14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Costa Rica, Nicaragua, crisis en Nicaragua

El Gobierno de Daniel Ortega no se ha pronunciado sobre las agresiones de xenofobia que sufrieron nicaragüenses, que han huido a Costa Rica de la violencia y la falta de empleo en Nicaragua. LA PRENSA/EFE

Gobierno de Costa Rica gestiona repatriar inversiones de su país en Nicaragua

La medida se da debido a la inseguridad y la afectación económica que enfrentan las empresas de capital tico debido a la crisis sociopolítica en Nicaragua, según la canciller y vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell Barr

La canciller y vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell Barr, compareció este miércoles en la Asamblea Legislativa de su país, donde informó en que trabajan para “repatriar” las inversiones costarricenses que están en Nicaragua debido a la inseguridad y la afectación económica que enfrentan las empresas de capital tico debido a la crisis sociopolítica en Nicaragua.

“Por esta razón, la canciller explicó, que se está trabajando para repatriar los capitales costarricenses que están en Nicaragua y se invita a los empresarios nicaragüenses a invertir en nuestro país”, según una nota publicada en la web del parlamento costarricense.

Empresas en problemas

Alrededor de 18.6 millones de dólares en 2017 representaban las inversiones costarricenses en Nicaragua, de acuerdo a datos del Banco Central de Costa Rica y la Cámara de Industria y Comercio Nicaragüense–Costarricense (Cadiconic).

Lea además: Expresidentes ticos: Hay “perversos intereses” detrás de xenofobia contra nicas

La Cámara privada recientemente advirtió que varias compañías estaban cerrando sus operaciones en Nicaragua debido a la crisis económica y sociopolítica.

En el intercambio con los legisladores, Campbell expresó que la crisis económica que hay en Nicaragua está impactando negativamente en las empresas costarricenses que operan, sobretodo por las pérdidas en el sector turístico y agro.

Puede leer: Diplomático nominado a embajador de EE.UU. en Nicaragua respalda sanciones a Daniel Ortega

Los legisladores costarricenses de la Comisión Especial Permanente de Derechos Humanos requirieron la comparecencia de la canciller Campbell, del director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), Eduardo Trejos Lalli, de Raquel Vargas, directora de Migración y Extranjería (DIS) y de la ministra de Salud, Guiselle Amador, para que explicaran la situación migratoria.

Este miércoles el Ministerio del Trabajo de Costa Rica informó que como parte de las acciones de ayuda humanitaria a los inmigrantes nicaragüenses que huyen de la represión, se ofrecerá a las empresas un bono de 500 mil colones (unos 874 dólares) por cada refugiado que contraten.

Ese es el programa de incentivos Intégrate al Empleo que el Ministerio del Trabajo junto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) impulsan para atender a los migrantes, informó el periódico costarricense La República.

El Ministerio de Hacienda nicaragüense reportó que 110 mil empleos se perdieron entre abril y julio, producto de crisis provocada desde abril, cuando el gobierno de Ortega reprimió las protestas pacíficas de los ciudadanos que pedían justicia por las víctimas.

También: Costa Rica irá tras los incitadores de los ataques xenófobos contra nicaragüenses

Al menos 448 personas han muerto producto de la represión, según organismos de derechos humanos. El ejecutivo solo admite 198 asesinatos.

Diputados callan

El Gobierno de Daniel Ortega no se ha pronunciado sobre las agresiones de xenofobia que sufrieron nicaragüenses, que han huido a Costa Rica de la violencia y la falta de empleo en Nicaragua. Los diputados orteguistas Jacinto Suárez y Carlos Emilio López también guardaron silencio ayer cuando LA PRENSA les consultó sobre la situación de los migrantes nicaragüenses.

Pablo Cuevas, asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), dijo que el silencio gubernamental “evidencia una vez más lo deshumanizado que es el gobierno de Ortega”.

“Hablar sobre quienes huyen es aceptar que existe una represión contra el pueblo, por ello callan”, dijo Cuevas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí