14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mulukukú

La muerte a balazos del campesino Darwin Ezequiel Rostran Polanco, está ligada a la causa judicial contra el alcalde Apolonio Fragas, su escolta Nicolás Cienfuegos y Ernesto Martínez, quienes fueron detenidos y llevados a Siuna para enfrentar proceso penal. LAPRENSA/Cortesía

Sandinismo acusa del asesinato de dos policías al alcalde liberal de Mulukukú

Acusación contra Apolonio Fargas Gómez y 17 personas más fue admitida en el Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencia de Managua

Apolonio Fargas Gómez, alcalde liberal de Mulukukú, fue acusado este viernes del asesinato de dos oficiales de policía en ese municipio y otros delitos, junto a 17 personas más en el Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencia de Managua, donde el juez ordenó prisión preventiva.

La audiencia se realizó bajo sigilo en la sala de bolsón de jurado, donde el público no tiene acceso, negándoles el derecho de ser asistidos por un abogado de su elección.

Le puede interesar: Encuentran cadáver de un policía en Mulukukú, en el Caribe Norte de Nicaragua

Junto a Fargas también fueron acusados Nicolás Cienfuegos Alaniz, guardaespalda del alcalde; Ernesto Jarquín Orozco, alias Cuajada Fresca; Nelson Pablo Zeledón Úbeda; Rigoberto Castro García, alias el Zurdo; Pedro Lumbí Hernández y David Hernández López, alias Charrito.

Además, José Salmerón Maramoros; Margarita Jarquín Artola; alias la Margaritona; Omar Mayorga Orozco, alias Chirika; José María Hernández Soza, alias Chema; Alfredo Gutiérrez; David Fargas García; Martín García Jarquín; José Espinoza Valle; Jorge Martínez y Ezequiel Rostran Polanco.

Víctimas

Las supuestas víctimas mortales, según la Fiscalía, son los oficiales Carlos Zamora Martínez y Dixón Bismarck Soza Enriquez. También aparecen como víctimas tres oficiales de policía bajo el nombre de código uno, dos y tres y el Estado de Nicaragua.

Los acusados presuntamente atacaron la mañana del pasado 11 de junio el puesto policial de la comunidad de Sislao Paraska, de la comarca de Pueblo Nuevo, del municipio de Mulukukí, en el Caribe Norte del país.

En ese hecho también fueron lesionados el Capitán Ramón Saturnino Zavala Olivas, 55 años, y el SubOficial Mayor Leonardo Castillo Ruiz, 47 años.

Supuestamente los acusados utilizaron una camioneta de la Alcaldía para movilizarse a realizar el ataque.

TAM no tramitó recurso a favor de alcalde

El alcalde de Mulukukú fue capturado el 24 de julio de 2018 mediante el uso de un fuerte dispositivo de la Policía Nacional del Triángulo Minero. Fue capturado junto a su guardaespaldas Nicolás Cienfuegos y Ernesto Jarquín.

Ese día los policías entraron violentamente a la Alcaldía y registraron todas las oficinas del edificio municipal en busca de armas, dijo una fuente del lugar. El alcalde, al igual que los demás retenidos, fueron montados en la tina de una camioneta.

El 26 de julio Yader Fargas García introdujo un escrito de exhibición personal por detención ilegal a favor del alcalde, que cayó en la sala penal uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, pero no fue tramitado.

Vicealcaldesa asumirá el cargo

Silgia Lorena Gómez Ruiz, vicealcaldesa del municipio de Mulukukú en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, asumirá la Alcaldía de ese municipio, para ellos convocarán a una sesión extraordinaria la próxima semana, así informó a LA PRENSA la vicealcaldesa.

“Actualmente estoy asumiendo algunas responsabilidades pero hay cosas que se deben hacer de acuerdo a procedimientos legales y por ellos se hace necesario hacer una sesión donde por medio de una votación de los concejales se procesa a realizar la legalización del mandato por ley” comento Gómez.

La vicealcaldesa dijo que tienen un total de 12 concejales del PLC que fueron electos en Mulukukú y son miembros del Consejo Municipal. Seis son concejales del FSLN y cuatro de Ciudadanos por la Libertad (CxL).

Selmira Ruiz, líder liberal de Mulukukú, explicó que en ese municipio se dio una alianza entre los antiguos PLI y el PLC, por tal razón el alcalde los encabezó Apolonio Fragas Gómez y la vicealcaldesa del PLI Gómez.

Los concejales municipales fueron seis del PLC y cinco del PLI que resultaron electos, “claro todos corrimos en la bandera del PLC pero era una alianza de hecho que permitió una rotunda victoria de los liberales en este municipio” comento Ruiz.

Una vez que haya sentencia contra el alcalde Apolonio Fargas, el consejo decidirá si la mantienen o nombran a un nuevo alcalde en Mulukuku.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí