14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los tomatierra de Granada se apoderaron de otra propiedad ubicada en la zona de El Pantanal. LA PRENSA/ LUCÍA VARGAS

Tomatierras invaden otra propiedad privada en Granada

José Luis Castillo, uno de los tomatierras, comentó que ya han medido los lotes para 78 familias y que están claros que la tierra es ajena, pero asegura que la gente necesita un lugar donde vivir

Una propiedad más fue invadida esta semana por tomatierras en la turística ciudad de Granada. Esta se ubica en la zona conocida como La Pollera, en El Pantanal y, según los ocupantes, la dueña era Magda Briones, quien ya falleció. Extraoficialmente se conoció que la propiedad fue hipotecada por un banco.

José Luis Castillo, quien se presentó como organizador de uno de los tres grupos de tomatierras, comentó que ya han medido los lotes (8 x 15 metros) para 78 familias.

Le puede interesar: Tomatierras invaden propiedad del exalcalde de Granada

Castillo dijo estar claro que la tierra es ajena, pero asegura que la gente necesita un lugar donde vivir. LA PRENSA no logró localizar a los familiares de Magda Briones.

Castillo también explicó que están midiendo las calles y andenes para cuando se construya puedan estar más ordenados.

Los tomatierra de Granada se apoderaron de otra propiedad ubicada en la zona de El Pantanal. LA PRENSA/ LUCÍA VARGAS

“Esta tierra es de doña Magda Briones y su familia. No tenemos nada legal. Pero estamos haciendo un censo para presentarlo a la Alcaldía y a la Procuraduría General de la República, para que sepan que donde hubo solo potreros ahora hay familias viviendo”, aseguró.

Lea también: Gobierno va contra las propiedades del sector privado

El hombre dijo que se trata de una toma pacífica ante la necesidad de tener una casa digna, y señaló que su grupo no está pidiendo ni dinero, ni cédula de identidad, como los otros grupos.

Piden para luego vender

Francisco Chávez, dirigente comunitario de El Pantanal, explicó que la mayoría de estas familias viven en el mismo barrio. Sostuvo que habitan hasta tres familias en una sola casa y por eso andan invadiendo terrenos baldíos. “Hay algunos que necesitan, pero muchos lo que hacen es pedir para luego vender. Ese es su negocio”, agregó.

Le puede interesar: Invasiones de tierras son ahora armadas

Chávez considera que esa propiedad consta de unas seis manzanas y fue tomada por familias que también están asentadas en las tierras del exalcalde de Granada (1990-96), Silvio Urbina, y de la carretera que lleva a Asese.

“En esas otras propiedades hay gente de aquí mismo. Parece que la crisis que hay en el país ha motivado a la gente a tomarse tierras privadas porque ahora no hay ley”, sostuvo Chávez, quien también indicó que incluso se han formado hasta ocho directivas, lo que ha generado pleitos.

Los tomatierra de Granada se apoderaron de otra propiedad ubicada en la zona de El Pantanal. LA PRENSA/ LUCÍA VARGAS

Departamentales Granada propiedades tomatierras archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí