14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La foto fue capturada en abril de este año en los muros del edificio Plaza el Sol de la Policía Nacional antes de que elevaran el muro perimetral y desaparecieran las mallas. Las pintas fueron realizadas durante una peregrinación convocada por la Iglesia, en la que también participaron estudiantes y la sociedad civil. LA PRENSA/ARCHIVO

La foto fue capturada en abril de este año en los muros del edificio Plaza el Sol de la Policía Nacional antes de que elevaran el muro perimetral y desaparecieran las mallas. Las pintas fueron realizadas durante una peregrinación convocada por la Iglesia, en la que también participaron estudiantes y la sociedad civil. LA PRENSA/ARCHIVO

Galería| Lo que gritan las calles de Nicaragua a través de pintas

Desde abril pasado, vallas, muros, calles, rotondas, autos son el escenario de pintas en las que el pueblo pide la salida del dictador

Desde abril pasado, las calles de Nicaragua “gritan” la indignación y repudio de miles de nicaragüenses contra el régimen y represión de la pareja presidencial. Vallas, muros, calles, rotondas, autos son el escenario de pintas en las que el pueblo pide la salida del dictador.

Puede leer: Galería| La evolución los desfiles escolares en Nicaragua

pintas
FOTO: Archivo/ LA PRENSA

Las pintas se han usado históricamente antes y después de Cristo, incluso. Representan el sentimiento popular o sectorial para crear conciencia, aduce el sociólogo Cirilo Otero. Y agrega que las pintas actuales tienen un sentido político y social. Llevan un mensaje que quiere transformar la opinión pública. En este caso, rechazar la actitud administrativa y represiva que tiene el sistema de Daniel Ortega.

Además: Galería| Tortugas en peligro en Nicaragua

Pintas
La foto fue tomada en junio de 2016. FOTO: Archivo/ LA PRENSA

En Managua, en la rotonda Rubén Darío se ha dado una especie de “guerra” entre las pintas de los autoconvocados, las de los simpatizantes sandinistas y la limpieza que realiza la comuna capitalina. Desde hace meses en esta rotonda no se ha puesto a funcionar ni las luces ni la fuente, y desde que Daniel Ortega volvió al poder ha sido blanco de pintas que expresan rechazo hacia el Gobierno.

Puede leer: Galería| Las dos visitas históricas del papa a Nicaragua

pintas
Foto tomada en agosto de 2018. En los últimos días, trabajadores de la Alcaldía de Managua han borrado algunas de las pintas. LA PRENSA/ ARCHIVO 

La mayoría de las pintas que aún se leen se hicieron durante las semanas en que las ciudades estaban resguardadas por barricadas, mientras que otras las han realizado durante las manifestaciones de los últimos meses. La foto, abajo, fue tomada en mayo pasado, cuando el sector de la UNAN Managua permanecía trancado por barricadas y solo daban pase a los vehículos en horas pico. Muchas de las pintas han sido borradas.

Le puede interesar: Galería| Viaje al pasado: así eran las fiestas de Santo Domingo de Guzmán en Nicaragua

PINTAS
Sector de la UNAN-Managua. LA PRENSA / ARCHIVO 

Camino de Oriente, Paso a Desnivel de la Centroamérica, los muros de la Universidad Nacional Agraria (UNA), la Universidad Centroamericana (UCA), Universidad de Ingeniería (UNI) y la rotonda Jean Paul Genie, son algunos puntos que concentran la mayor cantidad de pintas contra Ortega y Murillo en la capital. También taxis y transporte colectivo han mostrado pintas contra el régimen.

Además: Galería | Mujeres en las trincheras de Nicaragua

pintas
LA PRENSA/ ARCHIVO

 

pintas
LA PRENSA/ ARCHIVO

En otros municipios y departamentos, las viviendas, edificios, plazas públicas y las iglesias han aparecido con pintas hechas por los autoconvocados. Simpatizantes del gobierno de Daniel Ortega responden con mensajes de amenazas o en respaldo a la pareja presidencial. En la foto: pintas en las paredes del Registro Público de la Propiedad en León. La imagen fue tomada en junio de este año.

Lea también: Galería | Estos son algunos de los ataques perpetrados contra la Iglesia católica

Pintas
Las paredes en León con pintas contra el régimen de Daniel Ortega. LA PRENSA/ ARCHIVO

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí