14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Secretario General de la OEA, Luis Almagro. LA PRENSA/EFE

Secretario General de la OEA, Luis Almagro. LA PRENSA/EFE

Luis Almagro acusa a oposición política de Nicaragua de mentir sobre el rol de la OEA en la crisis

Informó que la secretaría general de la OEA gestiona con el Gobierno de Nicaragua "para ampliar el trabajo de la CIDH" en el marco del seguimiento a las 15 recomendaciones sobre los sucesos de abril.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro lanzó ayer un furibundo ataque a la oposición nicaragüense que lo ha señalado de actuar sin transparencia en la negociación que sostiene con el gobierno de Daniel Ortega para implementar los acuerdos sobre cambios en el Sistema Electoral.

En un video que el secretario general de la OEA publicó en sus redes sociales habló sobre la crisis social y política en Nicaragua, pero no respondió si acepta ser quien explique el estado de los acuerdos con Ortega. Y aunque condenó los asesinatos e “hizo suyo” el informe preliminar de la CIDH, no responsabilizó al gobierno de Ortega por la violencia.

Sin embargo, de los 3 minutos y 50 segundos que duró el mensaje, el secretario general de la OEA dedicó casi minuto y medio a atacar a la “oposición política” en Nicaragua —sin identificarla— y la señaló de tener “prácticas antidemocráticas”, como es “la mentira”, por supuestamente intentar desprestigiar el trabajo del organismo con el gobierno de Ortega sobre las reformas electorales y políticas.

Almagro reaccionó molesto por los señalamientos que diferentes sectores de la sociedad han hecho sobre el actuar de la OEA en cuanto a que no ha sido transparente, ya que la población desconoce en qué situación están esos acuerdos.

“Es necesario dejar claro: hemos hablado de prácticas antidemocráticas de algún actor de la oposición y sobre todo nos referimos a una, la mentira, que es la práctica más antidemocrática”, dijo Almagro.

Según Almagro, la salida a la situación política en Nicaragua “debe ser electoral, sin exclusiones, sin inhibiciones, con un proceso electoral justo, claro, transparente”.

“Nos encontramos abocados a ello, en un proceso negociador, que tenía por objetivo alcanzar este resultado (…). Hacerlo realidad es fundamental para la democracia de Nicaragua. Cualquiera que piensa que Nicaragua tiene una solución diferente a la electoral se equivoca grandemente. Como la sociedad está polarizada la decisión debe volver de forma urgente al soberano: el pueblo”, afirmó Almagro.

El funcionario de la OEA y excanciller del Uruguay durante la administración de José Mujica defendió que la visita de la CIDH se logró gracias a su gestión directa con el gobierno de Ortega y en respuesta a la solicitud que le hiciera la CEN.

Lea además: Opositores nicas: Luis Almagro “parcial” con Daniel Ortega

Afirmó que “se ha mentido procurando ocultar nuestra condena a los asesinatos de manifestantes” en la represión a las protestas de abril.

“Se ha mentido respecto a nuestra posición sobre el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Se ha mentido sobre nuestra posición al respecto a elecciones adelantadas en Nicaragua, se ha mentido sobre acuerdos secretos con el Gobierno cuando todos los acuerdos e informes de la misión de observación de la OEA sobre los procesos electorales están en la página web de la organización”, afirmó.

Sin embargo, la Secretaría General de la OEA aún no hace público el informe enviado a Ortega en octubre de 2016 ni informa a la ciudadanía nicaragüense sobre los supuestos avances de las recomendaciones emanadas del informe de observación de las elecciones municipales de 2017.

Académico responde a Luis Almagro

Ernesto Medina, rector de la Universidad Americana y asesor de la sociedad civil en el diálogo (luego que fue vetado por el Gobierno), pidió a Almagro que diga con nombre y apellido quiénes son los mentirosos.

Lea además: Obispos de Nicaragua permitirán a OEA en el diálogo solo si está presente Luis Almagro

“Los grupos críticos al Gobierno han sido claros al decir lo que quieren y por qué lo quieren. Yo no he podido ver en ninguno de estos grupos que estén exigiendo ni locuras ni queriendo violentar el Estado democrático, sino que están señalando problemas que tiene este país y que nos llevaron a esta situación, esta masacre no vino del aire. Vino de un Gobierno que creía que podía hacer lo que le daba la gana en este país y creyó que nos íbamos a quedar callados, pero ahora la gente no se calló, salió a protestar y Almagro por cuenta quiere que este pueblo siga en ese estado que teníamos hasta el 18 de abril, pero eso se acabó”, dijo Medina.

CEN solo acepta a Almagro en el diálogo

Mientras tanto, este miércoles 23 de mayo se realizó la cuarta sesión del diálogo nacional, que volvió a fracasar por la negativa del gobierno de Ortega a discutir la agenda sobre la democratización del país, donde se incluye el adelanto de las elecciones.

El Ejecutivo quiso imponer que se suspendan los tranques que mantienen campesinos y los ciudadanos en diferentes departamentos del país, lo cual rechazaron el movimiento universitario y la sociedad civil.

Antes del inicio del diálogo, los obispos, que son mediadores y testigos, informaron que no habían aceptado que la delegación de la OEA, que está desde el martes en el país, expusiera los avances del acuerdo en materia electoral y política recogido en el Memorándum de Entendimiento firmado en 2016.

Monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, leyó el comunicado en el que expresan que en la CEN “creemos conveniente recibir en la mesa plenaria del diálogo nacional a la OEA, cuando la delegación esté encabezada por el secretario” Luis Almagro.

Lea además: Informe de la CIDH le quitó la máscara a Daniel Ortega

“Ese requerimiento (la presencia de Almagro) ya se lo comunicamos al Gobierno de la República de Nicaragua. Esperamos su respuesta”, expresan los obispos en su carta.
Por solicitud del canciller Denis Moncada, los obispos aceptaron reunirse el martes pasado con la delegación de la OEA, que encabezan Gonzalo Koncke y Luis Ángel Rosadilla, jefe de gabinete y del consejo —respectivamente— del secretario general.

Se conversó sobre los temas en discusión en el diálogo, como son los mecanismos constitucionales para lograr la ruta de la democratización del país, según monseñor Álvarez.
El Gobierno intenta usar el acuerdo con la OEA sobre futuras reformas electorales para que la sociedad civil y los universitarios desistan de exigir la renuncia de Ortega y su esposa y vicepresidenta designada, Rosario Murillo.

“Nicaragua ya es otra”

En la respuesta los obispos le hacen saber a la OEA que “a partir del 18 de abril recién pasado Nicaragua ya es otra”, tras la masacre de abril contra las manifestaciones ciudadanas que han dejado 76 muertes, según el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En su informe preliminar la CIDH indicó que más de 800 heridos y 400 detenidos ilegalmente dejó la represión de los paramilitares y fuerzas de choque a las protestas de universitarios y ciudadanos autoconvocados.

“La delegación de la OEA manifestó ser consciente de la nueva realidad de Nicaragua, con todas las implicaciones que lleva la urgente democratización del país”, aseguraron los obispos.
Monseñor Álvarez expresó que hacían pública la respuesta que dieron a la OEA “por nuestra responsabilidad, obligación moral y el cumplimiento de lo que siempre hemos dicho que estaremos comunicándole, no solo a la mesa plenaria en el diálogo, sino al pueblo de Nicaragua”.

Por su parte, monseñor Jorge Solórzano, obispo de Granada y mediador del diálogo, dejó claro que el Ejecutivo es el que tiene que hacer la invitación al secretario general de la OEA, si quiere que el organismo se acepte en la mesa de discusión con la sociedad civil.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí