14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
codeni,

LA PRENSA/ARCHIVO

Policía Orteguista ve “sospechoso” seminario sobre reforma fiscal y detiene a tres miembros de Codeni durante dos horas

Fueron retenidos la mañana de este miércoles. " ¿Qué andaban haciendo?, ¿Quién les está pagando?", les preguntaron

Un grupo de trabajadores de la Coordinadora de la Niñez (Codein) fueron retenidos la mañana de este miércoles por la Policía Orteguista (PO) en el municipio de Juigalpa, Chontales. Los funcionarios fueron arrestados en un hotel de la ciudad y trasladados hasta la estación policial donde los interrogaron durante dos de horas. Esta situación es vista por el organismo como un acto de “intimidación”.

Los trabajadores de Codeni llegaron hasta Juigalpa a realizar una capacitación sobre la reforma tributaria; sin embargo, la PO vio “sospechosa” la reunión que se realizaba a puerta cerrada e intervino sin una orden judicial llevándose detenidos “para una entrevista” al capacitador Gerald Padilla, el comunicador de Codeni Elvis Bustos y al conductor que los acompañaba.

De acuerdo con el vocero de la Codeni, Jorge Mendoza, cuando los trabajadores del organismo estaban en la estación policial, los oficiales les preguntaban ¿qué andaban haciendo? ¿quién les está pagando? “Porque ellos suponían que era una organización que está dando recursos para una marcha”, dijo.

Para Mendoza este tipo de acciones de la PO son “una medida intimidatoria que vuelve a poner en evidencia la poca voluntad que tiene el gobierno de respetar los derechos humanos, los más elementales como el derecho de reunión, inclusive las reuniones bajo techo no requieren ninguna autorización absolutamente de nadie, es una medida intimidatoria que realmente a nosotros nos pone a pensar si es prudente que sigamos haciendo capacitaciones”.

El funcionario de Codeni también explicó que, a pesar del susto, después que los trabajadores fueron liberados ellos continuaron la capacitación y en horas de la tarde está previsto que regresen a Managua.

En noviembre de 2018 el régimen de Daniel Ortega allanó, canceló personería jurídica y confiscó todos los bienes de nueve organismos no gubernamentales, esto debido a que supuestamente estas ONG participaron “activamente durante el fallido intento de Golpe de Estado, promoviendo terrorismo, crímenes de odio…” a como le llama el orteguismo a las protestas de la población.

Las ONG afectadas son Cisas, Ieepp, Cinco, Cenidh, Hagamos Democracia, Ipade, Popol Na, Instituto de Liderazgo de Las Segovias y Fundación del Río, todas defienden la democracia y el respeto a derechos humanos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí