14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El comisionado Ramón Avellán dirigía a los paramilitares y policías que atacaron a balazos a los participantes en la caravana. LA PRENSA/ RAQUEL ACOSTA

El comisionado Ramón Avellán dirigía a los paramilitares y policías que atacaron a balazos a los participantes en la caravana en Masaya. LA PRENSA/ JADER FLORES

Paramilitares y policías balean caravana de autoconvocados que se dirigía a Masaya

La turbas sandinistas eran dirigidas por al subdirector de la Policía Nacional, comisionado general Ramón Avellán, quien ha reprimido a los masayas

Paramilitares y agentes de la Policía Nacional interceptaron este domingo la caravana de vehículos azul y blanco, organizada por ciudadanos autoconvocados que pretendía llegar a Masaya al oriente del país..

Ahí los manifestantes se sumarían a la marcha que se realizó en esta ciudad, una de las que se levantó contra Daniel Ortega hace cuatro meses y que ha sufrido la brutal represión desatada por el régimen.

Podés leer: Miles de nicaragüenses les gritan a la pareja presidencial: “Aquí nada está normal”

Un grupo de al menos 30 personas, entre paramilitares y oficiales, dirigidos por el subdirector de la Policía Nacional, el comisionado general Ramón Avellán, interceptaron la caravana cuando ésta se aproximó a la comarca San Francisco.

Esta comunidad está ubicada en el municipio de Nindirí, Masaya. Los motorizados autoconvocados fueron impactados inicialmente por un vehículo desconocido de lujo.

“Una camioneta (Prado, color blaco) salió de la nada y embistió a dos motorizados (cada uno con un pasajero) que iba adelante para que se cayeran”, dijo un testigo, que prefirió mantener su nombre en el anonimato.

Lea además: Detienen a cinco personas en Matagalpa tras la muerte de un hombre en marcha de autoconvocados

Hasta el cierre de la edición, no había un informe oficial sobre lo que había ocurrido ni tampoco sobre la cantidad de heridos en el caso de los autoconvocados, pero ellos mismos reportaban al menos cuatro detenidos.

Se oyen disparos

Después del choque de la camioneta Prado a los motorizados fue cuando se empezaron a escuchar disparos.

“Adelante de la camioneta Prado había una patrulla esperando también. Cuando se cayeron al suelo, los empezaron a golpear”, detalló otro motorizado que presenció el ataque.

Puede leer más en: Orteguistas acechan al maratonista autoconvocado

Añadió que, según lo que pudo ver, uno de los detenidos iba herido. Sin embargo, al cierre de esta edición, se desconocía el paradero de las cuatro personas detenidas.

Lo cierto fue que la camioneta blanca, que interceptó a los motorizados ,se parqueó en medio de la carretera, para que no avanzara el resto de la caravana. Ahí, a la par junto a policías y paramilitares, el comisionado general Avellán se reclinaba en el vehículo.

Avellán es el subdirector a cargo de las investigaciones de la Policía a nivel nacional, pero también es reconocido por su papel en la represión contra el pueblo de Masaya, la que dejó al menos 35 muertos desde abril. Uno de esos episodios más cruentos, de ataques a civiles, fue cuando lograron entrar al barrio indígena de Monimbó.
cuatro meses de protestas

Puede leer más en: Orteguistas vuelven a marchar en Managua pidiendo justicia para “víctimas del terrorismo”

El país vive el cuarto mes desde que iniciaron las protestas contra el gobierno, motivadas al principio por unas reformas inconsultas a la seguridad social, pero tras la violenta represión, ordenada por el ejecutivo, la población empezó a pedir la renuncia de Ortega y de la vicepresidenta Rosario Murillo.
cambiaron ruta

Antes de lo ocurrido en Nindirí, con los motorizados, los manifestantes recibieron información de que motorizados orteguistas se ubicaban cargando banderas de su partido en el camino a Masaya. Decidieron entonces cambiar la ruta.

Puede interesarle: Denuncian asedio y persecución en comarcas de Chontales

El punto de partida inicial de la caravana era a la 1:30 p.m. en la rotonda Jean Paul Genie ,de Managua, y desde ahí se seguiría la carretera normalmente hasta Masaya. Sin embargo, se atrasó la salida y la ruta se desvió, pasando por la colonia Centroamérica, el mercado Roberto Huembes, el paso a desnivel Rubenia con rumbo al Mercado Iván Montenegro. La idea era llegar al cruce de los rieles de Sábana Grande para enrumbarse, por dentro, hacia Nindirí y luego retomar el camino a Masaya.

“Decidimos cambiar la ruta para evitar confrontaciones y problemas. Nosotros íbamos pacíficos por eso también nos retrasamos (con la hora estipulada)”, explicó Edwin Carcache, del Movimiento 19 de Abril.

También lea: Pobladores se toman la delegación de Policía en Diriamba

El problema vino cuando la caravana se aproximó a la comarca San Francisco, del municipio de Nindirí, y entonces fue interceptada. Avellán apareció en la escena.

Confirman detenciones

Según Carcache, los cuatro jóvenes autoconvocados que fueron detenidos por las autoridades, no es la primera vez que participan de estas manifestaciones.

Generalmente ellos son los que van al frente, guiando la ruta de las marchas o caravanas; alertando por si algo ocurre y deteniendo el tráfico para ayudar a que los manifestantes avancen sin problemas.

Esta vez, tuvieron que pagar el precio por su desempeño a favor de las protestas pacíficas, según Carcache.
debieron regresarse

Puede leer también: Pobladores intensifican tranque de Ticuantepe tras intento de ataque

En medio del pánico, las decenas de vehículos, que acompañaban a los autoconvocados, no tuvieron otra opción más que retornar a Managua sobre el mismo camino en el que se transitaba.

Pero los vecinos del sitio informaron que quienes huían, al final fueron perseguidos por paramilitares que rondaban el lugar manejando motocicletas..

Los autoconvocados fueron avisados de que antimotines reforzarían al resto de policías en el sector de Nindirí.

Algunos vieron oficiales en el sector de carretera norte, viajaban a gran velocidad y creyeron que se trataba de ellos..

Denuncia

Edwin Carcache del Moviemiento 19 de abril dijo a L A PRENSA que ayer mismo se puso en contacto con la Comisión Interamericana de Derechos Humano (CIDH) para denunciar los hechos acontecidos, los que violan el derecho de manifestarse libremente.

Asimismo Carcache comentó que están preocupados por el estado de salud de los cuatro jóvenes detenidos y por no saber a dónde fueron llevados.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí