14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega y Rosario Murillo durante un acto en Managua el sábado 7 de julio de 2018. LA PRENSA/ AFP

Daniel Ortega y Rosario Murillo durante un acto en Managua. LA PRENSA/AFP

Daniel Ortega beneficia solo sus intereses familiares con la megarreforma presupuestaria

Con la actual reforma, ProNicaragua, instancia que dirige Laureano Ortega Murillo, hijo de la pareja presidencial, tuvo un incremento a la asignación inicial de este año, la cual pasó de 17 millones a 48 millones de córdobas

Al menos cuatro instituciones fuertemente ligadas a los intereses del mandatario Daniel Ortega y sus familiares fueron beneficiadas en medio de la crisis con incrementos millonarios en la reciente megarreforma presupuestaria, que afectó con reducciones a los ministerios de Educación y Salud.

Entre los favorecidos aparece la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones (ProNicaragua), con 31.4 millones de córdobas de incremento, donde Laureano Ortega Murillo —hijo del presidente Ortega— es el asesor y promotor.

Laureano Ortega Murillo, además de ser el representante de las inversiones del gobierno de sus padres, ha encontrado en el Gobierno una manera de satisfacer sus caprichos artísticos con fondos públicos y ha organizado costosas óperas internacionales y “megafiestas” a costa del dinero de los nicaragüenses.

Le puede interesar: Estos son los nuevos salarios mínimos en Nicaragua a partir del 1 de septiembre

Ahora con la actual reforma la institución que Ortega Murillo dirige tuvo un incremento a la asignación inicial de este año, la cual pasó de 17 millones a 48 millones de córdobas.

El excontralor Agustín Jarquín Anaya señala que no se justifica un aumento en el presupuesto de dicha institución en el contexto actual del país, cuando se debió priorizar el sector educativo y de salud.

“Si es para promocionar la imagen del país, de antemano es una inversión fallida, ante la negativa de Ortega de atender el Diálogo, de atender a la comisión de la OEA, con el hostigamiento a la Iglesia y los empresarios, con la presencia de paramilitares, entonces será un dinero perdido, y lo peor es que con esa asignación se sacrifica el gasto social: las alcaldías, la inversión en salud y educación”, dijo Jarquín.

Lea además: Lo que debe saber sobre la mega reforma al Presupuesto General de Nicaragua

Y asegura que si es para “patrocinar” los intereses de su hijo es aún más injustificable.

Factura telefónica CSE

Otro de los pocos beneficiados con la reforma es el Consejo Supremo Electoral (CSE), dominado por el partido de gobierno, al cual le asignaron 94.93 millones de córdobas, de los cuales 47.8 millones de córdobas se destinan al gasto de telefonía y el restante para el pago de comisiones y gastos bancarios. Para gasto de telefonía este año al CSE se había dado inicialmente 29.9 millones de córdobas y en comisiones y gastos bancarios no tenía asignación.

Este año al CSE se le había dado un presupuesto de 907.5 millones de córdobas, siendo una de las instituciones con más asignación, pese a que no es un año electoral.

Lea también: Iglesia católica asume recorte presupuestario que afectará su labor social en Nicaragua

Al CSE se le ha señalado de fraudes electorales a favor del partido gobernante FSLN, razón por la cual Daniel Ortega se ha mantenido en el poder durante 11 años, y en las últimas votaciones presidenciales de 2016 se reeligió de la mano de su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta del país, lo que ha sido considerado por los críticos como la instauración de una dinastía.

“El Consejo Supremo Electoral definitivamente no tiene por qué tener incremento, es una de las entidades más cuestionadas, ahí ha habido abusos de los recursos que nunca, lamentablemente, ha resultado una auditoría que señale eso y por otro lado todo lo que es el manejo de la cedulación, el registro de las personas y el padrón deja mucho que desear”, sostuvo Jarquín.

¿Dinero a la Cinemateca?

Tal vez la menos conocida de las instituciones beneficiadas es la Cinemateca Nacional, la cual es dirigida por Idania Castillo, esposa de Juan Carlos Ortega Murillo, otro de los hijos del mandatario.

Además: Actividades culturales se verán disminuidas por recorte presupuestario del 2018

La Cinemateca con esta reforma recibirá un incremento de 2.9 millones de córdobas para gastos corrientes.

Inicialmente a esta institución se le había asignado 13.1 millones de córdobas.

Se premia la ineficiencia

Indudablemente la que tuvo el mayor incremento fue la Empresa Nicaragüense de Petróleos (Petronic), a la cual el Ejecutivo le asignó un incremento por 459 millones de córdobas con destino poco claro. El aumento a Petronic es en concepto de “un subsidio” al transporte colectivo, intramunicipal y acuático, cuando se desconoce qué cooperativas reciben el beneficio.

Petronic es socia del 49 por ciento de las acciones de Alba de Nicaragua, la empresa controlada por la familia presidencial, a través de la cual canalizaron los fondos de la millonaria ayuda de Venezuela.

También: Ortega le quita el 10 por ciento a todas las alcaldías de Nicaragua

“Es inconcebible que (Petronic) reporte pocas ganancias al Estado”, dijo Jarquín.

Los intereses de los Ortega en el sector hidrocarburos se extienden a la DNP, la segunda red de gasolineras más grandes del país, adquirida con fondos venezolanos y administrada por Yadira Leets Marín, esposa del hijo mayor de Ortega, Rafael.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí