14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vicepresidente de EE.UU. califica de dictador a Nicolás Maduro y ofrece respaldo a venezolanos

"Estamos con ustedes, los apoyamos, y los seguiremos apoyando hasta que la democracia en Venezuela sea restaurada", aseguró Mike Pence en un video

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, publicó este martes un video en el que califica de “dictador” al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y justo un día antes de la marcha convocada por la oposición le dice al pueblo de Venezuela: “Estamos con ustedes”.

“Mientras hacen que sus voces se hagan oír mañana, en nombre del pueblo estadounidense le decimos a la buena gente de Venezuela: Estamos con ustedes”, afirmó Pence en el video. “Estamos con ustedes, los apoyamos, y los seguiremos apoyando hasta que la democracia en Venezuela sea restaurada, y sus derechos de libertad que les pertenecen sean reivindicados”, añadió.

Lea además: Venezolanos protestan contra Nicolás Maduro en varios puntos de Caracas

El vicepresidente, además, reiteró que la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), controlada por la oposición, es el “último vestigio” de la democracia en Venezuela y reiteró su apoyo al presidente de esa Cámara, Juan Guaidó.

Al respecto, Pence aseguró que EE.UU. respalda la “valiente decisión” que tomó Guaidó la semana pasada al declarar “usurpador” a Maduro y reafirmar los poderes de la Asamblea Nacional con la invocación de unos artículos de la Constitución que podrían abrir la puerta a la convocatoria de unas nuevas elecciones.

Puede leer: Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declara “inconstitucional” a la Asamblea Nacional

El video difundido por la Casa Blanca tiene subtítulos en español, idioma que el vicepresidente utiliza para saludar con un “hola”, pronunciar la frase “estamos con ustedes” y decir la palabra “libertad”, así como para despedirse al final de su mensaje: “Muchas gracias y vayan con Dios”.

Venezuela acusa a Pence de promover violencia

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, acusó este martes al vicepresidente de Estados Unidos de haber ordenado a “terroristas” promover actos de violencia en la manifestación opositora del miércoles para desestabilizar al gobierno de Nicolás Maduro.

Según Rodríguez, algunos de los 27 militares detenidos el lunes por sublevarse contra Maduro confesaron haber entregado a activistas opositores parte de las armas que robaron “para que se perpetraran hechos de violencia, heridos y muertes en la manifestación”.

El ministro se refirió a esos activistas como “civiles pertenecientes a la célula terrorista Voluntad Popular”, partido del apresado líder opositor Leopoldo López y del presidente del Parlamento, Juan Guaidó.

También: Estados Unidos afirma que es hora de iniciar un nuevo gobierno en Venezuela

De acuerdo con el funcionario, el plan consistiría en que personas vestidas con uniformes militares “eventualmente dispararían el día de mañana contra la manifestación opositora”.

“¿Para qué? Para cumplir las órdenes de Mike Pence”, aseguró, señalando al vicepresidente estadounidense, quien poco antes expresó su apoyo a las manifestaciones opositoras que exigirán un gobierno de transición y elecciones libres.

El ministro detalló que de las 51 armas robadas la víspera por el grupo de militares, 11 no han sido recuperadas y serían usadas para atentar contra la manifestación opositora.
También recordó hechos de violencia ocurridos en el marco de protestas en el pasado, por los que el gobierno responsabiliza a algunos líderes opositores y que, según dijo, lo que han buscado es el derrocamiento del gobierno.

La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, también señaló a Pence, de quien dijo que “pretende ahora venir a gobernar Venezuela dando instrucciones de lo que se debe hacer mañana en Venezuela, llamando abiertamente a un golpe de Estado”. “Yankee go home, no vamos a permitir que se inmiscuyan en los asuntos de la patria”, continuó.

Lea además: Estados Unidos sanciona a siete empresarios venezolanos vinculados al régimen de Nicolás Maduro

El fugaz alzamiento del lunes calentó los ánimos de cara a las manifestaciones convocadas para el miércoles por opositores y por el oficialismo, el primer gran pulso en las calles tras las violentas protestas que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio de 2017.

Desde que Maduro volvió a tomar posesión de su cargo el pasado 10 de enero, EE.UU. solo ha reconocido la legitimidad de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición desde enero de 2016 y que el chavismo ha tratado de sustituir con la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La Unión Europea (UE), el Grupo de Lima y EE.UU. han rechazado la toma de posesión de Maduro, que está en el poder desde 2013 y resultó reelegido para un periodo de seis años más en unas elecciones celebradas el pasado mayo y no reconocidas por la mayor parte de la comunidad internacional.

También: Consejo Permanente de la OEA se reunirá el próximo jueves para abordar crisis en Venezuela

Un día después de que Maduro jurara el cargo, Guaidó pidió apoyo civil, militar y extranjero para asumir el Gobierno en su país y planteó una ruta que requiere manifestaciones callejeras para lograr “cese de la usurpación” en la Presidencia, un “Gobierno de transición” y “elecciones libres”.

La oposición ha convocado una gran marcha para este miércoles fecha en la que se conmemora la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez- con el objetivo de rechazar el segundo mandato de Maduro.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí