14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Magistrada Alba Luz Ramos Vanegas presidenta de la CSJ juramenta a dos nuevas mgistradas de apelaciones. LA PRENSA/ TOMADA DE WEB DE LA CSJ

CSJ de la dictadura cobra factura a magistrados opositores en Nicaragua

Cancelan nombramiento a magistrado liberal Rafael Avellán y lo pasan como asesor

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) sigue depurando cualquier obstáculo que pueda entorpecer el modelo de justicia del orteguismo. Esta vez canceló el nombramiento del liberal Rafael Ángel Avellán Rodríguez como magistrado de Apelaciones de Managua y en su lugar nombró a la orteguista Rosa Argentina Solís Dávila.

Esta última ha sido abogada litigante. En el 2002 fue parte del Consejo Departamental del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Managua, es secretaria política de la Colonia 9 de Junio de Managua. En mayo pasado medios oficialista denunciaron que habían pegado fuego a unas llantas frente a su casa.

Según fuentes del poder judicial, el traslado de Avellán obedece a una pasada de cuentas porque este andaba muy diligente preguntando por los recursos de exhibición personal por detención ilegal de los autoconvocados, para darles cursos rapidamente a como manda la ley. Incluso se atrevió a preguntar por el expediente de Medardo Mairena y el de Carlos Valle, lo que no fue bien visto por los orteguistas.

De subsidio

Oficialmente lo que se maneja es que el magistrado Avellán, exmiembro de la Sala Penal Uno del TAM, tiene problemas visuales y lo operarían de los dos ojos por lo que estaría ausente dos meses y necesitaban llenar ese vacío. Ahora, lo nombraron en comisión de servicio como asesor de la Comisión Interinstitucional Penal de la CSJ.

Según otra fuente, también necesitaban sacarlo de la jugada, porque los casos de los autoconvocados ya empezaron a subir al tribunal de alzada (TAM) en busca de resolver las irregularidades en primera instancia y no lo querían tener de estorbo, para confirmar sentencias.

Otro cambio

Mientras tanto en el Tribunal de Apelaciones del Caribe Norte nombraron como magistrada a Jessica Ivette Meneses Méndez en sustitución de la magistrada María Hazel Law Blanco, a quien se le venció su período. Esta última viene de organizaciones no gubernamentales y ha pertenecido al partido Yatama, por lo que no les interesaba su permanencia en el puesto.

Meneses Méndez se desempeñaba como jueza de Distrito Penal Especializado en Violencia en Puerto Cabezas.

La magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, presidenta de la Corte Suprema de Justicia, juramento a las nuevas magistradas el pasado 16 de octubre.

Nacionales CSJ Nicaragua represión archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí