14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

De izquierda a derecha: Álvaro Vargas, José Pallais, Luis Almagro, secretario general de la OEA; José Adán Aguerri y Michael Healy. LA PRENSA/ CORTESÍA

Alianza Cívica y UNAB arrecian ofensiva diplomática contra régimen orteguista

Han denunciado a Ortega ante la Organización de Estados Americanos y con cancilleres de la región por sus incumplimientos a los acuerdos de las negociaciones

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo sigue siendo exhibido ante la comunidad internacional mediante la recia campaña diplomática que han emprendido opositores de la Alianza Cívica, la contraparte del régimen en la mesa de conversaciones, por los incumplimientos de la dictadura a los acuerdos en las negociaciones.

Se le ha denunciado en Estados Unidos, ante la Organización de Estados Americanos y con cancilleres de la región.

Lea además: ¿Por qué junio puede ser uno de los meses más difíciles para la dictadura orteguista?

“Bueno, la oposición sigue dando muestras de civismo para denunciar al régimen que no muestra ninguna voluntad para superar la crisis sociopolítica que cada vez se complica en Nicaragua”, dijo el exdiplomático José Dávila.

A juicio del analista político, la comunidad internacional debe estar permanentemente informada sobre la situación que Nicaragua vive bajo la dictadura de los Ortega-Murillo.

“En la diplomacia, en las relaciones internacionales, es muy importante lo que la Alianza Cívica y la Unidad Nacional Azul y Blanco están haciendo, porque la comunidad internacional debe saber que aquí hay alternativas, que aquí hay opciones y que hay gente responsable y que inclusive, puede asumir el gobierno ante cualquier situación”, aseguró Dávila.

Puede leer: OEA apoyará reformas electorales si están consensuadas en la mesa de negociaciones

Esta semana, una delegación de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia viajó a Washington, donde se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien le informaron sobre el estado actual de la mesa de conversaciones con el régimen de Ortega y los incumplimientos del tirano a los acuerdos logrados en la mesa con la oposición.

Durante el encuentro, Almagro expresó a los miembros de la Alianza Cívica que Nicaragua urge encarrilarse por el camino de la democracia y que las reformas electorales se deberán dar en la mesa de conversaciones, la cual apoyará decididamente la OEA.

También: Excanciller Francisco Aguirre Sacasa: “El comandante se equivocó al dar a conocer que las sanciones le estaban llegando. Con esto mostró debilidad”

“También son imprescindibles los avances en materia de reforma electoral, deben ser absolutamente consistentes y en el marco de si hay avances en las negociaciones del Gobierno y la Alianza Cívica, partidos, sociedad civil y el apoyo de la Nunciatura y la Secretaría General de la OEA”, expresó Almagro.

Por la Alianza Cívica participaron José Pallais Arana y José Adán Aguerri, ambos miembros de la mesa negociadora, además de Michael Healy y Álvaro Vargas, también miembros de la AC.

Durante el encuentro, Almagro también se pronunció por la pronta libertad de todos los presos políticos y la restitución de las libertades ciudadanas que han sido secuestradas por la dinastía orteguista.

“Es imprescindible la liberación completa de todos los presos políticos y la recuperación de las libertades en el país”, demandó Almagro en su encuentro con los opositores de la AC y la Unidad Nacional Azul y Blanco.

Lea: Dictadura orteguista se compromete a liberar a todos los presos políticos antes del 18 de junio

“De primera mano”

Martha Patricia Molina, abogada y experta en democracia y Estado de Derecho, resaltó la ofensiva diplomática que desarrollan los opositores en el exterior.

“Qué mejor que la comunidad internacional se entere de primera mano de los incumplimientos de la dictadura, con los actores que conversan y saben de las mentiras y la falta de voluntad de esta dictadura. La diplomacia es la vía para que se conozca la represión y la falta de Estado de Derecho”, aseguró la experta.

Control total del país

Para el analista político Eliseo Núñez, la vía diplomática es un medio de mucha presión contra Ortega.

“Todo lo que Ortega hace contra el Estado de derecho afecta internamente al país, pero también externamente y va a haber un momento que la comunidad internacional lo va a aislar totalmente. El mundo sabe del control férreo que tiene en todo el país y eso no se lo van a permitir”, expresó Núñez.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí