14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Juan Guaidó, Venezuela

Juan Guaidó presidente interino de Venezuela. LA PRENSA/AFP

Unión Europea respalda al Parlamento venezolano, pero no reconoce a Juan Guaidó como presidente interino

"Por principio, no reconocemos gobiernos, sino a los países", indicó la portavoz comunitaria Maja Kocijancic, en una rueda de prensa de la Comisión Europea

La Unión Europea (UE) recalcó este jueves su respaldo a la Asamblea Nacional venezolana como la institución elegida “legítimamente” en el país, sin entrar a reconocer a su presidente, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela, tal y como él se autoproclamó.

“Por principio, no reconocemos gobiernos, sino a los países”, indicó la portavoz comunitaria Maja Kocijancic, en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, mostró , en una declaración en nombre de todos los Estados de la Unión, “total apoyo” a la Asamblea Nacional en tanto que “institución elegida democráticamente” por los venezolanos e instó a “restaurar y respetar” sus poderes. Además, pidió que se inicie un “proceso político inmediato que lleve a unas elecciones libres y creíbles, de conformidad con el orden constitucional”.

Mogherini afirmó que el 23 de enero “el pueblo de Venezuela ha pedido masivamente democracia y la posibilidad de determinar libremente su destino”, unas voces “que no pueden ser ignoradas”, dijo.

Para Kocijancic, esta declaración “acordada unánimemente entre los Veintiocho” es “señal de unidad” en la UE, señaló cuando fue preguntada por si había diferentes posiciones entre los Estados miembros sobre la idea de reconocer a Guaidó como presidente interino en detrimento del presidente Nicolás Maduro, cuyo segundo mandato la Unión ve producto de unas elecciones “ni justas ni libres”.

La declaración, además, destacó que se consensuó en un plazo “sin precedentes” teniendo en cuenta que se tenía que pactar entre 28 países. Expresa, según la portavoz, la posición de la UE “en este momento”, pero advirtió de que se trata de una situación “en evolución” sobre la que habrá “debate político” en la Unión. Para ello, Mogherini mantiene “contacto permanente” con los ministros de Exteriores comunitarios y de países socios.

“Siempre hemos apoyado una solución para la situación que sea democrática”, afirmó la portavoz, quien señaló que la iniciativa de la UE de crear un “grupo de contacto” formado por países europeos y de la región para promover el diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela “sigue sobre la mesa”.

Aunque “ahora nuestra meta es principalmente abordar la situación sobre el terreno”, que calificó de “urgente”, precisó.

Fuentes comunitarias pidieron diferenciar, en el seno de una institución internacional como la UE, entre el reconocimiento a un gobernante y el apoyo a instituciones que consideran “legítimas” como es el caso de la Asamblea Nacional frente a la Constituyente que promovió Maduro.

El presidente interno de Venezuela, Juan Guaidó llamó ayer a luchar en contra de la “usurpación” de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, al que considera “ilegítimo”.
LAPRENSA/efe

Consideraron importante, asimismo, que haya “prudencia”, y apuntaron que los ministros europeos de Exteriores abordarán el asunto “a más tardar” en la reunión que mantendrán el 30 de enero y 1 de febrero en Bucarest, en la que por su carácter informal no se podrán tomar decisiones oficiales.

También precisaron que la posición unánime de los países se preparó en un grupo de trabajo del Consejo de la UE este miércoles y que se tuvo “en consideración” el alto número de ciudadanos europeos que viven en Venezuela. Además, indicaron que hubo “concertación” con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien tuiteó momentos antes de publicarse la declaración comunitaria que, “a diferencia de Maduro”, Guaidó cuenta con un “mandato democrático” de los venezolanos. Tusk confió en que “toda Europa se una en apoyo a las fuerzas democráticas de Venezuela”.

También en Twitter, el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, destacó la “legitimidad democrática” de Guaidó.

Desde la Eurocámara, el presidente de la comisión de Asuntos Exteriores, David McAllister, destacó igualmente la “legitimidad” de la Asamblea Nacional, una “institución elegida democráticamente que debe liderar la transición en la restitución de la democracia en Venezuela”.

La líder del PSOE en el Parlamento Europeo, Iratxe García, señaló que “Venezuela atraviesa una situación muy delicada, que exige responsabilidad” y añadió que “el Gobierno de España está trabajando desde el minuto 1 para que la UE tenga una posición común y devolver la normalidad democrática a Venezuela, evitando el enfrentamiento”.

Asimismo, a través de Twitter, añadió que “parece que algunos en España quieren sumarse a la moda hacer política internacional a golpe de tuit, al estilo de Donald Trump”.
Por su parte, el jefe de filas del PP en el PE, Esteban González Pons, estuvo muy activo en las redes en las últimas horas en demanda de que la UE reconozca a Guaidó.

Pons cree que urge el reconocimiento para acabar así con “la tiranía” de Nicolás Maduro y “ayudar al pueblo venezolano a recuperar la libertad y la democracia de una vez por todas”.
Igualmente, el PP ha reclamado que en la próxima sesión plenaria se debata y se vote una resolución de urgencia al respecto.

Cuba dice que buscan controlar recursos en Venezuela

El Gobierno cubano consideró este jueves que el objetivo real detrás de la crisis en Venezuela y del reconocimiento por parte de Estados Unidos de Juan Guaidó como presidente interino de ese país es el control de los “vastos recursos” de la potencia petrolera.

A través de un comunicado en los medios estatales, La Habana reiteró su “invariable” apoyo a su aliado Nicolás Maduro y condenó “enérgicamente el intento de imponer a través de un golpe de estado un Gobierno títere al servicio de los EE.UU. en Venezuela”.

El líder de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, se autoproclamó este miércoles presidente interino del país y fue reconocido de inmediato por EE.UU. y varias naciones latinoamericanas.

“Los verdaderos objetivos de las acciones contra Venezuela son controlar los vastos recursos de esa hermana nación y destruir el valor de su ejemplo, como proceso emancipador y de defensa de la dignidad e independencia de América”, señaló la Cancillería cubana en un comunicado.

Nicolas Maduro
Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores. LA PRENSA/AFP

Para el Gobierno de la isla, “los actos de un grupo de países y el vergonzoso papel de la Organización de Estados Americanos (OEA) constituyen un nuevo y desesperado intento por aplicar una fracasada política de cambio de régimen”.

La declaración del Ministerio de Exteriores de la isla fue replicada en Twitter por el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, quien solo reconoce al “Gobierno del presidente constitucional Nicolás Maduro”.

Bolivia rechaza intervención en “asuntos internos en Venezuela”

El canciller boliviano, Diego Pary, rechazó este jueves todas las acciones que intervengan en “asuntos internos en Venezuela” impulsadas por Estados Unidos y reiteró el reconocimiento pleno a Nicolás Maduro como presidente venezolano.

Pary aseveró que Bolivia respeta la “institucionalidad y la soberanía” de Venezuela, ya que “tiene claro el principio de no intervencionismo en asuntos internos de los Estados”.

“Nosotros no aceptamos acciones injerencistas y acciones que intervengan en asuntos internos en Venezuela, creo que esta es una acción, un golpe en camino promovido por Estados Unidos y nosotros lo rechazamos contundentemente”, declaró Pary a los medios después de un acto en la Cancillería en La Paz.

El canciller agregó que otros países “no deciden quién va a ser presidente o quién no” y son los venezolanos quienes “ya han tomado una decisión”, por lo que a su juicio desde el ámbito internacional no se puede generar violencia al interior de Venezuela.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí