14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales denuncian que Nicaragua vive bajo un verdadero estado policial. LA PRENSA/ARCHIVO

Régimen busca atraer a los turistas luego de baño de sangre

La propuesta de la dictadura por atraer turistas se oferta en una grave crisis sociopolítica desatada por la represión de policías y paramilitares contra estudiantes y otros civiles

El Gobierno de Nicaragua anunció este martes que construirá paseos peatonales en 15 de las 17 cabeceras departamentales del país para atraer el turismo, una industria afectada por la crisis sociopolítica que azota al país desde hace ocho meses.

El plan del Gobierno consiste en la construcción de “paseos culturales y comerciales”, con andenes peatonales y establecimientos de comercio para “generar desarrollo económico y turístico”, informó el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) del régimen.

Lea además: Régimen declara culpables a los líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena y solicita más de 70 años de cárcel

Las autoridades del Inifom no precisaron en cuáles cabeceras departamentales construirán las nuevas infraestructuras, y si los planes incluyen a las dos Regiones Autónomas de la Costa Caribe.

La construcción se realizará con una parte de los 216.9 millones de dólares que el Estado invertirá en las alcaldías municipales, según el Inifom.

El monto incluye la ampliación de proyectos de construcción, reparación de calles y caminos rurales, programas de limpieza, ornato, rehabilitación de unidades de salud y de ambientes escolares.

Puede leer más en: SIP solicita a la OEA aplicar medidas para que se cumpla la Carta Interamericana Democrática en Nicaragua

También contiene aportes a proyectos ambientales, culturales, de agua potable y saneamiento, promoción de los deportes, atención a los cementerios y restauración de parques, modernización del transporte público, y atención de emergencias.

La propuesta de la dictadura por atraer turistas se oferta en una grave crisis sociopolítica desatada por la represión de policías y paramilitares contra estudiantes y otros civiles.

Puede leer más en: Red IFEX-ALC condena agresiones y censura contra medios y periodistas en Nicaragua

Igual se anuncia tal “inversión” en momentos en que la administración de Estados Unidos aplica sanciones financieras y de otro tipo contra funcionarios vinculados a la violación de derechos humanos y por corrupción, como la vicepresidenta designada Rosario Murillo y el asesor de seguridad del dictador Daniel Ortega, Néstor Moncada Lau. La crisis interna que vive Nicaragua desde abril pasado ha dejado 231 millones de dólares en pérdidas, de acuerdo con cifras del Gobierno, y más de setecientos millones según economistas independientes.

En 2017 el turismo internacional dejó ingresos por unos setecientos millones de dólares en Nicaragua.
Nicaragua, que hasta abril era considerado uno de los países más seguros de Latinoamérica, esperaba que su economía creciera entre un 4.5 y un cinco por ciento en 2018, sin embargo el Banco Central bajó las perspectivas hasta un uno por ciento, como resultado de la crisis.

Puede leer además: Ministerio de Gobernación no recibe carta del Cenidh donde rechazan resolución arbitraria

Otras organizaciones como la no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible, estiman en más del cuatro por ciento el retroceso del crecimiento económico del país este año 2018 y con posibilidades de incrementarse el próximo año.

Crisis y represión siguen vigentes

Pese a los intentos del régimen por aparentar normalidad después de las protestas sociales que iniciaron en abril y que fueron brutalmente reprimidas, varios hechos nacionales han repercutido a nivel internacional y siguen incidiendo en la fuga o ausencia de turistas.

Le puede interesar: Juez declara culpable a cuatro manifestantes por la muerte de un paramilitar en Managua

Las sanciones de Estados Unidos a funcionarios nicaragüenses y las amenazas de aplicar a quienes colaboren con el régimen, han incidido en que varios países sostengan la advertencia de viaje a sus ciudadanos.

La continua represión del régimen contra periodistas, ONG y activistas de derechos humanos ha despertado una ola de condena mundial contra la dictadura en Nicaragua.

Economía baño de sangre represión turistas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí