14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Kicha, Nicaragua, presos políticos

La autoconvocada Kicha Cristel López condenada a 41 años de cárcel acusada de financiar al tranque de Diriamba. LA PRENSA/Tomada de El 19 Digital

Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Kicha tiene 8 meses y 11 días de estar secuestrada en la cárcel La Modelo de Tipitapa, porque la condenaron por supuestamente financiar el tranque de Diriamba, en Carazo

Desde que su pareja sentimental Eddy González Padilla fue excarcelado, el pasado 15 de marzo por el régimen orteguista, la tristeza invadió aún más a la presa política Kicha Cristelia López, una mujer transgénero, de 29 años. Su nombre de pila es Richard Sebastian López, pero a los 18 años asumió la identidad de Kicha, relató su hermana Tania Sánchez.

Kicha tiene 8 meses y 11 días de estar secuestrada en la cárcel La Modelo de Tipitapa, porque la condenaron por supuestamente financiar el tranque de Diriamba, en Carazo, al sur de Managua, en julio de 2018, durante las protestas sociales contra el régimen de Daniel Ortega.

La mujer trans ha sufrido muchas vejaciones durante este tiempo, entre estas amenazas de violación sexual, discriminación porque la dejaron en cárceles para varones y ella tiene bustos definidos y la obligan a desnudarse, relató su hermana.

Pide que le ayuden a recuperar su dinero

Ahora está desesperada porque tiene la esperanza que pronto saldrá de la cárcel y no tiene dinero para trabajar, ya que la Policía Orteguista se le quedó con todo su capital de trabajo, porque es prestamista sobre prendas de oro y plata, comerciante, estilista y estudiante de cuarto año de la carrera de derecho.

Durante la captura y allanamiento el 9 de julio de 2018, un día después del ataque a balazos a esa ciudad, de parte de fuerzas paramilitares, la policía llegó a su casa y destrozó todo lo que había y se le llevó 52,652 córdobas y 36,756 dólares, que era todo su capital de trabajo, mismo que ha recogido por años, pero la policía dijo que con eso pagaba a los “delincuentes del tranque” .

“Mi hermana trabaja desde los siete años, ha hecho de todo y préstamos al banco. Es un robo lo que le hicieron. Alguna gente que le debía me está pagando a mí y con eso recojo para llevarle la comida al penal”, dijo Sánchez.

La Policía no da razón del dinero ni la juez en su sentencia, dijo Sánchez. “Imploro misericordia y que me hagan la caridad de luchar por lo que es mío, años de ahorro, aguantando hambre para poder cumplir los sueños a mi hija, familia y superarme. Son casi nueve meses de secuestro y necesito un préstamo mientras se soluciona esto”, escribió Kicha en una carta del 18 de marzo que entregó a su hermana.

Kicha se siente abandonada por la comunidad LGBT

Kicha Cristelia López, de 29 años, manifestó a su hermana Tania Sánchez, durante la última visita al Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, conocido como La Modelo, que se siente sola, abandonada por la Comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT) porque cree que no piden la libertad de los miembros LGBT y han permitido que esté presa en cárceles para hombres.

“Ella está desesperada, yo la comprendo, quiere salir y se ve limitada económicamente, después de manejar mucho dinero, la Policía se le llevó todo”, dijo Sánchez.

Kicha fue condenada a 41 años de prisión por terrorismo y financiamiento al terrorismo por la juez orteguista Adela Cardoza, aunque ella afirma que no estuvo en el tranque, pero se siente orgullosa de ser parte del movimiento Azul y Blanco.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí