14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un grupo de costarricenses protesta en el parque La Merced, en San José. LA PRENSA/TOMADO DE LA NACIÓN

Nicaragüenses sufren agresiones xenófobas en Costa Rica

La manifestación xenófoba terminó con disturbios, ofensas y varios detenidos, extraoficialmente se maneja un total de 20 capturados por desorden público

Las autoridades de Costa Rica reportaron 44 detenidos tras los disturbios que este sábado se desarrollaron en distintas zonas de San José, luego de que se caldearon los ánimos durante una manifestación contra los inmigrantes nicaragüenses que han llegado al país vecino huyendo del régimen de Daniel Ortega.

Por la tarde unos 500 ticos se concentraron en el parque de La Merced gritando “¡Fuera nicas!” en una manifestación que el diario CRHoy consideró “la expresión más xenofóbica de los últimos años en el país”.

Lea además: Éxodo de nicaragüenses que buscan salvar sus vidas

La convocatoria surgió en el contexto de la masiva migración derivada de la crisis que atraviesa Nicaragua; pero también se debe al descontento tico luego de varios hechos violentos achacados a inmigrantes nicas.

Los manifestantes comenzaron a concentrarse a la 1:00 de la tarde en el parque de La Merced y a las 4:00 ya había al menos 20 detenidos por agresiones xenofóbicas.

Pasadas las 7:00 de la noche el ministro de Seguridad tico, Michael Soto, informó en rueda de prensa que la protesta fue convocada a través de las redes sociales y que detrás de ella “hay algunos grupos”, como “ barras de futbol y grupos con ideologías anárquicas, con formación nazi, que convocaron a sus componentes ya institucionalizados”.

Le puede interesar: La Trocha de los Chiles, una de las vía de escape hacia Costa Rica

Entre los manifestantes, dijo Soto, había algunas personas con antecedentes criminales (por diversos delitos contra la propiedad y la vida) y también “sujetos con esvásticas en sus ropas y cuerpos”.

Disturbios

Las autoridades del orden de San José decomisaron 13 armas blancas y ocho bombas molotov, además de un bate de beisbol.

De acuerdo con Randall Picado, director regional de la Fuerza Pública de la capital tica, las alteraciones comenzaron luego que los costarricenses cantaron el himno y colocaron su bandera en el parque de La Merced, donde históricamente se han congregado los nicas que viven en el vecino del sur.

Lea también: Costa Rica instala dos albergues para recibir a nicaragüenses

“De repente un grupo empezó a hacer recorridos por el parque y a cantar canciones xenofóbicas contra los nicaragüenses (…). Nicaragüense que los volvía a ver, de una vez lo agredieron. Eso ocasionó varias alteraciones y que nosotros tuviéramos que intervenir”, explicó Picado al diario La Nación.

Luego los manifestantes se trasladaron hacia otras zonas de la ciudad y la situación se repitió en casi todos los parques josefinos.

“Doloroso”

Fernando Sánchez, miembro de la Coalición Universitaria nicaragüense, que desde hace unas semanas vive en Costa Rica, expresó que le ha “dolido demasiado” esta manifestación xenofóbica, pues ocurre en un momento en que miles de nicas están llegando a la incertidumbre de un país desconocido para ponerse a salvo del régimen de Daniel Ortega.

“A muchos solo nos ha quedado huir del país (Nicaragua) para salvaguardar nuestras vidas. He conocido a gente que está durmiendo en la calle, con niños, debajo de la lluvia. Mucha gente profesional refugiada, que les toca andar pidiendo en la calle con un letrero y una bandera de Nicaragua. Situaciones demasiado precarias”, lamentó Sánchez.

Sin embargo, recalcó, “no todos piensan como el grupo que se manifestó. No es el sentir generalizado de la población costarricense”.

Chinchilla: No a xenofobia

La expresidenta Laura Chinchilla se manifestó en su cuenta oficial de Twitter, donde escribió: “Los destinos de Costa Rica y Nicaragua están entrelazados. Por nosotros y por ellos, debemos apoyar la lucha por la restitución de la democracia en el hermano país y acoger a quienes huyen de la represión. Ticos: digamos NO a la xenofobia. Nicas:

No caigan en la provocación”.

De acuerdo con autoridades costarricenses, desde abril hasta el 31 de julio pasado, Costa Rica ha registrado 23 mil solicitudes de refugio de parte de nicaragüenses .

Medidas

Como medida de seguridad, las autoridades costarricenses decidieron que el parque de La Merced permanecerá cerrado indefinidamente y custodiado por la Policía. Además, reforzarán el control migratorio en costas y fronteras, enfocado en los inmigrantes ilegales.

De los 44 detenidos, seis son nicaragüenses y seis menores de edad. Serán puestos a la orden del Ministerio Público y se hará un informe a cada uno de ellos, por daños, agresiones y portación de arma blanca.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí