14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Unan Managua

En agosto del año pasado la UNAN-Managua retomó labores en medio de un ambiente hostil. Unos 40 empleados fueron recibidos con su carta de despido. LA PRENSA/ARCHIVO

UNAN-Managua citará a clases en septiembre

Aunque la convocatoria no es oficial en el penúltimo comunicado del secretario general, Luis Alfredo Lobato, queda claro que a partir del 27 de agosto el campus ya estará abierto al público

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) podría convocar a clases a inicios de septiembre, afirmaron fuentes de la universidad. Aunque la convocatoria no es oficial en el penúltimo comunicado del secretario general, Luis Alfredo Lobato, queda claro que a partir del lunes 27 de agosto el campus ya estará abierto al público.

“Se está hablando de varias estrategias, entre ellas que las clases sean en línea, pasar el turno de la noche a dominical y que el turno sabatino no se va a tocar porque —según ellos— los del sabatino no van a hacer desobediencia académica porque como la mayoría son trabajadores del Estado; entonces, parece que va haber presión de sus instituciones para que ellos vengan a clases”, dijo la fuente.

A pesar del esfuerzo de las autoridades universitarias de normalizar el año lectivo, también existe el temor de que una vez que convoquen a clases los estudiantes vuelvan a protestar.

Lea también: UNAN-Managua retomará sus actividades administrativas y de docencia

“Ellos (las autoridades de la UNAN-Managua) están tratando de que se enfríen los ánimos y retornar a las clases… Ellos tratan de presentar la situación como que si todo está normal, y no es así”, agregó la fuente.

De igual forma, el secretario general de la Federación de Profesionales de la Educación Superior, Freddy Franco, confirmó a una radioemisora de propaganda oficialista que las autoridades universitarias valoran la posibilidad de que una vez se reinicien las clases, trasladar a los estudiantes del turno nocturno al sabatino o dominical por razones de seguridad.

“Se buscarán estrategias de modalidad que nos ayuden a salvar el semestre y el año académico, aunque terminemos a finales de enero”, declaró Franco. Además el sindicalista indicó que “existe optimismo de que las clases se puedan reanudar”.

Año lectivo ya se perdió

Los trabajadores de la UNAN-Managua retornaron a sus labores el pasado 20 de agosto debido a que el recinto universitario estuvo tomado por los estudiantes desde el 7 de mayo hasta el 13 de julio, pero las clases fueron interrumpidas desde que comenzaron las protestas en abril, por lo que en la práctica los estudiantes de esa universidad solo recibieron un mes de clases en lo que va de este año.

Le puede interesar: Denuncian ambiente tenso en la UNAN-Managua por espías orteguistas

“Están hablando de recuperar el año, pero te lo digo sinceramente, el año académico está perdido… si no hemos podido recuperar ni un semestre cómo vamos a recuperar el año”, añadió la fuente.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí