14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
médicos

Médicos y estudiantes marcharon este martes desde el monumento de Alexis Arguello hacía la Rotonda Jean Paul Genie, en apoyo al personal médico que ha prestado sus servicios a los heridos en los ataques de policías y paramilitares en el contexto de las protestas. LA PRENSA/Ivette Munguia

Orteguismo ordena barrida de personal de salud en Masaya

La nueva directora del Centro de Salud Monimbó es la doctora Silvana Balladares y es la encargada de firmar los despidos

La represión gubernamental en contra del gremio médico que asistió a los jóvenes que resultaban heridos por los ataques orquestados por la Policía Nacional y grupos paramilitares no se detiene. Este miércoles, al menos ocho profesionales de la Salud fueron despedidos en Masaya: dos en el Centro de Salud Monimbó y seis en el Hospital Doctor Humberto Alvarado.

El doctor Hugo Montenegro recibió su carta de despido la mañana del miércoles, sin ninguna justificación.

Lea además: Despidos en el Ministerio de Salud apenas comienzan

El médico, que tenía 15 años de laborar en ese centro, explicó que nunca se ausentó de su lugar de trabajo y siempre cumplió con sus deberes.

Sin embargo, el doctor Montenegro también cumplió con sus principios médicos al asistir a los jóvenes que resultaban heridos producto de los ataques constantes en contra de la población desarmada del barrio indígena.

Lea también: Despidos arbitrario de médicos agrava déficit de profesionales especializados en Nicaragua

Por la cercanía de su casa de habitación con la Placita de Monimbó, donde se había instalado un toldo para atender a las víctimas de la represión, la población acudía a su puerta para que curara a los jóvenes, a lo que el médico nunca se negó.

Él no permanecía en el toldo, solo llegaba cuando requerían de su apoyo. Al igual que el doctor Montenegro, otros profesionales de la Salud, entre doctores, enfermeros y personas con conocimientos médicos, en sus respectivos barrios, también asistieron a los manifestantes.

Puede leer más en: Autoridades despiden a más de cuarenta médicos del hospital de León

“Entiendo que como profesionales nuestra labor es salvar vidas y eso fue lo que hicimos. No somos delincuentes, no somos terroristas, para que nos hagan esto (el despido)”, expresó el médico.

El doctor indicó que fue informado que habrá más despidos: diez en el centro de salud, de los cuales, ya se hicieron efectivos dos, y en el hospital, serían unas veinte personas o pueden ser más, dijo.

Lea también: Orteguismo ordena barrida de personal en hospital regional de Jinotepe, Carazo

No obstante, se maneja que los despidos en Masaya se harían por bloques, debido al impacto que causó los despidos masivos de profesionales de la Salud (alrededor de cuarenta personas) en el Hospital Escuela Oscar Daniel Rosales Argüello (Heodra), en León.

Por ejemplo, de forma semanal, se estaría despidiendo a dos personas hasta completar la cantidad estipulada. De esa barrida no se escapó ni la antigua directora.

Le puede interesar: Doctora de una clínica previsional de Juigalpa denuncia acoso laboral por apoyar las protestas en Nicaragua

El médico Montenegro explicó que en su caso, solo le solicitaron el miércoles que recibiera la carta; sin embargo, ocho días atrás, a la exjefa del mismo centro de salud, la hicieron firmar bajo amenazas.

“Le dijeron que firmara su renuncia, si no iban a tomar represalias con su familia”, relató el médico.

Estrenan directora

La nueva directora del Centro de Salud Monimbó es la doctora Silvana Balladares y es la encargada de firmar los despidos.

También lea: Trabajadores reclaman salarios retenidos por el Ineter

El médico Montenegro afirmó que el pasado sábado hubo una reunión con integrantes del Consejo del Poder Ciudadano (CPC), un representante de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud), junto con la actual directora del centro de salud.

De este encuentro, el médico considera que se tomaron las represalias en su contra, puesto que circulaba una fotografía de él en la Placita de Monimbó.

Le puede interesar: Despidos ilegales a trabajadores del Estado de Nicaragua

Fetsalud es el brazo del partido de Gobierno, donde se cumplen las orientaciones emitidas por Gustavo Porras, quien también es presidente de la Asamblea Nacional y fiel al régimen del presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega.

Población es afectada

De acuerdo con el médico Montenegro, el Centro de Salud de Monimbó no atendía a los heridos. Además, ese centro tiene dos meses y medio de cerrar a mediodía, disposición que aún mantiene, de tal forma que la población ha quedado desprotegida.

Despidos por departamentos

En menos de 15 días, el Gobierno ha despedido casi a cien profesionales de la Salud, entre estos médicos especialistas, por el simple hecho de respetar sus principios y asistir a los heridos que resultaban en diferentes zonas del país. La primera “barrida” fue en León (40 despidos), el segundo municipio fue Jinotepe (cerca de 40), y finalmente Masaya, donde todavía no hay cifras finales.

Nacionales despidos Masaya médicos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí