14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El juez orteguista Ernesto Rodríguez Mejía. LA PRENSA/Cortesía

El juez orteguista Ernesto Rodríguez Mejía. LA PRENSA/Cortesía

CSJ nombra de dedo al juez orteguista Ernesto Rodríguez como magistrado de apelaciones

Los jueces de distrito que concursaron y si están en la lista de espera son Adela Cardoza, Edgar Altamirano, Ivette Toruño, Fabiola Betancourt, de Managua , entre otros, y todos fueron ignorados.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) nombró “de dedo” al juez orteguista Ernesto Rodríguez Mejía como magistrado de apelaciones de Managua, según fuentes judiciales. Este nombramiento es visto por abogados y defensores de derechos humanos como un premio a su fidelidad con el partido Frente Sandinista, en el juzgamiento y condena de presos políticos que ejercieron su derecho constitucional a la protesta contra el régimen de Daniel Ortega.

LA PRENSA buscó la versión de Rodríguez, pero este se limitó a decir vía telefónica: “No, fíjese que no le puedo contestar, no sé nada de eso”.

Puede interesarle: Los siete jueces que el orteguismo usa para reprimir a los manifestantes en Nicaragua

Rodríguez era titular del Juzgado Sexto Distrito Penal de Juicio de Managua, donde condenó de forma irregular a los blufileños autoconvocados Brandon Lovo y Glen Slate por el asesinato del periodista Ángel Gahona, el pasado 21 de abril, durante la primera semana de protesta cívica contra el orteguismo, que mandó a presionar a punta de bala.

También declaró culpable al líder campesino Víctor Díaz, acusado de terrorismo.

Lea además: Algunos jueces podrían habilitar días para terminar juicios contra autoconvocados

Ahora, ocupará la vacante que dejó la magistrada Vida Benavente en la Sala Civil del Tribunal de Apelaciones de Managua, que recientemente pidió su jubilación.

Otra orden de El Carmen

Según fuentes, el lunes reciente los magistrados del Consejo de Administración y Carrera Judicial, que preside la magistrada Alba Luz Ramos, se reunieron para ver el nombramiento de Rodríguez, supuestamente por orden de la secretaría del Frente Sandinista que opera Daniel Ortega, desde el reparto El Carmen, en Managua, y lo nombraron sin importarles procedimientos legales. Dejaron burlados a jueces que concursaron para optar a dicho cargo y estaban a la espera de vacantes.

También lea: CSJ realiza más traslados de jueces en Madriz y Nueva Segovia

A este tipo de nombramiento se le denomina “de dedo”, procedimiento irregular que utiliza el Frente Sandinista a través de los magistrados de la CSJ para premiar a sus fieles partidarios, contrario a la Ley de Carrera Judicial, que contempla elecciones por concurso al mérito, cada vez que hay una vacante.

Además, desde diciembre de 2017, el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial de la CSJ dio a conocer una lista de funcionarios que alcanzaron nota superior a los 85 puntos en el último concurso para optar a cargo de magistrados de apelaciones, lo que los califica para ser elegibles para futuras vacantes y Rodríguez no está en esta lista, porque no concursó.

Lea más en: Entierran al Registro Público de la Propiedad de Managua

De esta manera, se ignoró a los jueces de distrito que concursaron y sí están en la lista de espera como los jueces Adela Cardoza, Edgar Altamirano, Ivette Toruño, Fabiola Betancourt, todos de Managua, entre otros.

El lugar de Altamirano lo ocupará la juez cuarto local penal de Managua Alia Dominga Ampié Guzmán, quien condenó a los hermanos Kevin y Kitzel Pérez Valdivia, originarios de Estelí, a cuatro años de cárcel por exposición y abandono de personas en perjuicio de cinco miembros de la Policía Orteguista, cuando participaban en una marcha cívica en demanda de democracia y libertad para presos políticos en su ciudad natal.

Lea también: CSJ de la dictadura cobra factura a magistrados opositores en Nicaragua

Junto a ellos condenó a David Alejandro Ortez Rivera —de doble nacionalidad nica-costarricense—, Rolan Scott Ruiz Centeno y Tobías Rafael Gadea Fonseca, a tres años y medio de prisión por el mismo delito.

En las vacantes locales están poniendo a fieles sandinistas que estaban como jueces suplentes.

Además: Reforma a la Ley de los Registros Públicos agudizará problemas de inseguridad jurídica

Otro nombramiento reciente fue el de la exjuez orteguista Rosario Peralta como magistrada de apelaciones en Granada. Al menos, esta sí estaba en la lista de jueces que participaron en el concurso para magistrados de apelaciones, por haber sacado nota superior a los ochenta puntos, por lo que estaba en sala de espera.

Trayectoria

El exjuez Ernesto Leonel Rodríguez Mejía, ahora magistrado de apelaciones, tiene militancia sandinista. Fue notificador. Fue juez en Matagalpa. Luego juez Tercero Local Penal en Managua. En el 2016 lo nombran juez Sexto Distrito Penal de Juicio de Managua, en sustitución de la juez Ingrid Lazo, que subió como magistrada de tribunal.

Nacionales CSJ Ernesto Rodríguez Nicaragua represión archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí