Marchas pacíficas, consignas y pancartas en contra de la reforma al INSS fueron aplastadas por las fuerzas policiales y turbas del régimen orteguista aquel 18 de abril de 2018. Fue el inicio de la rebelión, asumida por estudiantes y continuada por la población. Estos son los días de abril en imágenes.
Hace un año la vida en Nicaragua cambió bruscamente. Inició una rebelión cívica que ha sido contenida a base una despiadada represión militar. Decenas de presos políticos y desaparecidos, cientos de muertos, miles lisiados y exiliados. En abril de 2019 las demandas son las mismas: libertad, justicia, democracia y, principalmente, la salida del poder de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
18 de abril de 2018. Después que el lunes 16 de abril el gobierno de Daniel Ortega anunció las reformas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) comenzaron las muestras de descontento. El 18 de abril, en León, ciudadanos de la tercera edad salieron a las calles para mostrar rechazo a las reformas, pero fueron vapuleados por turbas orteguistas que intentaron impedir la manifestación. Ese mismo día también hubo manifestaciones en otros puntos del país.
- TAMBIÉN PUEDE LEER: Galería | La insurrección de abril 2018
En Managua, la manifestación del 18 de abril fue en Cam ino de Oriente, al final de la tarde. Varias personas resultaron lesionadas entre ellas, Ana Quiroz (en la foto) directora de Cisas por el ataque de turbas orteguistas y la Juventud Sandinista (JS) y un fuerte despliegue de antimotines acorraló a los estudiantes y población que protestaba. Periodistas también fueron atacados y despojados de cámaras y celulares. En la Universidad Centroamericana (UCA), universitarios se apostaron para continuar la protestas y también fueron confrontados por turbas que ingresaron por la fuerza hasta el recinto universitario que refugió a los manifestantes.
19 de abril de 2018. El segundo día de protestas se tornó violentó. Los estudiantes de la Universidad Agraria (UNA), iniciaron protestas en las primeras horas de la mañana y un fuerte grupo de antimotines llegó a reprimirlos con gases lacrimógenos. También dispararon balas de goma. Los estudiantes se defendieron con piedras. Resultaron varios heridos e incluso algunos estudiantes perdieron un ojo. También estudiantes de la Upoli se sumaron a las protestas. Mientras en la avenida universitaria de la capital se dieron fuertes enfrentamientos entre estudiantes de la UCA, UNI y fuerzas policiales durante varias horas. Al final de la jornada se reportaron las tres primeras víctimas: un oficial de la Policía, un adolescente de 17 años y un activista sandinista.
- LE PUEDE INTERESAR: Galería | Las mujeres aguerridas de la lucha por una Nicaragua democrática
El 19 de abril, en Masaya, un grupo de ciudadanos, entre ellos adultos mayores, fueron agredidos por turbas que no les permiten protestar. La población enfrentó a los policías con piedras en la calle principal de la ciudad. Ese día la población empezó a levantar barricadas desde horas de la tarde para protegerse de los ataques policiales.
20 de abril. Los jóvenes que acopiaban víveres en la Catedral de Managua fueron asediados por fuerzas policiales y paramilitares, también intentaron entrar al templo para golpear a los estudiantes. Los jóvenes lograron salir en la noche protegidos por monseñor Silvio Báez y otros obispos que lograron negociar. Ese día murió Álvaro Manuel Conrado Dávila, de 15 años, que repartía agua a los universitarios y recibió un balazo en el cuello. En un hospital capitalino se le negó atención. Falleció en otro centro hospitalario cuando le realizaban una cirugía. En ese tercer día de protestas se reportaron siete muertos, cientos de heridos y decenas de detenidos.
El 20 de abril a un costado de la Catedral de Managua los estudiantes quemaron el primer “árbol” de la vida en Managua. Los “árboles” de metal tienen un costo de 25 mil dólares cada uno, sin incluir el costo de energía eléctrica, mantenimiento y vigilancia
El 20 de abril el Centro Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Unan-León, fue quemado y el fuego se propagó a otras cinco casas, entre ellas una donde está ubicada la Lotería Nacional y un restaurante. La noche de ese día turbas sandinistas quemaron la Radio Darío, también en León.
21 de abril. En cuatro días de protestas el nivel de violencia y represión aumentó los niveles. Los semáforos de la colonia Miguel Gutiérrez en Managua fueron uno de los sectores más atacados. Ese día se registraron más de 30 muertos, entre ellos el periodista de Bluefields, Ángel Eduardo Gahona, director del noticiero El Meridiano, en el Caribe Sur. Gahona recibió un disparo en la cabeza mientras transmitía en vivo, en horas de la noche, el enfrentamiento entre antimotines y ciudadanos en ese municipio.
22 de abril. En el quinto día de protestas Daniel Ortega sembró caos con los saqueos que realizaron las turbas a empresas pequeñas y supermercados. Muchos de los saqueos se realizaron a escasos metros de estaciones de Policía o en presencia de ellos y fueron transmitidos en directo por medios oficialistas. En algunos barrios los pobladores se organizaron para defender los supermercados de su localidad y no permitieron que se llevaran los productos en su totalidad. Las barricadas se multiplicaron en la capital al igual que en los departamentos.
23 de abril. El lunes 23 de abril, miles de nicaragüenses de diferentes puntos del país marcharon para rechazar la violencia policial ejercida contra los universitarios y la demanda cambió. Ahora la petición era que Daniel Ortega saliera del poder. “¡Qué se vaya Ortega! ¡Qué renuncie ya!”, gritaba el pueblo. La marcha fue convocada por los empresarios pero fueron los jóvenes que una vez más demostraron que estaban dispuestos a ofrendar sus vidas.
24 de abril. Los jóvenes y ciudadanos que fueron arrestados durante las protestas contra el Gobierno fueron liberados el martes 24 de abril. Según relatos de los liberados, los dejaron botados en diferentes puntos de la carretera vieja a Tipitapa, descalzos, con la cabeza rapada, y les entregaron veinte córdobas para que abordaran un bus a Managua. Los jóvenes revelaron que los policías del Sistema Penitenciario de Tipitapa hicieron turnos para golpearlos mientras estuvieron detenidos.
25 de abril. La juventud y ciudadanía autoconvocada se reunieron el 25 de abril para marchar del sector de la Universidad Centroamericana (UCA) hacia El Chipote. Decenas de personas encararon a los policías que resguardaban los portones del centro de torturas y les pedían la liberación de los detenidos durante las protestas. En Masaya se produjo un nuevo baño de sangre con la muerte de tres ciudadanos. Ese día Policía Orteguista amplió el perímetro de seguridad donde vive Daniel Ortega y Rosario Murillo, en el reparto El Carmen.
26 de abril. El noveno día de protestas consecutivas en Nicaragua fue dedicado a la memoria de Ángel Gahona y a la demanda de libertad de prensa, un derecho que casi ha desaparecido durante los 11 años del Gobierno de Daniel Ortega. Al homenaje póstumo, que se desarrolló en la entrada principal de la Universidad Centroamericana (UCA), además de periodistas y personas en general, asistieron familiares de Gahona.
27 de abril. Paz momentánea. En el décimo día de la crisis se hubiese podido pensar que el régimen orteguista iba a dejar de reprimir. Por unas horas guardó a sus turbas y enfundó las armas de los policías. Una centena de personas salieron a las calles de Managua para no olvidar a los que dieron su vida contra una dictadura. Jóvenes autoconvocados, vestidos de negro, se reunieron en la entrada de la Universidad Centroamericana (UCA), con la marcha de las velas, que finalizó en la rotonda Jean Paul Genie, donde se derrumbaron los árboles de lata y en su lugar había cruces de madera en conmemoración a los caídos.
El 28 de abril el pueblo se unió a la peregrinación por la paz a nivel nacional y en los departamentos, convocada por la Conferencia Episcopal. Al igual que la marcha organizada por el Cosep, el 23 de abril, esta resultó multitudinaria. Fueron tres los puntos de concentración en la capital y que finalmente convergieron en la Catedral de Managua, donde se realizó una homilía.
A la marcha se sumaron los campesinos que lograron llegar a Managua sin tener que superar ningún obstáculo colocado por la Policía. La caravana campesina que se trasladó a Managua se unió a la caminata multitudinaria que empezó a las 2:00 de la tarde del sábado. Los campesinos se desplazaron en paz desde que salieron, a las 11:00 de la noche del viernes, hasta su llegada a la Catedral Metropolitana, pasado el mediodía de este sábado.
El 29 de un voraz incendio afectó al menos 30 tramos del Mercado Oriental, ubicados media cuadra abajo del sector de los vahos. En zona es conocida como el de “las novias”. Bomberos lograron apagar el fuego alrededor de las 7:00 de la noche del domingo. Días después, comerciantes comentaron que el incendio pudo haber sido provocado ya que encontraron galones de combustibles a las orillas de sus tramos.
30 abril. Los orteguistas marcharon. El gobierno trasladó a sus seguidores y simpatizantes, en su mayoría empleados públicos, usando buses de cooperativas y algunos vehículos del Estado para que llegaran a escuchar un discurso de 15 minutos del presidente dictatorial, Daniel Ortega. La policía cerró las calles para dar pase a la movilización; encabezó y resguardó la caravana de vehículos. Fue el primer acto público de Ortega desde que inició la represión.