14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nayib Bukele

Nayib Bukele junto a su esposa Gabriela Rodríguez. LA PRENSA/AFP

Nayib Bukele asume presidencia de El Salvador y debilita a Daniel Ortega

El ascenso de Bukele saca del juego internacional a la representación izquierdista del FMLN, que en el plano internacional actuaba con complicidad hacia Ortega y Maduro

El empresario Nayib Bukele juró este sábado como presidente de El Salvador con el desafío de transformar el país que, después de tres décadas de gobiernos de derecha e izquierda, arrastra una alicaída economía dolarizada y una violencia que impulsa a sus pobladores a emigrar.

Bukele, de 37 años, fue investido en sesión solemne de la Asamblea Legislativa en la céntrica plaza Gerardo Barrios, de San Salvador.

Lea también: Toma de posesión de Nayib Bukele: quién es el joven empresario millennial que asume como presidente de El Salvador

Asumió ante la presencia de 83 delegaciones de diferentes países, entre las cuales no estuvieron los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, ni los dictadores de Venezuela y Nicaragua, Nicolás Maduro y Daniel Ortega.

Si bien Bukele no se refirió a las relaciones con estos países con graves crisis de violaciones de derechos humanos, sus funcionarios sí hablaron del tema: “El Salvador, en el próximo gobierno, va a ser parte de un grupo de países democráticos que creen en las elecciones, en los estados donde la gente debe de elegir en forma democrática a sus gobernantes”, dijo a la prensa Federico Anliker, secretario general del partido Nuevas Ideas, de Bukele.

Nayib Bukele recibe la banda presidencial de manos del presidente de la Asamblea Nacional de El Salvador, Norman Quijano. LA PRENSA/AFP

En sus promesas de campaña, Bukele anunció gestiones para extraditar en los primeros cien días de su presidencia al expresidente corrupto Mauricio Funes, asilado en Nicaragua bajo la sombra del dictador Ortega.

El ascenso de Bukele saca del juego internacional a la representación izquierdista del FMLN, que en el plano internacional actuaba con complicidad hacia Ortega y Maduro, votando a favor de los dictadores o absteniéndose.

En un discurso de media hora, en el que evitó mencionar las acciones que pondrá en marcha para atacar los problemas del país, el joven mandatario pidió a los salvadoreños “el compromiso” de trabajar “para sacar adelante al país”.

“Nuestro país va avanzar, no tengo ninguna duda de eso, porque ustedes mismos se encargaran de que eso se haga realidad, para que los 10 millones de salvadoreños empujemos a un solo lado, se terminó cuando solo un grupo empujaba para un lado, debemos empujar todos por el futuro. ¿Estamos dispuesto con la ayuda de Dios empujar el país que todos soñamos? Si es así con la ayuda de todos ustedes, defenderemos desde nuestras trincheras. Con la ayuda de Dios nuestro país va salir adelante, y ese es el juramento más importante del día de hoy: juramos trabajar todos para sacar nuestro país adelante, juramos defender lo conquistado el 3 de de febrero, juramos defender nuestro país contra todo obstáculos, todo individuo, contra todo muro, nadie se interpondrá y con la ayuda de Dios sacaremos a nuestro país adelante”, exhortó Bukele.

Además, a Bukele le corresponderá luchar contra la corrupción y comenzar por reestructurar el aparato del Estado, que en las últimas tres décadas vio su planilla crecer de 69,887 empleados públicos en 1989, a 166,577 en 2018.

Bukele ha señalado que promoverá la instalación de una comisión contra la corrupción, similar a las que existen en Guatemala y Honduras, y para ello pidió apoyo a la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas (ONU).

Bukele gobernará El Salvador hasta el 2024. LA PRENSA/CAPTURA DE PANTALLA

Gabinete de Bukele

Por primera vez en la historia este gobierno estará compuesto por hombres y mujeres, ellas no han sido seleccionadas por su género sino por sus capacidades.

“Cada uno de ustedes (su gabinete) les compete que todos los salvadoreños se sientan orgullos de su país, esa es la primera orden y la última que tendrán que cumplir; este no es mi gabinete, es su gabinete, ser presidente no me da poder, es el poder de ustedes para poder cambiar El Salvador”, expresó Bukele, quien se hizo acompañar por su esposa Gabriela Rodríguez de Bukele, quien está embarazada. Será niña y se llamará Laila.

“Nuestro país va avanzar, no tengo ninguna duda de eso”, dijo. LA PRENSA/CAPTURA DE PANTALLA

 

Llama a la unidad para sacar al país adelante

Bukele, quién gobernará El Salvador hasta el 2024, instó a los salvadores a trabajar por un objetivo común, el de trabajar por El Salvador y sacarlo adelante para bienestar de todos y no de grupos.

Palabras del Arzobispo de El Salvador

El acto de toma de posesión de Bukele fue iniciado con las palabras del arzobispo de El Salvador, José Luis Escobas, quien pidió a Dios le conceda sabiduría al nuevo mandatario, a su gabinete, los poderes de Estado “para superar todos juntos el flagelo de la violencia y la corrupción”.

“Concédenos señor un gobierno preocupado verdaderamente por las víctimas, el derecho a la salud, el agua, la alimentación, a la educación, el derecho al salario y la jubilación digna y justa, concédenos el derecho a vivir en nuestro país sin migraciones forzadas. Concédenos Señor vivir en paz porque todos somos tus hijos”, agregó Escobas.

 

Imagen de la ceremonia de traspaso de mando presidencial en El Salvador. LA PRENSA/La Prensa Gráfica

Extraditar a Funes

El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró que en los primeros 100 días de su mandato hará que el expresidente Mauricio Funes sea extraditado de Nicaragua, donde se encuentra asilado junto a su familia desde 2016, y enfrente la justicia salvadoreña, según medios locales.

Más información: Nayib Bukele se compromete a que el expresidente Mauricio Funes sea extraditado en los primeros 100 días de su gobierno

“Creo que puedo comprometerme con el pueblo salvadoreño que en los primeros 100 días de mi gobierno Mauricio Funes va a enfrentar la justicia en El Salvador”, sostuvo Bukele a los medios sin precisar cómo logrará la extradición, ya que en dos ocasiones la Policía Internacional (Interpol) se ha negado a emitir alerta roja y lograr la captura del exmandatario.

De su interés: Mauricio Funes y su hijo devengan jugosos salarios de Cancillería de Nicaragua

Nayib Bukele, presidente de El Salvador. LA PRENSA/CAPTURA DE PANTALLA

Política El Salvador Nayib Bukele archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí