14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El secretario general Luis Almagro, reunido con lideres campesinos y jóvenes que han sufrido torturas en Nicaragua. L LAPRENSA/ Tomado del Twitter.

Luis Almagro dice que los responsables de abusos en Nicaragua deben enfrentar la justicia

Secretario general de la OEA, Luis Almagro, recibió a delegación de campesinos, estudiantes y miembros de sociedad civil que denunciaron abusos de Ortega

Luego de escuchar los testimonios de represión y violaciones a los derechos humanos de una delegación de nicaragüenses en Washington, capital de Estados Unidos, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que los responsables deben ser llevados ante la justicia. Entre 322 y 481 muertos ha dejado la represión del régimen de Daniel Ortega desde abril.

Estas violaciones de derechos humanos, que suman también desapariciones, encarcelamientos arbitrarios, han sido denunciadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y por la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“Exigimos respeto a la integridad física y moral de las iglesias, campesinos, estudiantes e indígenas en el país”, dijo Almagro en su cuenta oficial de Twitter.

Además: Consejo de Seguridad sienta a Daniel Ortega en el banquillo por brutal represión

El funcionario de la OEA mencionó la situación de los presos políticos, violaciones a derechos humanos y asesinatos, que han sido denunciados tras las protestas ciudadanas que fueron brutalmente reprimidas por el gobierno de Daniel Ortega, en repuesta a que demandan su salida del poder.

Precisamente este sábado, se dio en el país el tercer paro nacional desde que inició la crisis y este se dio exigiendo la libertad de los presos políticos.

“Nos reunimos con Marco Novoa (estudiante nicaragüense torturado por paramilitares), Nemesio Mejía (miembro del consejo campesino anticanal) y el médico Josmar Briones, quienes denunciaron existencia de presos políticos, tortura, violaciones, asesinatos y negación de atención médica por parte del Gobierno de Nicaragua. Hacemos nuestras y condenamos las denuncias. Responsables deberán enfrentar la justicia”, afirmó el secretario general de la OEA.

Campesinos reaccionan

Henry Ruiz, secretario general del Consejo Campesino Anticanal, valoró como positivas las palabras de condena de Almagro, pero lo animó a que sea más enérgico con el ejecutivo de Daniel Ortega.

Lea más en: Ortega ampliará sanciones contra los Ortega, según exembajador de la ONU

“El señor Almagro tiene un compromiso con el pueblo de Nicaragua que es velar, proteger y denunciar los atropellos y las violaciones a los derechos humanos de que somos víctimas los nicaragüenses por el régimen de Ortega que nos mata, nos persigue y encarcela solamente por marchar y pedir que se vaya”, aseguró vía telefónica Ruiz.

El movimiento anticanal se ha mantenido en las calles protestando contra Ortega desde 2013, cuando se otorgó la concesión del proyecto canalero al empresario chino Wang Jing.

Campesinos perseguidos

Según Ruiz, Nemesio Mejía, líder anticanal recibido por Almagro, le relató las persecuciones y los encarcelamientos de campesinos por oponerse a la construcción del megaproyecto.

También: Imagen del Dictador sigue en picada

Ruiz dijo que Mejía explicó el caso de Medardo Mairena y Pedro Mena, quienes son acusados de terrorismo, por demandar la salida del poder a Ortega. Mejía también dio testimonio sobre la masacre de Lóvago, del cual es sobreviviente, hecho ocurrido el pasado 14 de julio, cuando campesinos fueron masacrados.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí