Campesinos autoconvocados de El Jícaro, Nueva Segovia, marcharon este sábado en respaldo a la Iglesia Católica, que ha sido objeto de una campaña de ataques físicos y de desprestigio por parte del gobierno de la pareja presidencial de Daniel Ortega y Rosario Murillo. La marcha, a la que se unió una caravana de vehículos, tenía también como finalidad exigir la liberación de los centenares de presos políticos y que se acabe con la criminalización de las protestas.
“Estamos cansados de este gobierno que le teme a adelantar las elecciones porque están convencidos de que recibirán una contundente derrota, porque la gran mayoría del pueblo nicaragüense ya no los quiere en el poder. Demasiado daño le han hecho a los nicaragüenses matando a nuestra juventud”, dijo el campesino Erasmo José Vílchez Rocha, habitante de la comunidad de La Jumuyca, quien llegó hasta El Jícaro, junto a su hermano, montado a caballo.
Esta es la tercera ocasión en la que los habitantes de El Jícaro protestan en contra de Daniel Ortega y Rosario Murillo. “Vamos a seguir manifestándonos en repudio a este gobierno que ya no lo queremos en el poder por sus crímenes contra nuestra juventud”, dijo Porfirio Rodríguez Sánchez, quien llegó a pie de la comunidad de Muyuca.

Desde que el 18 de abril comenzaron las revueltas populares en contra del gobierno de Ortega y Murillo, las marchas se han venido extendiendo por ocho de los doce municipios de este departamento, a pesar de la presencia de grupos de paramilitares armados que intentan intimidar a los manifestantes.
Programan más marchas
Para este domingo, las 3:00 de la tarde, se tiene programada otra manifestación en contra del régimen de Ortega en la ciudad de Ocotal, cabecera de Nueva Segovia, saliendo del lugar conocido como La Gruta. La marcha también será en apoyo a sacerdotes y obispos de la Iglesia Católica.
Lea además: No hay contacto entre los obispos y el Gobierno para reanudar Diálogo Nacional
De igual forma en la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz, las organizaciones civiles y universitarias marcharán el domingo a la 1:00 de la tarde en apoyo a los trabajadores de la salud que han sido despedidos. La marcha saldrá frente a la iglesia Tepeyac.