14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Organizaciones antimigrantes, Costa Rica, remesas, nicaragüenses

El sábado pasado las manifestaciones contra los inmigrantes nicaragüenses en Costa Rica terminaron en disturbios. LA PRENSA/ ARCHIVO/ EFE

Organizaciones antimigrantes en Costa Rica convocan a otra marcha

Las organizaciones van a demandar a su gobierno que adopte una serie de medidas para frenar el aumento de la migración y exigirán un impuesto del 30 % a las remesas familiares enviadas desde Costa Rica

Organizaciones antimigrantes en Costa Rica van a demandar a su gobierno que adopte una serie de medidas para frenar el aumento de la migración, sobre todo de nicaragüenses, y entre las exigencias está un impuesto del 30 por ciento a las remesas familiares enviadas desde esa nación.

Las organizaciones oficializarán las exigencias en la marcha a la que convocaron para el próximo 2 de septiembre en la capital San José. Esa manifestación es promovida en varias páginas de redes sociales como “Alajuelita Informada” y “Guardia Nacional Costarricense”, así como en perfiles personales.

El ejecutivo de Carlos Alvarado, sin embargo, ha rechazado la campaña xenofóbica y ha reiterado que su gobierno mantendrá la solidaridad con los nicaragüenses frente la represión que viven en su país por parte del gobierno de Daniel Ortega. A sus ciudadanos les pidió “sensatez”.

Lea además: Gobierno de Costa Rica gestiona repatriar inversiones de su país en Nicaragua

Siete expresidentes costarricenses respaldaron además la postura de Alvarado y advirtieron que “perversos intereses” estarían detrás de la campaña contra los nicas.

Los envíos de dinero de los nicaragüenses que viven en el exterior a sus familiares en Nicaragua son un importante soporte para la economía del país. Representan el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con estadísticas oficiales.

Nicaragua recibió en concepto de remesas familiares 1,390.8 millones de dólares en 2017, siendo Costa Rica el segundo país de donde más dinero se obtuvo, según el Banco Central de Nicaragua (BCN). Fueron 277.7 millones de dólares recibidos desde Costa Rica el año pasado.

Puede leer: Un paramilitar nicaragüense solicita refugio en Costa Rica

En un video difundido en las redes sociales, en Costa Rica, el ciudadano que solo se identifica como “Angelo” y dice ser uno de los organizadores de la marcha del 2 de septiembre explica que las exigencias al ejecutivo de Carlos Alvarado serán sobre el tema “del déficit fiscal y las pensiones de lujo, y la inmigración masiva y descontrolada”.

En el tema migratorio demandarán la creación del impuesto del 30 por ciento a las remesas enviadas desde Costa Rica “para ayudar a sufragar los gastos” del gobierno en la atención de los migrantes

Una lista de demandas

Otras demandas son que se investigue a cada nicaragüense en la frontera para constatar que es perseguido, deportar al extranjero legal o refugiado que viole las leyes en Costa Rica y a todo aquel que sea acusado de delitos en su país de origen; admitir la cantidad de migrantes conforme la cantidad de empleos que se les puedan ofrecer.

Entre las exigencias están que la nacionalidad costarricense se niegue a los niños nacidos en ese país.  Sin embargo, a nivel local, expertos costarricenses como Claudio Alpízar, politólogo de la Universidad de Costa Rica, lamentaron el ataque xenófobo a los nicaragüenses y explicó esta semana que esa actitud no es parte de la idiosingrasia de los ciudadanos de su país.

El Gobierno de Costa Rica no ha informado cuántos nicaragüenses han huido hacia esa nación por la crisis en Nicaragua, que estalló en abril pero sí dijo que registran 23 mil solicitudes de refugio desde entonces.

También: Nicaragüenses sufren agresiones xenófobas en Costa Rica

Miles de nicaragüenses abandonan su país por la represión en contra de quienes apoyan las protestas contra Ortega. Entre 317 y 448 personas han muerto por la represión, según organismos de derechos humanos.

Marcha de solidaridad

Tras las agresiones del sábado pasado en contra de nicaragüenses en Costa Rica, varias instituciones, organizaciones y universidades convocaron a la “Marcha de solidaridad con migrantes”, el sábado 25 de agosto a las 10:00 a.m. en San José. Los puntos de concentración serán la Universidad de Costa Rica y el parque La Merced. El lugar de encuentro será la Plaza de la Democracia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí