14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
simpatizantes, sandinistas, FSLN, Daniel Ortega, caminatam protestas, #SOSNICARAGUA

Caminata de los simpatizantes sandinistas y trabajadores estatales. LA PRENSA/ L. NAVAS

Orteguistas vuelven a marchar en Managua pidiendo justicia para “víctimas del terrorismo”

En varias de carrozas que formaron parte de la caravana gubernamental, se hizo referencia a los sacerdotes y obispos como "cómplices" de los crímenes cometidos por los "golpistas".

Los simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional realizaron este sábado una caminata por algunas de las vías principales de Managua denominada “Justicia para las víctimas del terrorismo golpista” y en respaldo a la pareja presidencial, Daniel Ortega y Rosario Murillo, pues según el Gobierno la mayoría de las personas asesinadas  durante la jornada de protestas han sido militantes sandinista, pese de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que el noventa por ciento de los muertos serían protestantes antigubernamentales.

En la manifestación del oficialismo participaron trabajadores estatales quienes, como ha sido constante en cada actividad partidaria del FSLN, fueron traslados en buses del transporte público y en los vehículos de las diferentes instituciones estatales.

La actividad de este sábado 4 de agosto empezó a las 10:00 de la mañana. El punto de concentración fue en el sector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN)-Managua desde donde la caminata recorrió la avenida universitaria, el sector de Metrocentro, el sector del Estadio Nacional hacia la rotonda Hugo Chávez, donde varios grupos musicales cantaron.

Lea: CIDH aumenta a 317 la cifra de asesinatos en Nicaragua producto de la represión

En la manifestación fueron notorias varias carrozas de distintos medios del Gobierno donde se ridiculizaban los ataques sufridos por los ciudadanos, que desde el 18 de abril exigen la renuncia del presidente designado Daniel Ortega y de su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo. Algunas carrozas recordaban los crímenes, que según el oficialismo, fueron cometidos por los protestantes contra bienes públicos como ambulancias, pero también contra los policías. En varias de esas carrozas se  hizo referencia a los sacerdotes y obispos como “cómplices” de los crímenes.

Managua
En la marcha del gobierno, se mofaron de los obispos de Nicaragua, a los que acusaron de ser cómplices de los “golpistas”.
LAPRENSA/ Cortesía.

El gobierno Ortega-Murillo y sus simpatizantes ejecutan una campaña de difamación hacia los religiosos de la Iglesia católica, incluso el presidente designado acusó a los obispos de “golpistas” por haberle propuesto el adelanto de las elecciones a  marzo de 2019 como la vía pacífica y democrática a la crisis sociopolítica en el país.

Las caminatas de los simpatizantes del FSLN son contramarchas orientadas por el ejecutivo  durante cada manifestación convocada por universitarios, médicos, periodistas y otros sectores de la sociedad civil para expresar su rechazo a la represión de parte del régimen a las protestas de autoconvocados.

La actividad oficialista de este sábado fue para intentar contrarrestar la marcha en la que participaron de ciudadanos autoconvocados en apoyo a los médicos despedidos en los hospitales en León, Masaya y Managua por ayudar a los manifestantes heridos durante la represión estatal en Nicaragua.

Lea También: Marchan en El Jícaro, Nueva Segovia, en respaldo a la Iglesia Católica y para exigir la liberación de los presos

Desde el 18 de abril en Nicaragua existe una jornada de protestas que han enfrentado la brutal represión del gobierno de Ortega-Murillo la cual deja 317 muertos, según el informe reciente de la CIDH. Aunque organismos de derechos humanos nacionales reportan que más de 400 asesinatos por los ataques de antimotines de la Policía Nacional y paramilitares a los marchas lideradas por estudiantes, así como para levantar las barricas y tranques que los pobladores habían colocado en la mayoría de departamentos del país.

La represión ha continuado con la criminalización de las protestas siendo encarcelados ilegalmente cientos de ciudadanos que participaron en las manifestaciones, además se están dando despidos de los hospitales públicos de los médicos que atendieron a los heridos durante los meses de mayor represión. Los despidos también lo sufren profesores en las universidades estatales que apoyaron a los universitarios en su demanda porque Ortega renuncie.

Lea Además: Marchan en respaldo a los médicos despedidos por atender a los heridos de la represión en Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí