14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La Zona Franca Internacional de Chinandega, del Grupo Coen, fue una de las zonas invadidas por una veintena de sujetos armados, este sábado. LA PRENSA/CORTESÍA

La Zona Franca Internacional de Chinandega, del Grupo Coen, fue una de las zonas invadidas. LA PRENSA/CORTESÍA

Sujetos armados y encapuchados se toman tierras del Grupo Coen en Chinandega

Con esta nueva violación a la propiedad privada, este grupo empresarial contabiliza seis terrenos que han sido tomados en los últimos dos meses

Las tomas de tierras en diferentes territorios del país, que han sido denunciadas como un mecanismo de represión del Gobierno, continuaron este sábado cuando hombres encapuchados, a bordo de camionetas y fuertemente armados, se tomaron tres propiedades del Grupo Coen en Chinandega, al occidente del país.

Con esta nueva violación a la propiedad privada, este grupo empresarial contabiliza seis terrenos que han sido tomados en los últimos dos meses.

Lea además: Orteguismo utiliza las tomas de tierra como arma política en Nicaragua

Carlos Zúniga, director de operaciones del Grupo Coen, explicó que, según el relato de guardas de seguridad, cerca de las 3:30 p.m., un grupo de sujetos —entre 20 y 25 personas— portando armas, incluso fusiles AK, llegaron disparando a los terrenos de la Zona Franca Internacional de Chinandega (Zofric), donde se introdujeron por la parte de atrás del parque industrial y desalojaron a los seis vigilantes.

El área total de Zofric comprende 50 manzanas. Las otras dos propiedades invadidas fueron la Finca Holanda y los terrenos donde funciona el proyecto Chinandega, Maracuya Company (Chimaco), con una extensión de 20 hectáreas.

Disparos a quien se acerca

Zúniga explicó que los guardas de seguridad o personas del Grupo Coen han intentado llegar al lugar donde están los encapuchados para saber qué quieren, pero estos empiezan a disparar.

Lea también: Simpatizantes sandinistas se toman 93 manzanas de tierra en Chinandega

Los sujetos se ubicaron en una zona donde funciona una planta de tratamiento de aguas residuales y un tanque de agua, desde donde se bombea agua potable para todo el parque industrial; en este, operan dos empresas, una de origen hondureño, y la más reciente de un grupo francés.

Empresarios
El empresario nicaragüense Piero Coen Ubilla. LA PRENSA/ CORTESÍA GRUPO COEN

Zúniga explicó a LA PRENSA que lo poco que se conoce, ya que no se ha podido acceder a la zona, es que los sujetos han estado entrando y saliendo a bordo de camionetas.

Lea también: Ocupación masiva de tierras pone en riesgo producción agrícola

Además, en el área donde funciona Chimaco, un proyecto piloto cuyo objeto es la siembra y cosecha de maracuyá, y que está a cargo de una sociedad de un grupo suizo, los armados dañaron algunas partes de las plantaciones y se metieron con lujo de violencia a las oficinas administrativas y las bodegas, incluso, hasta dispararon dentro de las instalaciones. Ninguna persona resultó lesionada, ya que las oficinas estaban vacías.

Lea más en: Gobierno orteguista “legalizará” las tierras robadas en los últimos dos meses en Nicaragua

Asimismo, en la Finca Holanda, el grupo empresarial tenía planificado construir una planta agroindustrial este año, indicó Zúniga.

Policía “oídos sordos”

Al igual que ha sucedido en otros casos de tomas de tierras, tanto en Managua como en otros departamentos del país, la Policía Nacional no hizo nada tras las denuncias.

La invasión de propiedades inició en mayo y sigue creciendo, en medio de la crisis que sacude al país desde abril, cuando las manifestaciones pacíficas de los ciudadanos fueron reprimidas por el Estado, dejando un saldo de 448 asesinados, según los organismos de derechos humanos locales.

Lea más en: Tomatierras invaden otra propiedad privada en Granada

En el caso concreto, Zúniga explicó que remitieron un amparo policial dirigido al comisionado Douglas Juárez, en la estación del municipio de Chinandega, el cual fue recibido a las 7:20 p.m. No sucedió nada.

Nuevo modus operandi

Contrario a los casos de tomas de tierras en Managua, donde decenas de pobladores limpian el terreno y casi de inmediato construyen una champa —casa improvisada—, en las nuevas propiedades ocupadas al Grupo Coen, estas permanecen vigiladas por una veintena de sujetos armados que se movilizan en camionetas.

Tomatierras en propiedad ubicada en el kilómetro 18 de la Carretera Nueva a León, frente a entrada a El Doral. A un lado de la carretera el alambrado está adornado con banderas del FSLN. LA PRENSA/OSCAR NAVARRETE
Tomatierras en propiedad ubicada en el kilómetro 18 de la Carretera Nueva a León, frente a entrada a El Doral. A un lado de la carretera el alambrado está adornado con banderas del FSLN. LA PRENSA/ÓSCAR NAVARRETE

Más confiscaciones

Un terreno de diez manzanas, ubicado en el casco urbano de Chinandega, que también fue invadido, es el único de las seis propiedades tomadas del Grupo Coen donde se han asentado grupos de pobladores.

Le puede interesar: Tomatierras invaden propiedad del exalcalde de Granada

Las otras propiedades invadidas son Apastepe, en Chichigalpa, de 340 manzanas, y Las Palomas en Villanueva, de 240 manzanas, pero ahí permanecen grupos irregulares también.

Zúniga explicó que Apastepe está ubicado en un lugar árido, donde no existen las condiciones básicas, y en el caso de Villanueva está localizado en un yacimiento mineral importante, que está siendo explotado por los irregulares.

También lea: Ocupación masiva de tierras pone en riesgo producción agrícola

Recientemente, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, y también uno de los integrantes de la Mesa del Diálogo Nacional, José Adán Aguerri, sostuvo que la invasión de terrenos ya ha impactado a treinta dueños de propiedades de diferentes zonas del país.

Impera anarquía

El director de operaciones del Grupo Coen, Carlos Zúniga, sostuvo que el hecho de que el presidente ejecutivo del grupo empresarial, Piero Coen, haya expresado públicamente una opinión a un medio de comunicación en un plantón por el cual iba pasando, donde mencionó que apoyaba las protestas pacíficas, o más bien, los reclamos y demandas de democratización que la gente estaba manifestando en ese momento, “dista mucho de que nosotros promovamos métodos violentos, que promovamos abiertamente alguna agenda en contra del Gobierno o de que apoyamos abiertamente a alguien que está en contra del Gobierno (…)”, aclaró.

“Nosotros somos empresarios, no políticos”

“Nosotros somos empresarios, no políticos. Y lo que nos gusta es trabajar, y trabajar en paz, y que hay que trabajar sobre normas limpias y principios económicos y leyes que te garanticen el respeto a la propiedad privada, la libre empresa para poder producir y generar empleos, y generar riqueza para el país”, sostuvo Zúniga.

Paramilitares armados de escopetas y armas hechizas se tomaron varias manzanas de tierra frente a la iglesia Hossana, las tierras pertenecen al grupo Coen y en el asalto secuestraron a las esposa y las hijas del cuidador que posteriormente dejaron libres. LA PRENSA / ÓSCAR NAVARRETE
Paramilitares armados de escopetas y armas hechizas se tomaron varias manzanas de tierra frente a la iglesia Hossana, las tierras pertenecen al grupo Coen y en el asalto secuestraron a las esposa y las hijas del cuidador que posteriormente dejaron libres. LA PRENSA / ÓSCAR NAVARRETE

Además lea: Policía Nacional detiene a vigilantes de propiedad del Grupo Coen

También agregó que no consideran que las invasiones a sus tierras estén relacionadas con las declaraciones brindadas por el empresario Coen y se inclina más por la crisis que impera en el país.

“No queremos pensar, y nos cuesta mucho pensar de que solamente por ese hecho estamos siendo objeto directo de ataques en contra de propiedades del Grupo Coen. Yo creo que esto obedece más a una situación de crisis, de anarquía, en la cual la Policía Nacional no ha jugado el papel de protección”, dijo.

Los tomatierras y el FSLN

Por lo menos en Managua, los tomatierras han instalado sus pequeñas champas, valiéndose de plástico, trapos y cualquier tronco que encuentren en la zona, luego, decoran el lugar con la bandera del partido de gobierno, como una especie de conquista, cuando en realidad, están violando la propiedad privada.

Muchos de ellos se excusan aduciendo que necesitan un terreno dónde vivir, mientras otros, aseguran que tendrán un proceso de legalización.

Puede leer también: Maestros denuncian invasión de sus tierras en la Policía de Chinandega

A inicios de junio, la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) informó que 5,550 manzanas han sido afectadas por la ola de tomas de tierras, que inició en mayo. Estas se localizan en siete departamentos del país.

Pese a que los tomatierras expresan la necesidad de un lugar dónde vivir, también son selectivos y no escogen a partidarios del presidente designado Daniel Ortega.

El ataque a civiles en Carretera a Masaya

El viernes 29 de junio, un grupo de veinte encapuchados armados invadió una propiedad del Grupo Coen, localizada cerca de la pista Jean Paul Genie. Desde ahí, los tomatierras atacaron a manifestantes de La Marcha Las Flores (el 30 de junio), cuando esta casi terminaba. Una persona murió y otras diez sufrieron heridas por impacto de balas. Los encapuchados fueron desalojados por un grupo de estudiantes, quienes aún permanecían atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

Nacionales Grupo Coen invasión tomatierras archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí