14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Salario mínimo

Segundo ajuste al salario mínimo entra en 15 días. LAPRENSA/ARCHIVO

Estos son los nuevos salarios mínimos en Nicaragua a partir del 1 de septiembre

En medio de la crisis sociopolítica que enfrenta el país, el 1 de septiembre deberá entrar en vigencia el segundo incremento en el salario mínimo

En medio de la crisis sociopolítica que enfrenta el país, el 1 de septiembre deberá entrar en vigencia el segundo incremento en el salario mínimo, el cual fue acordado a inicios de año, pero que en los próximos días deberá ser ratificado por el Gobierno, sindicato y empresa privada siguiendo el procedimiento por Ley. El ajuste será de 5.2 por ciento en 9 de los 10 sectores que rige la Ley del Salario Mínimo.

Dicho incremento es parte del ajuste anual del 10.40 por ciento, que se aprobó el 9 de marzo, el cual se aplica dividido en partes iguales: el 1 de marzo el primer tramo y el segundo a partir del 1 de septiembre, el que deberá verse reflejado en el pago de la primera quincena del mes.

Le puede interesar:Ministerio del Trabajo ordena incremento del 10.40 por ciento al salario mínimo en Nicaragua

Esta aprobación del salario mínimo se dio sin un acuerdo tripartito, ya que para entonces la empresa privada, representada por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), comenzaba a ser relegada por el gobierno de Daniel Ortega, tras una señal clara del inicio de la ruptura del modelo de consenso y diálogo que mantuvo por 11 años.

De tal manera que la propuesta del Cosep, que era aumentarle el 8.25 por ciento, no fue tomada en cuenta y la ministra del Trabajo, Alba Luz Torres Briones, después de varias reuniones sin llegar a un acuerdo, aprobó el incremento de 10.4 por ciento.

Lea además:INSS perdió 1,168 afiliados por día entre abril y junio a causa de la crisis sociopolítica

Empleo está en peligro

El problema es que desde que se aprobó el ajuste del salario mínimo el contexto económico actual ha cambiado.

El 16 de abril estalló una de las peores crisis sociopolíticas de la última década, que ha semiparalizado la economía. Eso ha provocado la pérdida de 119,567 empleos y el cierre de 8,708 empresas, según datos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

El presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), Sergio Maltez, coincide que el ajuste al salario mínimo en el contexto actual pone en peligro la empleabilidad y la competitividad de las empresas.

“En las nuevas circunstancia que estamos viviendo, obviamente esto viene a golpear la parte de la competitividad, esto a su vez va a generar mayor desempleo y migración”, sostuvo Maltez.

Explicó que la crisis actual traerá un efecto a mediano y largo plazo y dado a que el Gobierno se niega a dialogar y amenaza con aplicar medidas como la reforma fiscal, mantener y recuperar el empleo será muy difícil.

Lea:Mipymes de Nicaragua semiparalizadas por la crisis sociopolítica que lleva 50 días

Pymes en aprietos,pero cumplirán

René Sándigo, vicepresidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Nicaragua (Hopen), asegura que con este segundo ajuste no saben cómo van a hacer, ya que el turismo no ha generado utilidad dada la paralización del sector.

“Ya viene el aumento del salario mínimo en septiembre, no tenemos ahorita cómo pagarles (a los trabajadores) y estamos pensando cómo vamos a hacer en septiembre”, dijo Sándigo.

Santos Reyes, miembro de la junta del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), dijo que obviamente en estas circunstancias se va a sentir el golpe.

“Verdaderamente nos afecta, sobre todo por la situación que acabamos de pasar; y aparte los problemas que no se ven en el momento. Sin embargo, estamos conscientes de que los empleadores del sector necesitan mejores condiciones, porque están emigrando, debido a que el salario es muy bajo y nosotros lo reconocemos; entonces preferimos mantener contento al trabajador, que capacitar mano de obra nueva”, dijo Reyes.

Explicó que aunque estén en aprietos económicos, harán un esfuerzo por mantener la mano de obra.

Ajuste solo para nueve actividades económicas

El ajuste salarial es para los trabajadores de nueve de los diez sectores de la economía que se rigen por la Ley 625, Ley del Salario Mínimo. El salario que pagan las empresas que trabajan bajo el régimen especial de zona franca tienen aprobado un acuerdo multianual y el ajuste anual entra en vigencia el 1 de enero de cada año.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí