14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El periodismo nicaragüense fue severamente afectado por paramilitares y pandilleros del Frente Sandinista y por agentes policiales, durante las violentas protestas contra el gobierno represivo de Ortega. LA PRENSA/ JORGE TORRES

Nicaragua retrocede 24 puestos en informe sobre libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras

Nicaragua fue el país peor evaluado en materia libertad de prensa posicionándose en el puesto 114 de un total de 180 países de la región

Nicaragua mostró un significativo retroceso en materia de libertad de prensa en 2018, posicionándose en el puesto número 114 de un total de 180 países de la región, según refleja un informe emitido este jueves por Reporteros Sin Fronteras (RSF).

El informe, denominado Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019, indica además que Nicaragua fue el país peor evaluado de la región al retroceder 24 puestos respecto al año pasado, que se encontraba en el puesto 90.

Lea además: Reporteros sin Fronteras piden liberación de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda

Según RSF, el gremio periodístico de Nicaragua “está muy estigmatizado” y los periodistas “suelen ser víctimas de campañas de acoso, de detenciones arbitrarias y de amenazas de muerte”. Además, RSF indica que a partir del 18 de abril de 2018, en el contexto de las protestas ciudadanas, el trabajo de los periodistas independientes “se volvió feroz”.

En el informe, RSF resalta que los comicios presidenciales de 2016 en Nicaragua, cuando Daniel Ortega se reeligió por tercera vez consecutiva, estuvieron marcados “por una serie de ataques contra los medios de comunicación nicaragüenses”.

Puede leer más en: Reporteros Sin Fronteras: “gremio periodístico está muy estigmatizado” en Nicaragua

La publicación de dicho informe coincide con el aniversario del estallido social en Nicaragua, que derivó en una masacre perpetrada por el régimen de Daniel Ortega y que dejó entre 300 y 500 muertos, desaparecidos y más de 700 presos políticos, entre ellos dos periodistas, Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora. En reiteradas ocasiones, RSF ha exigido al régimen de Ortega la liberación inmediata de los comunicadores.

Venezuela ocupa el puesto 148

Por su parte, Venezuela se posicionó en el puesto número 148, retrocediendo 5 peldaños en el ranking de libertad de prensa de RSF en 2018.

Según RSF, el clima en que se desempeña la labor periodística en ese país se empezó a deteriorar en 2016, cuando el régimen de Nicolás Maduro empezó una “guerra mediática” con el fin de ” desacreditar a los medios de comunicación nacionales e internacionales que critican a su gobierno”.

Puede leer: Delitos por los cuales acusan a periodistas críticos en Nicaragua son fabricados por el régimen

En 2017 y 2018, según RSF, en Venezuela se intensificaron los actos de represión contra periodistas independientes y “RSF registró un número récord de detenciones arbitrarias y de actos de violencia contra periodistas, a manos de las fuerzas del orden y de los servicios de inteligencia venezolanos”.

En el informe, RSF destaca también que en 2018, el periodismo en Venezuela, al igual que en Nicaragua, estuvo marcado por “el exilio de numerosos periodistas, que huyeron del país debido a las amenazas, para preservar su integridad física”.

Le puede interesar: Expondrán situación de la libertad de prensa en Nicaragua ante funcionarios de las Naciones Unidas

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí