14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El chontaleño Erasmo Reyes sigue sin perder en el Campeonato Nacional de Beisbol Superior y es seguro líder en victorias de la temporada con las 12 que acumula a falta de una jornada. LA PRENSA/JADER FLORES

El chontaleño Erasmo Reyes tuvo balance de 13-0 y efectividad de 1.51 en el Pomares 2018. LA PRENSA/JADER FLORES

Erasmo Reyes debe ser el Jugador Más Valioso del Pomares

Erasmo Reyes fue por mucho el mejor lanzador de la temporada regular, pero más que eso, fue el guía de los Toros rumbo a su primera serie semifinal

El chontaleño Erasmo Reyes fue por mucho el mejor lanzador de la temporada regular, pero más que eso, fue el guía de los Toros rumbo a su primera clasificación a una serie semifinal con una  brillante segunda vuelta, así que merece ganar el premio de Jugador Más Valioso.

Los Toros se trabaron en la recta final de la segunda etapa, pero Reyes estuvo allí para evitar las malas rachas, al ganar cada una de sus seis aperturas,  dándole forma a un registro inmaculado de 13-0 a lo largo de 15 aperturas en toda la temporada.

Lea además: Wilton López fue el Más Valioso de la temporada anterior

Reyes elevó su nivel en el etapa más dura del torneo. Luego de finalizar con 7-0 y 1.53 en efectividad en nueve inicios en la primera ronda, estuvo perfecto en la segunda vuelta con 6-0 en seis salidas  y 1.47, junto a una relación de cuatro ponches por cada boleto (26K y 7BB), superior a la proporción de 2.5 por 1 de la primera ronda (41K y 18BB).

Otro reflejo de su mayor dominio en la segunda etapa fue su whip (corredores permitidos en las bases por inning) de 0.95 en la segunda ronda. En la primera vuelta fue de 1.16.

Erasmo fue el encargado de abrir el primer juego de cada serie y 93 por ciento de las veces, le dio a los Toros la ventaja. De los 15 juegos que abrió, Chontales ganó 14.

El chontaleño ganó 13 juegos, no perdió y tuvo dos partidos sin decisión. El 6 de abril frente a  Estelí, dejó el partido 2-2 en duelo con Ronmel González, y 4 de mayo contra Nueva Segovia, estaba arriba 4-1, antes de ser sacudido por un jonrón de tres carreras de Jem Argeñal que empató la pizarra y envió a las duchas a Erasmo sin decisión.

El balance de 13-0 de Reyes, se mete entre los mejores en la historia de nuestro beisbol, únicamente superado por el 18-0 a Álvaro López en 2012.

Y lo de ganar 13 de 15 aperturas,  o sea el 87 por ciento de éxito, lo coloca en un grado de eficacia nunca antes visto. Cuando Álvaro tuvo 18-0 lo hizo en 22 inicios, para un 82 por ciento de éxito. Julio Moya registró 21-3 en 25 juegos en 1983, así que ganó el 84 por ciento de los partidos que lanzó.

De las 15 aperturas de Erasmo, solo en dos de ellas permitió cuatro carreras y en una tres. De modo que el 12 limitó a sus rivales a dos anotaciones o menos. Tuvo un promedio de recorrido de seis innings por salida y en todas ellas superó las cinco entradas.

También: Ofilio Castro gana de forma espectacular el liderato de bateo

El chontaleño venció tres veces a Rivas y en dos oportunidades a los Dantos y a Zelaya Central.

Debido a que la primera vuelta concluyó antes de lo previsto por la situación social del país, no enfrentó al Bóer, que será el rival de los Toros en semifinales.

Por donde la veamos, fue una grandiosa temporada para Erasmo y además incidente para su equipo.

Más candidatos

Juan Carlos Urbina y Wuillians Vásquez hicieron del Bóer una maquinaria ofensiva indetenible.

Urbina fue líder en jonrones (14) y empujadas (52), mientras que Vásquez segundo en bateo (.431), vuelacercas (12) y remolques (44).

Sin embargo, la destructiva pareja de artillero del Bóer no mantuvo en la segunda etapa el ritmo de la primera vuelta.

Vásquez bateó .476 con nueve jonrones y 32 remolques en la primera vuelta y en la segunda registró .340, tres vuelacercas y 12 producidas.

Urbina cerró la primera vuelta con .331. 11 cuadrangulares y 41 impulsadas, mientras que en la segunda etapa mejoró su promedio con .391, más tres jonrones y 11 producidas.

Ofilio Castro bateó .444 en la primera parte y .424 en la segunda, con 11 impulsadas en cada etapa.

El dato

1 solo jugador originario de Chontales ha sido Más Valioso en los campeonatos nacionales: Juan Villagra en 1995.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí