniel) Ortega en Nicaragua y Juan Orlando (Hernández) en Honduras, jamás tendrán una legitimidad, porque se mantienen en el poder a la fuerza y no representan la voluntad de sus pueblos. Dictador es dictador, de derecha o de izquierda”, dijo Bukele en su cuenta de Twitter en enero pasado.

Con la llegada de Bukele a la Presidencia de El Salvador, Ortega, quien tenía como aliado a Salvador Sánchez Cerén, presidente saliente de ese país, pierde la correlación de fuerza ante los foros internacionales, entre estos la OEA.

También en el SICA

El nuevo presidente de El Salvador, Nayib Bukele, también obtendrá el traspaso de la presidencia pro tempore del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), que este año le corresponde a El Salvador.

Ortega tendrá que lidiar con el rechazo de la comunidad internacional, ante las denuncias de represión que Nicaragua ha vivido y ante la entrada en vigencia de la Nica Act el próximo 21 de junio.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí