14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Denuncian que prevalece el asedio y persecución en comarcas y municipios chontaleños. LA PRENSA/CORTESÍA

Denuncian asedio y persecución en comarcas de Chontales

Integrantes del grupo de campesinos autoconvocados que permanecieron en el tranque del Empalme de Lóvago estiman que 18 de sus compañeros están desaparecidos

Mientras las situación continúa incierta de lo que en realidad pasó el sábado con campesinos autoconvocados, después que desmontaron el tranque de Lóvago se reportan capturas efectuadas por policías y paramilitares en fincas que se extienden a Villa Sandino y La Gateada.
Entre los hechos denunciados están amenazas a familiares para obligar a los campesinos que se entreguen.

De esa misma comarca, fuentes campesinas del lugar, denuncian que fueron arrestados Miguel Antonio Pacheco Vásquez, Ricardo Hasel y Bayardo Bismarck Valle Vásquez, y según los denunciantes a estos los sacaron de la finca y les efectuaron “foto montajes con sacos de tiros”.

Debido a la persecución, “muchas personas no han llegado a sus hogares y prácticamente no van a llegar porque el Gobierno los mandó a perseguir”, dijo por su parte Pablo Linkend, miembro del Movimiento Campesino.

Aunque señaló que estaban conscientes del riesgo “y estábamos preparados”, por lo que queda ahora es reorganizarse y prueba de ello fue que el lunes los campesinos de Nueva Guinea, pese a la represión marcharon por esa localidad, para demandar la libertad de sus dirigentes campesinos, Medardo Mairena y Pedro Mena.

Le puede interesar: CPDH solicitará Meseni verificar lo ocurrido con campesinos en Chontales

Y aunque en las redes sociales se habla de la posibilidad de 18 asesinatos, como resultado de la emboscada, campesinos que estuvieron en el tranque, que están refugiados en sitios seguros, afirman que ellos consideran que están desaparecidos, pues mientras no haya veracidad de organismos que vayan a la zona y verifiquen la información no hay certeza de nada.

Sin embargo, Linkend confió que fallecidos si hubo, porque el ataque fue sorpresivo, pero desconocen con exactitud las cifras y la identidad de las víctimas y su procedencia, “porque no se han podido concentrar en su totalidad a los sobrevivientes”.

Esto porque en ese tranque del Empalme de Lóvago permanecían campesinos procedente de distintas comunidades como Nueva Guinea, Río San Juan, El Almendro y Punta Gorda, por ejemplo.

Tras la emboscada que sufrieron los campesinos, estos se disgregaron para salvaguardar su vida y al final los que pudieron concentrarse en grupos, muchas veces no conocían sus identidades.

Y al perder comunicación entre ellos esto empeoró la situación, pues no podían intercambiar información con los líderes de grupos, indicó Linkend.

Fue pasada la reacción inicial, dijo Linkend, que han conocido que hay campesinos que han logrado regresar a Nueva Guinea, y otros que han ido a parar a otros departamentos.

Y el problema es que no pueden decir dónde están debido a la represión que sufren. “Están cazando a todos los manifestantes y esto es general”, sostuvo Linkend.

Hasta ahora hay campesinos dispersos por los montes, huyendo por la persecución. Sobre uno de los hermanos de Mairena está seguro, las fuentes campesinas confirman que este está seguro en un refugio, donde lo atienden de las heridas de bala que le propinaron. Linkend, denunció que en el caso de Punta Gorda, ha sido militarizada por el Ejército de Nicaragua.

Conocen de persecución

El representante del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) en Juigalpa, Denis Báez, indicó que él ha conocido del asedio que se ha desatado en municipios como Santo Tomás, Acoyapa y Villa Sandino, donde los paramilitares circulan por las calles junto a policías.

“Esa gente que anda encapuchada con armas vos los ves que andan patrullando con armas”, aseguró Báez, quien refirió que también conoció que sacerdotes de la Iglesia católica habrían acudido al sitio y dijeron que no encontraron nada, no obstante, indicó que “los rumores siguen fuerte sobre esa situación”.

Marcos Carmona, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) confirmó que también conocen de la persecución existente en la zona.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí