14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Avil Ramírez.LAPRENSA/O.NAVARRETE.

Déjà vu en los recortes de periódicos de Avil Ramírez

Los periódicos de hace cuarenta años dan las noticias de hoy como si de un déjà vu (ya visto) se tratara. Avil Ramírez tiene una colección de casi seis mil tomas de recortes de periódicos antiguos para demostrarlo

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Luego de abarrotar la plaza con miles de partidarios, el presidente de Nicaragua se encuentra más fuerte que nunca. Desde hace meses el mandatario continúa con su discurso de que “ni el partido ni yo nos estamos yendo del poder”. La banda presidencial —ha reafirmado el mandatario—, la entregará hasta dentro de dos años, cuando se celebren las elecciones, tal y como lo indican las leyes del país, y un nuevo ciudadano resulte electo porque “nada ni nadie va a violentar la Constitución”.

En los últimos meses han muerto centenares de estudiantes que el mandatario llama “terroristas”. Las fuerzas encargadas de establecer el orden han dicho en los últimos días que no tolerarán más los desórdenes y llama a los “agitadores” a que cesen su actitud “provocadora y delictiva”. Porque los que han muerto han sido algunos “extremistas” que han atacado patrullas en instituciones del gobierno, y si se han profanado las iglesias es porque se han encontrado armas dentro de los templos. En todo caso es el “pueblo el que ha enfrentado a los terroristas”.

Por eso se aprobó una visita de la Organización de Estados Americanos (OEA), que enviará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para conocer mejor la situación y realizar un informe.


Lea también: La historia de Matt Romero, el último adolescente asesinado


Aunque pareciera que todos estos hechos fueran actuales, esta era la realidad que recogían los periódicos de Nicaragua hace 40 años, entre enero y febrero de 1978, cuando incrementaba la presión nacional e internacional contra el presidente de Nicaragua, Anastasio Somoza Debayle, el último de la dictadura somocista, quien respondía: “Yo estoy aquí para mandar”, sin sospechar que poco más de un año después triunfaría la insurrección popular armada y él huiría del país.

Avil Ramírez fue directivo de Amcham. LA PRENSA/ÓSCAR NAVARRETE.

“Por eso es bueno conocer la historia”, dice Avil Ramírez, de 54 años, recopilador de periódicos antiguos. “Porque así nos podemos dar una idea de lo que puede ocurrir en el futuro y no volver a cometer los mismos errores”, agrega.

Desde hace meses, cuando en abril explotó la insurrección cívica en Nicaragua, Avil Ramírez ha publicado desde su cuenta de Twitter decenas de fotos de periódicos antiguos que informaban sobre la realidad que se vivía hace 50, 40 o 30 años. Las tomas han refrescado la memoria de los que vivieron entonces, y ha documentado a las nuevas generaciones.

Lea también: La masacre de niños durante la represión orteguista

De manera que Avil Ramírez, de su archivo de casi seis mil tomas que guarda en su computadora, tableta o celular, ha publicado sobre los asesinatos a estudiantes, las operaciones limpieza, la policía voluntaria, los últimos discursos de Somoza, los paros nacionales y la normalidad argumentada por el Gobierno; la visita de la OEA, las pintas a las casas, el ataque contra la Iglesia, la justificación de la represión y los muertos, el levantamiento de barricadas, los tomatierras, el informe de la CIDH, los discursos contradictorios de los políticos, entre otras caricaturas y portadas que se pudieran publicar 40 años después y que parecieran actuales.

Un año antes de que Somoza huyera del país, Novedades titulaba de esta manera. LA PRENSA/ Novedades

“Leyendo los periódicos me doy cuenta de que en realidad vivimos en el pasado, y eso nos tiene en esta situación (crisis). Es como si el país estuviera igual que hace 40 o 50 años. Pareciera que nada cambia”, dice Ramírez.


El exilio

Cuando triunfó la revolución sandinista, Avil Ramírez tenía 14 años de edad. Fue a recolectar café, y poco después se fue al exilio, primero a Costa Rica y luego a Estados Unidos. Regresó antes del triunfo de doña Violeta Barrios de Chamorro, gobierno en el que trabajó como director de política exterior para Europa en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde estuvo hasta 2002.

Lea también: Tomás Maldonado, el héroe de la guerra que acusan de “terrorista”

Durante el gobierno del presidente Enrique Bolaños se desempeñó como secretario privado de la Presidencia. En 2004 fue nombrado viceministro de Gobernación y en 2005 ministro de Defensa. Fue vicepresidente y director ejecutivo de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham).


Memoria fotográfica

Avil Ramírez se sabe casi de memoria su archivo de casi seis mil tomas de periódicos antiguos. Por esa razón, cuando ocurre un suceso, él encuentra rápido una portada o información vieja que la relaciona con el presente. “Tengo una memoria casi fotográfica que me permite reaccionar con rapidez”, dice.

A la izquierda se puede ver cómo presentó LA PRENSA una masacre que cometió la Guardia Nacional el 9 de julio de 1978. LA PRENSA/REPRODUCCIÓN

Se le facilita porque siempre le ha llamado la atención la política nicaragüense. Y todas las tomas que ha recopilado han sido acerca de este tema, incluso de noticias internacionales que tengan que ver con Nicaragua. “La política en este país creo que es súper importante, porque si Nicaragua es el segundo país más pobre de la región, es por culpa de los políticos”, dice Ramírez, mientras enseña decenas de discursos de Emiliano Chamorro, Somoza García y Daniel Ortega.

“Viendo estos periódicos te das cuenta que son las mismas caras actuales que se repiten. Incluso hijos de políticos y funcionarios. Más de 60 años de ser las mismas personalidades. En parte por eso el país no ha cambiado”, agrega Ramírez.

El pasatiempo de recopilar periódicos antiguos cree que lo tiene por su padre, el abogado leonés Antonio Ramírez Berríos, a quien le encantaba recolectar noticias deportivas. El doctor Ramírez Berríos —como era conocido en León—, era un destacado defensor legal que le gustaba escribir sobre deportes, e incluso publicó crónicas en el Diario LA PRENSA.

Su hijo, Avil Ramírez, desde hace años dedicaba entre dos y tres horas semanales para ir a las hemerotecas. Iba los sábados y regresaba a su casa con las manos manchadas de tinta negra pero con cientos de tomas en su celular. Tiene capturas del diario La Noticia, Novedades, El Nuevo Diario, La Tribuna, Barricada y LA PRENSA.

Lea también: La historia de Carlos Hernández, el hombre esposado a la camilla de un hospital

“Es triste la historia de este país”, repite Ramírez. “Siempre ha sido recurrente la mentira y el engaño al pueblo”, agrega. “Ahora también, a como en los años 70, la juventud está asumiendo la lucha por la libertad, y es por eso que es bueno que ellos, los jóvenes, conozcan la historia”.


Impacto

Los tuits de Avil Ramírez son replicados por personalidades como Bianca Jagger, defensora de derechos humanos; monseñor Silvio Báez, la escritora Gioconda Belli, entre otros. “A pesar de que estas personas vivieron estos hechos, ellos han reaccionado bien porque de alguna manera creo que les ha refrescado la memoria”, agrega Ramírez.

En marzo del año 2000 , Daniel Ortega invitó a levantar barricadas como medida de presión al gobierno de Arnoldo Alemán. LA PRENSA/Reproducción de Avil Ramírez

A pesar de que Avil Ramírez solo tiene 1,350 seguidores y sigue a un poco más de cien, sus publicaciones en la última semana han alcanzado a casi dos millones de usuarios. Según sus estadísticas en esta red social, el 78 por ciento de sus seguidores se encuentran en Nicaragua, seguido del 10 por ciento en Estados Unidos.


Similitudes

“En junio de 1979 había tandas de cine”, dice Ramírez, riéndose del asombro. “Increíble, un mes antes de que se fuera Somoza y durante la ofensiva final”. El periódico que mira Ramírez es Novedades, el diario oficialista de la dictadura somocista, que publica sobre una falsa normalidad que se vivía en aquel momento.

“Los obreros capitalinos viajan hasta en el techo de las unidades colectivas, pues lo importante es llegar a laborar”, se lee en un pie de foto que muestra un bus repleto de personas. Es una página completa de Novedades, donde se puede ver buses, carreteras y paradas de transporte público en supuesta normalidad, el 6 de junio de 1979, 41 días antes de que se fuera del poder Anastasio Somoza Debayle. Unas semanas antes, este diario oficialista también mostró en portada una galería de fotos de nicaragüenses “disfrutando del sol, mar y arena” en las playas y balnearios de todo el país.

Lea también: Los llantos que se escuchan después de la matanza de Jinotega

Otra de las semejanzas más grandes que ha encontrado Ramírez con la actualidad, son los discursos de Somoza con los del actual presidente Daniel Ortega. “Yo estoy aquí para mandar”, se lee en letras grandes, en una entrevista que el dictador concedió a un periodista colombiano que lo conoció en su búnker meses antes de irse del país. La revista colombiana tituló la entrevista: “El otoño de Somoza”.

Al igual que Daniel Ortega en la actualidad ascendió a oficiales o mandos de la Policía, Somoza Debayle premió a sus soldados a inicios de 1979 por “defender la patria”. LA PRENSA/Reproducción Novedades

Antes de abandonar el poder, Somoza dio titulares como: “Está más fuerte que nunca”, “Movimiento (subversivo) está aplastado”, “No he pensado renunciar porque Nicaragua ha sido manejada por su Constitución”, y ya en los últimos meses, en marzo de 1979: “Elecciones son la única solución a la crisis”.

Esta recopilación nefasta, como le llama Ramírez, es parte de la vida nacional y tiene que “irse refrescando, recopilando, para que las viejas y nuevas generaciones siempre lo tengan presente”.

Además: La represión orteguista deja una legión de torturados en Nicaragua

Contradicciones

El discurso de Daniel Ortega es uno de los que ha dado un giro radical durante el transcurso del tiempo. En marzo de 1982 pidió que el tema de Nicaragua se incluyera en el Consejo de Seguridad de la ONU. “No nos pararán”, decía Ortega. “Acusaremos a Estados Unidos ante el mundo. Lucharemos en la ONU y OEA”, agregaba. 36 años después descalificaría a ambos organismos por condenar su dictadura.

La otra gran diferencia es que Ortega en 1993, durante el gobierno de doña Violeta Barrios de Chamorro, amenazó al Ejecutivo y habló de cambiarlo con una movilización nacional. Rafael Solís, actual magistrado de la Corte Suprema de Justicia y uno de los operadores políticos del FSLN, habló de “recortar elecciones” para evitar un golpe de estado contra el gobierno.

En 1978 el FSLN era acusado de hacer pintas en las casas de somocistas.
LA PRENSA/Reproducción Novedades

Ortega hace 18 años, en marzo del año 2000, alentó a “levantar barricadas” contra el gobierno de Arnoldo Alemán, según una nota del diario La Tribuna. Todas estas acciones son condenadas por él mismo.

Otro de los radicales que cambió su discurso fue Carlos Fonseca Terán, uno de los más grandes defensores del orteguismo, quien en el año 2000 dijo que al “FSLN le urgía renovar su liderazgo”.

Según una nota del 27 de febrero de La Tribuna, Fonseca Terán argumentaba que el FSLN estaba atravesando “un proceso de derechización producto de la coyuntura política”. Él no consideraba “viable” una candidatura de Daniel Ortega. “Mi padre (Carlos Fonseca Amador) no hubiera estado de acuerdo con un proceso de derechización en el FSLN”, decía.

“Hay mucho camaleón político, que va cambiando de ropaje, y esos cambios van quedando registrados en los periódicos”, dice Avil Ramírez. “Hay políticos que ahora hablan en televisión y uno cree que siempre han tenido cierta ideología. Yo lo que hago es recordárselo para que la gente lo sepa, o por lo menos que a ellos les dé vergüenza, porque esto es evidencia histórica”, agrega.

Portadas

Hay portadas antiguas que parecieran estar informando del presente. Una que publicó Ramírez, de LA PRENSA en marzo de 1979, se viralizó en redes porque titulaba “Agresión contra UNAN”, “Niños buscan a padres desaparecidos” y “Desamparo y muerte en los hospitales”.

Otra de las portadas más comentadas ha sido de septiembre de 1978, cuando hubo un “alud de críticas contra Somoza” y el “caso de Nicaragua era revisado en la OEA”.

“Antes, para saber lo que estaba ocurriendo, los nicaragüenses recurrían al Diario LA PRENSA, que denunciaba a través de fotografías o entrevistas las violaciones a los derechos humanos. Ahora, cada nicaragüense tiene un celular inteligente, que permite a los demás ser testigos de lo que ha ocurrido”, dice Ramírez.

Carlos Fonseca Terán, defensor del orteguismo, en el año 2000 pedía renovar el FSLN. LA PRENSA/La Tribuna

Sumergiéndose en la hemeroteca virtual de Ramírez, uno puede enterarse de que los estudiantes rebeldes, al igual que ahora, eran tachados como terroristas y extremistas. Somoza también, en 1978, los atacó con furia dentro de sus recintos porque argumentaba que estaban armados. Por ello desató operaciones limpieza, como la de Jinotepe el 9 de julio de 1978, y “premió a sus soldados por defender la patria” en mayo de 1979, al igual que ha hecho Ortega ascendiendo oficiales y mandos de la Policía Nacional.

Otra de las coincidencias recientes son las pintas a las casas. “FSLN, muerte a los sapos”, es una foto que publica Novedades. “Para los miembros de la organización terrorista llamada Frente Sandinista, ganarse la vida trabajando es un delito. Los antisociales, con el rótulo que dejaron en una de las paredes, muestran su repudio a la gente pacífica y trabajadora”, agrega el texto. Asimismo, el 27 de febrero de 1978 el mismo periódico publicaría un cartel sandinista que amenazaba: “¡Aviso! El vehículo que pase será quemado”.

Al igual que ahora se ha criminalizado el derecho a manifestarse, el 9 de enero de 1979, la Guardia Nacional publicó un comunicado donde se argumentaba que toda concentración de personas que no sea bajo techo, debe tener permiso. “Paro o huelgas son ilegales”, se lee en uno de los titulares de Novedades.

Esta portada de Novedades retrata la supuesta normalidad que se vivía entre mayo y junio de 1979, un mes antes de que Somoza Debayle huyera del país. LA PRENSA/Reproducción Novedades

El problema de las expropiaciones de tierras tampoco es un fenómeno nuevo. “Anuncian expropiación de 28 mil manzanas de tierra”, publicó Barricada, diario oficialista del Frente Sandinista. “La Revolución Popular Sandinista entregaría 28 mil manzanas de tierra a once cooperativas agrícolas de Jinotega, Matagalpa, Granada Masaya y Managua, anunció ayer el comandante de la Revolución Jaime Wheelock, ministro del Desarrollo Agropecuario y Reforma Agraria, MIDINRA”, agrega la información.

“Lo triste de la historia de Nicaragua es que todo se repite para peor. Pero ahora con la tecnología al menos se puede advertir lo que ya pasó. Mis publicaciones no hubieran tenido este impacto si no existiera Twitter. Y esto, las redes, es lo que ha tumbado dictaduras como las de Egipto, Túnez y Ucrania”, dice Ramírez, quien agrega que todas estas formas de lucha son válidas porque “ningún pueblo se cansa de buscar su libertad”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí