14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega y Rosario Murillo en el acto del 39 aniversario de la revolución sandinistas. LA PRENSA/Jader Flores

Daniel Ortega sigue en picada ante la opinión pública nicaragüense, según sondeo

El sondeo se realizó entre 1,200 personas. Las preguntas fueron directas. “¿Ante la situación del país, cree usted conveniente realizar elecciones generales prontamente?”, El 81 por ciento dijo que sí.

La imagen de Daniel Ortega, quien gobierna el país desde 2007, sigue en picada ante la opinión pública.

Un sondeo realizado por el Grupo Cívico Ética y Transparencia (EyT), realizado el pasado 1 de septiembre, arroja que el 81 por ciento de la población demanda que en el país se realicen elecciones adelantadas y se dé paso a una nueva generación que gobierne la nación.

Roberto Courtney, presidente de Ética y Transparencia, aseguró que Ortega, desde la revolución cívica iniciada en abril, viene desmejorando su imagen.

Le puede interesar: Consejo de Seguridad de la ONU sienta a Daniel Ortega en el banquillo por brutal represión en Nicaragua

“La encuesta muestra datos que se consolidan. Es decir, la evaluación bastante negativa que hubo de Daniel Ortega durante la balacera de julio ha cambiado muy poco. O sea, a Ortega se le midió en el peor de sus momentos en julio y parece no haberse recuperado”, reveló Courtney.

Desde abril pasado, la población en Nicaragua se levantó contra Daniel Ortega, en protesta por una reforma a la seguridad social, que afectaba a jubilados y empleados. Las protestas cívicas fueron brutalmente reprimidas, pero Ortega, sin salida ante la presión popular, dejó sin efecto la reforma.

Las manifestaciones siguieron y, a medida que la represión iba sembrando el país de muertos, la población demandó la salida inmediata del poder del caudillo sandinista.

Lea además: Claves para entender el debate sobre la crisis de Nicaragua en el Consejo de Seguridad en la ONU

Juan Sebastián Chamorro, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y quien participa en el Diálogo Nacional, aseguró que los datos del sondeo de Ética y Transparencia arrojan la demanda de la población y el planteamiento en el diálogo de que se realicen comicios anticipados.

“Precisamente es el punto (comicios anticipados) que la Alianza Cívica ha llevado al Diálogo Nacional como la única forma de resolver la problemática que tiene el país a través de elecciones anticipadas”, afirmó Chamorro.

Haydée Castillo, directora del Instituto de Liderazgo de las Segovias, dijo que la encuesta de Ética y Transparencia refleja la demanda de años de la población.

Lea también: Daniel Ortega multiplica cinismo y mentiras durante entrevistas internacionales

“Ese es el reflejo de que la ciudadanía pide de forma cívica, pese a la represión despiadada de Ortega, que hayan elecciones adelantadas, pero además la ciudadanía le pide que se vaya pronto porque en realidad este es un sistema que no nos brinda ninguna garantía ni siquiera para el derecho fundamental que es la vida”, señaló Castillo.

El sondeo se realizó entre 1,200 personas. Las preguntas fueron directas. “¿Ante la situación del país, cree usted conveniente realizar elecciones generales prontamente?”, fue una.

El 81 por ciento de los encuestados —el pasado 1 de septiembre— respondió que sí, superando por dos puntos el dato de la encuesta de julio, realizado por el mismo organismo.

Además: Daniel Ortega ignora las penurias laborales de los nicaragüenses

La población tampoco considera que el mandatario esté actuando por el bien de todos los nicaragüenses, tal como repite en su propaganda cuando dice que su gobierno busca la paz y estabilidad de la nación.

El 62 por ciento de la población entrevistada le dice a Ortega que no está actuando por el bien de la ciudadanía.

Conferencia Episcopal con amplio respaldo

En contraste, el 83 por ciento de los consultados considera que la gestión de los obispos, mediadores del Diálogo Nacional sí es por el bien de todos los nicaragüenses.

También: Ortega y Murillo contra el mundo

La medición incluye asimismo una opinión sobre el papel desempeñado por el Ejército. En septiembre, según el sondeo, el 15 por ciento lo considera muy positivo, 31 por ciento positivo, 16 por ciento negativo, 16 por ciento muy negativo. El 22 por ciento no sabe ni responde.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí