14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Alcaldías

Alcaldías tendrán menos presupuesto para gasto de capital. LAPRENSA/ARCHIVO

Ortega le quita el 10 por ciento a todas las alcaldías de Nicaragua

El Gobierno le quitó a las alcaldías 749.04 millones de córdobas en transferencia municipales. Las alcaldías menos afectadas con el recorte fueron las que están en Managua.

Con la actual reforma presupuestaria a todas las alcaldías se les quitó el equivalente al 10 por ciento de su presupuesto inicialmente asignado, esto va en correspondencia con la caída de ingreso tributario, explicó ayer Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público (MHCP), durante su intervención en la Asamblea Nacional.

El Gobierno le quitó a las alcaldías 749.04 millones de córdobas en transferencia munipales. Las alcaldías menos afectadas con el recorte fueron las que están en Managua. Inicialmente a este departamento se le había asignado 1,141 millones de córdobas y ahora le están quitando 124.7 millones de córdobas, lo que equivale a 9 por ciento de su presupuesto inicial. Solo a la alcaldía de Managua se le quitó 79.2 millones de córdobas.

Le puede interesar:El Ieepp prevé menos dinero para municipios por represión orteguista

El Partido Liberal Constitucionalista, expresó a través de un comunicado: “vemos con preocupación la afectación a las transferencias municipales por el orden de los 750 millones de córdobas, que implicará un detente en la ejecución de proyectos en los municipios e importantes afectaciones negativas en sus respectivos presupuestos”.

Pero Acosta dijo que el recorte a las municipalidades se basó en la pérdida de casi 8,000 millones de córdobas por recaudación de impuestos, desde que se inició la crisis el 18 de abril.
El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) con base a la información oficial señala que al reducir las transferencias de capital a las municipalidades, lo que se está afectando son los proyectos que se habían programado desde el año pasado.

Lea además:Municipios esperan más ingresos pese a la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua

“No tocaron el gasto corriente, solo el gasto de capital, por consiguiente afectarán los proyectos que cada municipio tenía programado este año y otros quedarán inconcluso este año”, sostuvo una fuente del Ieepp.

La fuente indica que inicialmente para los planes de inversión de este año se habían destinado 10,659 millones de córdobas para los 153 municipios.

“En el 2017, si lo vemos por los planes de inversión, se ejecutaron 9,215.88 millones de córdobas en los 153 municipios, según Transmuni. Para el 2018, inicialmente se destinó 10,659.59 millones de córdobas (en plan de inversión), pero ahora tendrán que hacer ajustes”, señala tras el recorte a las transferencias municipales.

Ampliar Infografía

El peso de las transferencias

El Ieepp además detalla que el año pasado las municipalidades lograron en ingresos, 17,737.48 millones de córdobas, de los cuales solo 5,724.64 millones de córdobas provenían de las transferencias del presupuesto.

Lea también:Daniel Ortega premia con 450 millones de córdobas a una ineficiente Petronic

Para este año se proyectaba 19,220.69 millones de córdobas en ingreso para todas las municipalidades, de los cuales 7,436.21 millones de córdobas procederían del presupuesto estatal.

Ocultan la información

El Ieepp señala que es muy difícil hacer un análisis más profundo ya que desde julio el sitio web de transferencias municipales de Nicaragua (Transmuni) —donde debe estar pública toda la información de los egresos e ingresos a las municipalidades— tiene oculta cierta información, de manera que ya no se puede dar seguimiento a los proyectos.

“En el Transmuni ya no se mira la información a detalle de los gastos o de los planes anuales de inversión, ya no le podemos dar el seguimiento verdadero a lo que están ejecutando las alcaldías, no se sabe que ocultan”, indica.

Economía alcaldías Daniel Ortega Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí