14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jóvenes participan en una de las marchas que se realizan en Chinandega. LA PRENSA/Saúl Martínez

Policía Orteguista cita continuamente a 20 jóvenes para interrogarlos en Chinandega, según Anpdh

Tras ser citados, los jóvenes son detenidos por 24 horas, interrogados y posteriormente liberados en Corinto, El Viejo y Chichigalpa, según el reporte de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos

Unos 20 jóvenes originarios de Corinto, El Viejo y Chichigalpa, en Chinandega, son citados continuamente por la Dirección de Auxilio Judicial, detenidos por 24 horas, interrogados  y posteriormente liberados, denunció la delegación Departamental de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh).

Marcial Medina, representante de la Anpdh en Chinandega, dijo en conferencia de prensa que desean contribuir de manera constructiva en el marco legal, pero estas actitudes de la Policía Orteguista y la Fiscalía preocupan a la red de promotores y defensoría de los Derechos Humanos.

Lea además: Policía de Nicaragua arresta a tres ciudadanos por el “delito” de portar globos azul y blanco

“En este particular son 20 personas en listas de Auxilio Judicial, que son citados e interrogados por participar en las marchas de los autoconvocados, que son asediados, lo que constituye violaciones de sus Derechos Humanos”, indicó Medina.

Medina recalcó que se establece en la Constitución Política de Nicaragua el derecho a manifestarse públicamente, pero que ahora es una costumbre criminalizarlas y acusar de golpista y terrorista a quienes participan en ellas.

Puede leer: Desconocidos realizan disparos y pintas contra viviendas en Chinandega y Chichigalpa

Además señaló que en Corinto es donde se reportan detenciones de 24 horas e interrogatorios.

Promotores en varios municipios

El representante departamental reveló que preparan sedes de la Anpdh en Corinto, Chichigalpa y Somotillo para recibir denuncias y, por lo tanto, contribuir a la democracia.

También: Globos azul y blanco, la otra protesta contra la dictadura orteguista

Acerca de las pintas y una casa que ha sido rafagueada dos veces en Chichigalpa, Medina dijo que le han notificado para exponer el terror e intimidaciones que muchas familias viven.

Estado de terror

En la conferencia también participó el doctor Alberto Sequeira, quien aseguró que “experimentamos un Estado que se asocia ilegal para apresar al pueblo, además de reprimirlo, encarcelar y torturar”.

Departamentales Chinandega Policía presos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí