14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
saludm médicos, ataques

Marchan en respaldo a los médicos despedidos por atender a los heridos en la represión en Nicaragua

Los manifestantes portaban carteles con leyendas como: "Juramento hipocrático no político" y "no hay medicina que cure el odio de los Ortega Murillo"

El Ministerio de Salud (Minsa) y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social continúan despidiendo a los médicos que auxiliaron a las víctimas de ataques de paramilitares y policías, durante las protestas antigubernamentales. Es por este motivo que miles de ciudadanos marcharon ayer en varios partes del país, exigiendo el reintegro laboral de estos y demandando el retorno a la democracia.

Horas antes de la marcha en Managua, fue corrida del Hospital Bertha Calderón Roque la doctora Carmen Verónica Álvarez, especialista en Oncología. También se conoció la carta de despido de una trabajadora de la salud del Hospital Alfonso Moncada Guillén, en Ocotal, pero no quiso que reveláramos su identidad.

Ante la ola de despidos en el Sistema de Salud, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó al Estado a “abstenerse de realizar despidos arbitrarios, hostigar, acosar o amenazar a trabajadores de la salud que
atendieron a heridos durante las protestas o por expresar una posición crítica al Gobierno”.

La barrida en el Sistema de Salud comenzó en León, Carazo y Masaya, situación que generó un gran escándalo, es por tal motivo que ahora las autoridades sanitarias están haciendo despidos de forma aleatoria. Para algunos médicos consultados, la forma en que está actuando el Gobierno es completamente arbitraria, ya que está atropellando el derecho de los médicos a manifestarse y negando a la población el derecho a la salud.

Puede leer: Chinandeganas “vandálicas” marchan contra el Gobierno

El especialista en cirugía general Óscar Cisneros Santamaría expresó: “Hoy los médicos somos blanco de la represión gubernamental, se criminaliza las acciones en el ejercicio natural de nuestra profesión de atender a las víctimas de la violencia, acciones que nosotros realizamos sin discriminar el origen de las heridas; sin embargo, los despidos generan una amenaza mayor para la población y es la destrucción del estatus multidisciplinario… en los hospitales”.

La marcha en Managua inició en el monumento a Alexis Argüello con dirección hacia la rotonda Jean Paul Genie. Los manifestantes portaban carteles con leyendas como: “Juramento hipocrático, no político” y “no hay medicina que cure el odio de los Ortega Murillo”.

Lea además: Leoneses marchan por justicia y democratización en Nicaragua

Entre lágrimas y con la voz entrecortada, una pediatra que fue despedida del Hospital Central Managua contó que luego de cinco años en ese hospital el día que la corrieron ni siquiera le permitieron recoger todas sus cosas ni despedirse de sus compañeros de labores.

“Estaba dando consulta cuando la enfermera me dice ‘doctora la llaman’, le digo ¿quién?, porque creí que era algún jefe y me dice ‘que vaya a Recursos Humanos’. Cuando dijo Recursos Humanos mi corazón se hizo pequeño, pero  yo he participado en las marchas y sé que circulaba una lista… cuando me dieron la carta me dijeron ‘agarre su bolso y se va de aquí”, relató la doctora.

Lea también: Marchan en El Jícaro, Nueva Segovia, en respaldo a la Iglesia Católica y para exigir la liberación de los presos

En la manifestación también los participantes portaron carteles exigiendo la liberación de los presos políticos como Irlanda Jerez, Medardo Mairena y Pedro Mena.

También se realizaron marchas en respaldo a los médicos en León, Chinandega, Estelí, Nueva Guinea, Masaya y El Jícaro.

Nacionales Daniel Ortega médicos Protestas en Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí