14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pequeñas champas se habían ubicado a lo largo de la propiedad del exalcalde granadino. LA PRENSA/L.VARGAS

Tomatierras invaden propiedad del exalcalde de Granada

Silvio Urbina, dueño del terreno, dijo que la finca, de 15.5 manzanas, vale mucho dinero porque está en una zona cercana a la ciudad y se podría construir un hotel

Cercada con mecates y con champas de plástico se encuentra desde el pasado lunes la finca Bilbao, propiedad del exalcalde de Granada, Silvio Urbina. Más de 200 familias se han asentado en el sitio argumentando carecer de una casa donde vivir con sus hijos. La finca se ubica en el barrio Eddy Ruiz, conocido como La Sabaneta, en la zona suburbana de la ciudad.

En la zona también fue tomada una propiedad de la familia Chamorro, la cual está junto a la finca Bilbao. En el lugar hay jóvenes armados de machetes y palos, quienes al ver a los medios de comunicación independientes amenazan con agredirlos si se les toma fotos. Según varios pobladores consultados los tomatierras son del barrio Maldito.

Le puede interesar: Invasiones de tierras son ahora armadas

El exalcalde Silvio Urbina dijo a LA PRENSA que la finca tiene 15.5 manzanas y posee una casa hacienda que está cuidada por un mandador. Explicó que dos personas, llamadas Kenia y Olga, llegaron a su casa a conversar con él para decirle que les venda los terrenos a precios módicos.

Terreno “costoso”

“A toda esa gente que se tomaron mi finca yo les di terreno cuando fui alcalde y ahora me pagan de esa forma. Yo les dije eso a dos personas que me vinieron a ver, pero ellas dicen que ahora quieren casas para sus hijos y nietos”, comentó Urbina, quien agregó que sus tierras valen mucho dinero porque están en una zona cercana a la ciudad y se podría construir un hotel.

“Yo la tengo en venta, pero es cara”, puntualizó.

Lea también: Gobierno va contra las propiedades del sector privado

El exalcalde expresó que este miércoles en la mañana interpuso la denuncia de la invasión de su finca ante el jefe de la Policía en Granada, comisionado mayor Alejandro Ruíz, quien le sugirió que se avocara a Auxilio Judicial y promoviera un amparo policial.

Urbina señaló que Ruiz le aseguró que el Gobierno no tiene nada que ver en esa toma de su finca.

Pequeñas champas se han ubicado a lo largo de la propiedad del exalcalde granadino. LA PRENSA/L.VARGAS

Carlos Ticay Solís, cuidador de la finca Bilbao, dijo que la gente entró a la propiedad y comenzaron a cercar con mecates su pedazo de tierra y con machete en mano limpiaron el monte.

Refirió que algunas personas han cercado hasta la zona de la casa hacienda y se han querido llevar hasta las tejas del techo.

Que les venda

Kenia Jarquín Rojas, dirigente de los tomatierras, expresó que tras la reunión con Urbina, éste estaba bien positivo y les pidió que no le tocaran los frutos, ni dañaran la finca. Pero, ella aseguró que hay personas que han hecho destrozos, pero que no son del grupo organizado.

Lea además: FSLN promueve otra “piñata” en tierras privadas de Managua

“Hay gente que no entiende y se les explica que no estamos robando, que queremos que nos vendan un pedacito de tierra. Mucha gente dice yo no soy delincuente, pero nuestras actitudes hablan por nosotros”, dijo Jarquín.

La mujer dijo sentirse apenada con la familia Urbina, porque cuando llegaron a su casa para hablar con el exalcalde las atendieron bien, a pesar que le han invadido sus tierras. “Lamentablemente la situación del país no nos permite pagar alquileres y por eso se decidió la toma de tierras”, aseguró.

Pequeñas champas se han ubicado a lo largo de la propiedad del exalcalde granadino. LA PRENSA/L.VARGAS

“No hay nada político detrás de esta toma”, dijo Jarquín, quien además explicó que están dando espacio de siete por 15 metros, donde se construya una casa digna. Ella indicó que todas las personas que están en el lugar son mujeres.

Toman tierra y luego las venden

Jarquín aclaró que hay gente que tiene vivienda, a quienes no se les dará terreno y se sacará. También acusó a una mujer de nombre Margarita que “tiene la costumbre de tomarse tierras y luego venderlas”.

Estos pobladores, aseguró Jarquín, van a pedir al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y a la Alcaldía para que les ayuden a comprarle los terrenos a la familia Urbina. Sin embargo, aseguró que esta toma no tiene nada que ver ni con la coyuntura actual, ni con intereses políticos.

Puede leer: Tomatierras invaden al menos 13 manzanas de una finca en Chinandega

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí